DESIGUALDAD DE GENERO EN EL MERCADO LABORAL
Enviado por D03va • 24 de Julio de 2014 • 1.110 Palabras (5 Páginas) • 726 Visitas
INTRODUCCION:
"De la igualdad de habilidades surge la igualdad de esperanzas en el logro de nuestros fines." Con esta frase, Thomas Hobbes, hace alusión a la igualdad de oportunidades. Un principio general cuyos dos aspectos son la igualdad de trato entre las personas y al paralelismo entre mujeres y hombres. Dicho principio debe aplicarse en todos los sectores –educación, acceso a la asistencia sanitaria, los bienes y los servicios- y, en especial, en la vida profesional.
Una de las principales desigualdades que se dan en el mercado laboral y la vida profesional es la discrepancia de género. La inequidad por motivos de género abarca varios aspectos relativos al tratamiento que se le da a una persona dentro de una sociedad dependiendo de su sexo. Este tipo de diferenciaciones suelen estar definidas por el papel que en determinada cultura se le otorga a una persona en función de su género. En este sentido se refiere a las diferencias en el acceso a determinados cargos y las diferencias salariales que existen dentro de un mismo puesto de trabajo.
Muchos de estos conceptos están relacionados con estereotipos e ideas preconcebidas sobre las capacidades y actitudes de una persona dependiendo de su género.
DESARROLLO:
En la actualidad, las empresas manejan un sistema de contratación, con el cual garantizan la igualdad de género en las posibilidades de encontrar un empleo; con este buscan establecer una relación formal entre empleador y empleado.
En Nicaragua, la constitución política establece la igualdad absoluta entre hombres y mujeres, de igual modo se instituye que es obligación del Estado, eliminar todos los obstáculos que en la práctica lo impidan. Sin embargo, la realidad es diferente.
Si bien es cierto que el crecimiento global de la población activa se explica por la incorporación masiva de las mujeres al mercado laboral, hay que decir también que el reparto del empleo entre hombres y mujeres sigue siendo muy desigual.
Las mujeres siguen teniendo grandes dificultades y encontrando importantes obstáculos para acceder al empleo. A pesar de que en los últimos años un porcentaje importante de los nuevos empleos generados han sido ocupados por mujeres, los tipos de contrato, jornada, condiciones salariales, etc., hablan de una gran precariedad.
Las mujeres padecen una gran inestabilidad laboral y una tasa de empleos temporales superior a la de los varones. El empleo precario, el subempleo con contratos a tiempo parcial, como medio para tener algún ingreso y seguir atendiendo las cargas familiares, y el trabajo en la economía sumergida sin las condiciones laborales mínimas (contrato, seguridad social,...), siguen estando enormemente feminizados. El trabajo a tiempo parcial no es una opción laboral elegida por las mujeres, como a veces pretende argumentarse, sino la única vía de acceso al mercado laboral que encuentran muchas mujeres.
Las mujeres que acceden al trabajo asalariado sufren una segregación ocupacional que tiene un doble carácter: uno, segregación horizontal, o concentración en determinadas ramas profesionales y de producción, especialmente en el sector servicios en general, en salud, educación, administración pública,... y dos, segregación vertical o concentración en los escalones profesionales más bajos dentro de cada sector.
El hecho de que estén fundamentalmente en el área pública obedece a que el acceso a la función pública se rige por criterios de selección del personal mucho más objetivos que los predominantes en la empresa privada. En el ámbito de la empresa privada, siguen teniendo enormes dificultades para acceder en igualdad de condiciones que los hombres, sigue predominando
...