ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La desigualdad de género laboral y la brecha salarial hacia la mujer en México”


Enviado por   •  14 de Mayo de 2021  •  Ensayo  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

“La desigualdad de género laboral y la brecha salarial hacia la mujer en México”

La desigualdad de género laboral y la brecha salarial hacia la mujer en México

Ramos, E.

Resumen

La desigualdad no es sólo la culpa de las mujeres o de los hombres, sino de todas las personas que están en contra de la igualdad. Las mujeres con el paso del tiempo han logrado pelear por cada uno de los derechos que hoy en día disfrutan, por ejemplo, el derecho a votar puesto que era una actividad política que únicamente los hombres podían realizar pero que hoy en día sin importar el sexo, la raza, la orientación u otra condición, pueden hacerlo sin ningún problema, asimismo, el derecho a trabajar donde se tengan las mismas posibilidades para desempeñarse y a cambio recibir un salario equitativo.

Palabras clave

Desigualdad de género, brecha salarial, rechazo laboral, nueva perspectiva, roles de género, capacidades, desarrollo, habilidades, escasas oportunidades.

"La igualdad de las mujeres debe ser un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos".

-Kofi Annan, ex secretario de la ONU

En el presente ensayo se pretende dar a conocer cómo las mujeres sufren a diario las desigualdades de género laborales que se enfrentan en México, un país que es regido por el patriarcado con ideologías machistas y sexistas, que reprimen los derechos de las mujeres ante situaciones tan simples como el recibir las mismas oportunidades laborales. También, el reflexionar que los derechos y oportunidades laborales deben de ser equitativos, incluyendo a hombres y mujeres, donde se permita que cada individuo sobresalga por sus habilidades y conocimientos, no por su género.

A lo largo de la historia, México ha sido uno de los principales países que ha representado y mostrado que existe una gran división laboral que afecta mucho más al género femenino, ya que las creencias de la sociedad las mujeres sólo pueden realizar actividades domésticas mientras que los hombres trabajan. Es verdad que al pasar los años los derechos de las mujeres han mejorado y se les ha permitido realizar actividades laborales, sin embargo, aún existe una enorme desigualdad entre ambos sexos.

Según la Organización Mundial de la Salud, la desigualdad de género “es un fenómeno generalizado en el que las mujeres carecen de acceso a empleo decente y enfrentan diferencias salariales por motivo de género” . A las mujeres siempre se les ha tratado de excluir en cualquier ámbito que exista como lo es el político, económico, social, etcétera. Debido a que los hombres no consideran que las mujeres tienen el intelecto necesario para emitir una opinión coherente o relevante en los temas que engloban estos ámbitos.

En México, la desigualdad laboral hacia las mujeres les ha restringido el derecho de gozar las mismas oportunidades de trabajo que se les otorga a los hombres. El machismo es uno de los factores que impide que existan estos beneficios hacia las mujeres, puesto que gracias a las creencias de la sociedad y a la forma en que son educados la mayoría de los mexicanos, una mujer no puede sobresalir o ser más inteligente que un hombre, es por eso que para la designación de puestos importantes toman en cuenta primero al sexo masculino.

En el ámbito laboral, el género femenino generalmente obtiene puestos y desarrolla actividades menos prestigiosas que los hombres, asimismo, para la sociedad debido a las costumbres, es mejor visto que las mujeres trabajen en puestos de secretaria, en departamentos de limpieza, etc. Donde generalmente ellas son dirigidas por hombres y están al servicio de ellos, estereotipando a las mujeres considerándolas frágiles, sumisas, dependientes del hombre, etc. Por lo tanto, las posibilidades de que un varón obtenga el puesto que desea son mayores.

De acuerdo con un artículo publicado este año por el periódico El Sol de México, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, advirtió que menos de la mitad de las mujeres mexicanas participan en el mercado laboral, agregó que la tasa de participación de mujeres en el mercado de trabajo es de 82%, la cual es muy inferior a la masculina. Así como también, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, mencionó que el salario de las mujeres es 23% menor que el de los hombres, y que todavía existe discriminación por parte de los contratantes de las empresas .

En

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (50 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com