La desigualdad en la renta y la pobreza.
Enviado por Paula Ñañez • 21 de Febrero de 2016 • Ensayo • 470 Palabras (2 Páginas) • 169 Visitas
La desigualdad en la renta y la pobreza
La pobreza está caracterizada por ser la posesión de menos recursos a los que son necesarios, para alcanzar un nivel de vida aceptable. Las decisiones del estado, de acuerdo a la concentración de poder adquisitivo sin clave para generar o no más pobreza en nuestro país.
La pobreza es un problema bastante grande y complejo, y a la vez implica muchos otros problemas más que ya se mencionaron. ¿Por qué la estadísticas muestran una cosa y se ve más gente en la calles pidiendo limosna y buscando un empleo?, aunque se hable de la modernización, de más oportunidades que nos traen de otros países (TLC) pero hay más pobreza, hay más pobres, hay más personas que se dedican al rebusque, con empleos informales, donde el dinero que se va a recaudar no es fijo, algunas veces puede ser bueno otras veces malo.
La economía y política de hoy en día busca que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres.
Claramente podemos decir que la pobreza ha sido más que todo por la violencia, la desigualdad, pero también va más al exterior, como la falta de oportunidades. Podríamos decir que la renta está ligada a la riqueza, consumo y salario.
El problema de la pobreza para América Latina y en particular Colombia ha tomado dimensiones que sobrepasan la tenue mirada de ver este flagelo como un simple problema de ingreso, de exclusión o de faltante de bienes materiales”. Luis Carlos Narváez Tulcán.
Para disminuir la pobreza en nuestro país se requiere de comprensión, tolerancia, creatividad, cambio de mentalidad dejando a un lado las mentiras y el engaño, tratando de no dejar solo en palabras sino hechos.
Para que todos los colombianos podamos tener una vida digna, próspera, se debe construir un país emprendedor, con cambios radicales en cuestiones políticas, económicas, sociales y culturales.
El destino de este país está en manos de todos, en la forma en que usemos nuestras capacidades y recursos, una sola voz.
La riqueza es desviada a través de procesos de concentración como la apropiación de dinero, mediante la especulación y manipulación de las personas. El sector financiero, los dueños de las tierras y de las fincas raíz, nos están dejando sin nada, por la guerra de egos.
En cuanto a la vivienda, está claro que va ligado con la obtención de recursos y la generación de empleo, se requiere de más apertura económica, se requiere un cambio de mentalidad y más que mentalidad, de acciones.
La tierra y el capital es decir la riqueza, se encuentran en posición de un grupo reducido, lo que genera una inequitativa distribución de la renta y constituye la base de la exclusión económica y social.
...