La doctrina utilitarista
Enviado por PattyAdkins • 2 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 772 Palabras (4 Páginas) • 383 Visitas
Jeremy Bentham, filósofo y economista británico, nació un 15 de febrero de 1748 y murió un 6 de junio de 1832 en Londres. Muy pronto destacó como niño prodigio cuando fue encontrado por su padre leyendo, a una edad muy temprana, un volumen de la historia de Inglaterra. A los tres años leía tratados de muy diversa índole, a los cinco tocaba el violín y estudiaba latín y francés.
Un talento precoz
Hijo de una familia acomodada, ingresa a los 12 años en la Westminster School of London y a los 19 años ya ejercía como abogado.
Pronto comenzó a disentir de la educación y la práctica jurídica de su época, dedicándose por completo a tareas intelectuales.
Es, entonces, cuando empiezan a germinar sus primeras y ambiciosas ideas sobre reformas sociales, entre las que se encuentran la defensa de los animales y el planeta -embrión de la futura ecología-, el sufragio universal y la descriminalización y defensa de los derechos y libertades de los homosexuales.
Bentham escribió en 1780 un libro llamado: “Introducción a los principios morales y la legislación”, producto de su gran afán e interés por cuestionar el sistema judicial y legal de la Inglaterra de su época.
La doctrina utilitarista
El libro se convertiría en tratado de cabecera de la teoría económica del siglo XIX, con Walras y Pareto a la cabeza. En este manual Bentham expuso el embrión de toda su concepción de la actividad política y económica.
“Todo acto humano, norma o institución ha de estar regido por un principio tan antiguo como el mundo, pero no claramente descifrable, como es el grado de satisfacción o utilidad que generan en uno mismo y/o en los demás, es decir el dolor o placer que producen en las personas.”
Con estas palabras de Jeremy Bentham nació un nuevo análisis para las cuestiones políticas, sociales y económicas basado en medir el grado de utilidad/satisfacción de cada decisión que se toma o acción que se ejecuta.
A la par introdujo un nuevo concepto de ética basado en el goce de la vida y no en el sufrimiento y el sacrificio.
Hedonismo de Epicuro
Se llaman hedonistas las teorías éticas que identifican lo bueno can el placer (en
Griego, hedone) y consideran que el fin de toda actividad humana es. La consecución del placer.
EI hedonismo de Epicuro de Samos (341-270 a.n.e.) parte de la afirmación de que los ciudadanos particulares que habitan en los grandes imperios helenístico y romano son desgraciados, ya sea por el miedo a la muerte, a los dioses y al destino, ya sea por los deseos vanos e ilimitados que los dominan. Solo si consiguen desembarazarse de sus temores y poner freno a sus deseos, se aseguraran los beneficios de la razón y serán felices. EI hombre debe llevar una vida tranquila y sosegada. Para alcanzar la felicidad, previamente deben desaparecer los miedos.
Para
...