La economía global de mano de obra barata por Michel Chossudovsky
Enviado por kinaki • 29 de Agosto de 2016 • Práctica o problema • 456 Palabras (2 Páginas) • 689 Visitas
La economía global de mano de obra barata por Michel Chossudovsky
“La globalización de la pobreza está acompañada de la reestructuración de las economías nacionales de los países en vías de desarrollo” (Michel Chossudovsky).
Michel Chossudovsky nos explica sobre las reformas macroeconómicas nacionales que se aplican en distintos países simultáneamente, donde juegan un papel importante en la regulación de salarios y costos laborales a nivel mundial. La pobreza va dependiendo de la oferta mientras el sistema económico mundial se alimenta de la mano de obra barata.
Gran parte de la economía mundial se caracteriza por el traslado de las industrias de los países desarrollados a los países tercermundistas, donde la mano de obra es de bajo costo.
En los años sesenta y setenta fue introducido en el sureste de Asia, el concepto economía de exportación de mano de obra barata, con las industrias intensivas de mano de obra de bajo costo.
Una “nueva generación” llega a finales de los años setenta con áreas de mercado libre, siendo México, Brasil, Europa Oriental, China y el sureste Asiático con mayor crecimiento en las áreas de producción.
Como consecuencia de los programas de ajuste estructural provoca una disminución de los costos laborales provocando que la económica de los países ricos hacia los países pobres, disminuya la reducción de salarios en los países tercermundistas y Europa Oriental.
Así, la globalización de la pobreza avala el desarrollo de una economía mundial de exportaciones de mano de obra barata; las posibilidades de producción son inmensas dada la enorme masa de trabajadores empobrecidos y baratos alrededor del mundo. Como contraste, los países pobres no comercian entre sí, ya que los pobres no constituyen un mercado para los productos que ellos mismos producen.
La demanda de consumo se limita aproximadamente a un 15% de la población mundial, reducida más que todo a los países ricos de la OCDE.
Como consecuencia “los países deben especializarse de acuerdo a sus ventajas comparativas”, las cuales residen en la abundancia de mano de obra y en el bajo precio de sus costos laborales; el secreto del “éxito económico” es la promoción de las exportaciones. Bajo el ojo vigilante del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, se promueven las mismas exportaciones “no tradicionales” simultáneamente en un gran número de países en desarrollo, aunados a los productores de mano de obra barata de Europa oriental, los cuales son lanzados a una feroz competencia. Todo el mundo quiere exportar a los mismos mercados de Europa y Estados Unidos. Así, la sobreoferta obliga a los productores del Tercer Mundo a reducir los precios; los precios de fábrica de los productos industriales caen en los mercados mundiales de la misma manera que los de los bienes primarios.
...