ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación entre los Aztecas


Enviado por   •  14 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 6

 La educación entre los Aztecas

En poco menos de dos siglos los Aztecas alcanzaron alcanzaron un rápido desarrollo desde  la forma de tribus divididas en cuatro barrios: Atzacoalco, Zoquiapan, Moyutla y Coepopan, hasta la integración de un imperio.

El más alto puesto en la sociedad Azteca, lo ocupaba el Hueytlatoani, a quién los españoles llamaron emperador, rey o soberano. Era el jefe supremo de gobierno, la religión y el ejército.

El cargo de Hueytlatoani era vitalicio pero no hereditario, pues se hacía por elección, en la que intervenían como electores los jefes de cada barrio o Capulli, veinte militares retirados, veinte militares en activo, veinte miembros de la nobleza y veinte sacerdotes. A este consejo se le llamaba Tlaltocan.

Generalmente el cargo recaía en un miembro de la familia real, que resultaba ser el hermano o el hijo del emperador muerto. Ninguno era electo si no dominaba antes disposición para la guerra, debería de ser egresado del Calmécac y tener facilidad de palabra.

La educación

Los objetivos de la educación Azteca eran:

  • Servir a los dioses
  • Servir al estado
  • Y servir a la comunidad

El códice MENDOZINO es el documento más preciso para estudiar la formación del niño.

En los primeros años de vida del niño, la educación estaba a cargo de la familia, después cuando crecía, su enseñanza quedaba a cargo del estado.

La educación era gratuita y obligatoria, desde los primeros grados hasta el nivel superior.

Cuando nacía un niño, estaban presentes un representante del estado y otro de la religión.-En una sociedad guerrera que tenía sobre su pensamiento y sus espaldas el equilibrio del universo- un niño impedido físicamente era devuelto nuevamente al inframundo  a través del sacrificio humano.

Cuando los niños habían crecido en el hogar ayudando a las pequeñas tareas de acarrear agua y leña, a hilar y tejer, cuando había aprendido de sus padres los menesteres materiales y los principios de una sana conducta, eran llevados a la escuela y empezaba lo que podemos llamar educación pública.

La educación Azteca estaba organizada para satisfacer los ideales del estado que eran la religión y la guerra.

Había diferentes tipos de escuelas: El Calmécac, y el Telpochcalli, al primero iban los hijos de la nobleza y al segundo los del pueblo. Había otros centros de estudio que también eran gratuitos y obligatorios como el Cihuateocalli, Cuicacalco y Tlamacazque.

Calmécac

Institución educativa donde los jóvenes nobles se preparaba para la alta cultura, la ciencia y los altos cargos oficiales y militares. Era internado y comprendía tres niveles: cinco años de educación básica, cinco años de educación media y media superior y cinco años de educación superior.

Las carreras que dieron tanto prestigio a esta institución fueron: matemáticas, astronomía y medicina. También se estudiaba bótanica y zoología, estrategia militar, relaciones internacionales, estudio de lenguas y traducción, escritura ideográfica y jeroglífica, odontología, comercio y administración, lectura e interpretación de códices.

Le daban mucha importancia a la retórica -o arte de hablar bien- era de gran utilidad para los gobernantes y personajes que ocupaban  funciones públicas.

Para ser maestro de esta institución, sólo aquellos que tuvieran el título de tlalmantini es decir, de sabio.

Gracias a esta institución los AZTECAS fueron el primer pueblo del mundo en estudiar y conservar el medio ambiente.

Cuando visitó México el papa Juan Pablo II, para festejar quinientos años de la evangelización y el descubrimineto de América, nos entregó el Códice Badiano, documento de gran contenido científico (la clasificación de quinientas plantas en medicinales y comestibles).

Este Códice demuestra el gran adelanto en el estudio de la bótanica índigena.

Los Aztecas organizaron el primer zoológico, el primer serpentario y el primer jardín bótanico del mundo.

Los estudiantes del Calmécac eran altamente productivos. Ellos trabajaban las tierras y los grandes negocios propiedad de la institución.

El ingerso a esta institución era muy riguroso, y al igual que en las otras instituciones se trabajaba 360 días al año, sólo se dejaba de asistir los últimos cinco días del año llamados inútiles (nemotemnies en lengua náhuatl).

Telpochcalli

Escuela donde se preparaba a los jóvenes que no pertenecían a la nobleza, pero sí a los cuatro barrios que conformaban la ciudad de Tenochtitlan. Cada barrio tenía su escuela. Los estudiantes no eran internos (a diferencia del Calmécac).

Comprendía dos niveles, cinco años de edcucaión básica y cinco años de educación media y media superior, se ingresaba a los siete años y terminaba a los dieciocho años.

La educación física era muy rigurosa ya que se preparaba a los jóvenes para ser soldados, después de los quince años los ejercicios militares eran más especializados.

También en estas escuelas la educación era eminentemente práctica y se considera la primera escuela técnica del mundo. De aquí salía la mano de obra calificada al servicio del estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (42 Kb) docx (218 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com