ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación popular y sentido de ciudadanía


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2020  •  Ensayo  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 6

La educación popular y el sentido de ciudadanía

Ensayo

Ma. Cristina Cabrera Pérez

 Para desarrollar este ensayo se ha planteado la pregunta ¿Por qué es vital la creatividad comunitaria? que involucra a los sujetos sociales y los movimientos que en un afán de brindar alternativas a la sociedad que está  requiriendo de un cambio en la manera en que se ha venido estructurando la dinámica actual de la sociedad; se hace necesaria una visión y planteamiento a partir de las voces y consciencias de grupos que de manera sistemática y crítica han venido luchando por un planteamiento ordenado y clarificador sobre los conceptos implicados en este planteamiento; una respuesta que de manera seria aborde lo que implica la acción pedagógica desde una perspectiva entendida como la praxis, es decir como aproximación resultante de la reflexión y valoración de lo que significa equidad, justicia y pertinencia en un proceso de formación sustentado en finalidades, contenidos, formas que tienen como objetivo final el desarrollo de la capacidad crítica que propicie, desaprendizajes que rompan esquemas sociales que impiden la realización humana, fundada en la libertad, igualdad y la búsqueda de una sociedad más justa y descolonizada.

 Para el docente representa un compromiso y una responsabilidad, definir su postura epistemológica que lleva implicada su propia interpretación de la realidad, esto me lleva a expresar lo que desde una perspectiva de derechos humanos puede ser congruente en un proceso de formación.

¿Cómo integrar los conceptos de equidad, justicia y pertinencia a los espacios del aula?

     En primera instancia podría decirse que el concepto mismo de Derechos humanos en la Educación es un aspecto por demás relevante, que incluso podría considerarse una vinculación natural entre ambos, por ello la perspectiva desde la que abordo mi respuesta no se orienta desde la enseñanza, sino por su condición  ética y política. Instituciones como la UNESCO   plantean el tema de los derechos humanos en la Educación, en función de lo que llama la calidad educativa, concepto derivado de los cambios sociales en el contexto de la mundialización o globalización de las economías, se intenta imponer la visión occidental, y la asunción de las políticas de corte neoliberal buscando un cambio en la mentalidad sobre los conceptos axiológicos, como refiere De la Torre (2007, p. 16).

     Esto trae consigo un lenguaje que intenta constantemente justificar  las acciones que tratarán de reorientar a la educación hacia los intereses de una economía que justifica sus acciones y políticas desde lo utilitario; es en ese tenor que el documento va planteando la problemática educativa, pretextando los derechos humanos como acciones que buscan la equidad, inclusión y pertinencia, que se presentan como una necesidad auténtica para la sociedad y al mismo tiempo se utilizan como recurso para justificar la imposición de acciones contrarias al valor que representan. Un ejemplo es el siguiente párrafo que me parece juega un doble discurso, que va de lo sensible a los principios de igualdad pero incluye un lenguaje mercantilista:

 

“Desde la perspectiva de la equidad, es preciso equilibrar los principios de igualdad (lo común) y diferenciación (lo diverso). Es un deber de los sistemas educativos que todos los alumnos desarrollen las mismas competencias que les permitan la participación y actuación en la sociedad……….”.

(UNESCO, pág. 38, párrafo 4).

     Esta expresión lleva implícito el lenguaje que incorpora a las competencias, como un término derivado de los modelos corporativos (perfiles de puesto) y trasladados a la educación para la productividad, y que menciono porque en mi historia laboral me desempeñé en un puesto de capacitación de una empresa y encuentro claramente la vinculación del lenguaje corporativo en diversas descripciones de las competencias, reconozco que no lo hago desde la interpretación formal, como el análisis del discurso neoliberal del Dr. Miguel De la Torre.

    Lo que deseo transmitir es que las condiciones de equidad, justicia y pertinencia, son indicadores que ubican una postura social y ética en la experiencia que se vive en el aula, particularmente no estoy de acuerdo con el término eficacia, porque implica una connotación de calidad en la mano de obra y la calidad del producto, y mis alumnos no son ni hacen productos, dialogan y reflexionan sobre lo que saben y conocen a través de las ideas y conceptos desarrollados por alguien que aportó un conocimiento a la humanidad; la pertinencia se va propiciando a través de la pregunta y la escucha en un proceso de construcción dialógica del conocimiento y su valoración ética no forzosamente utilitaria, sino vinculada a la realidad, desde una perspectiva crítica como lo plantea Freire, en Pedagogía del oprimido. (2003).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (113 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com