La educación un camino para la liberación
Enviado por pablovara • 2 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 600 Palabras (3 Páginas) • 162 Visitas
La educación, un camino hacia la liberación
El ser humano nace libre, y la sociedad debe hacer sostenible esa libertad. Debemos gozar de la libertad de organizar nuestro mundo supernatural y escoger el dios que queramos. Debemos gozar de la libertad de desarrollar todas nuestras inteligencias y escoger las que más queramos cultivar.
Nacemos en un mundo en donde los seres humanos que nos precedieron han elegido vivir en una sociedad organizada. Esa sociedad se ha organizado para sostener una buena calidad de vida para todos. Por eso todos aceptamos contribuir en forma igual para recibir también beneficios en forma igual.
De todo lo anterior, lo que sigue siendo una verdad es que si nacemos libres. Una prueba es que cuando recién nacidos sentimos la necesidad de satisfacer cualquier necesidad para sobrevivir, reclamamos fuerte y claro. Luego, conforme pasa el tiempo el reclamo es menos fuerte y menos claro, hasta que después tenemos que marchar detrás de caudillos que reclamarán por nosotros. Otra prueba es que cuando recién nacidos hacemos nuestras necesidades en el momento en que suceden y no nos avergonzamos. Más tarde nos oprimimos entre nosotros hasta el punto de tener vergüenza de hablar en público. Irónicamente, la educación recibida nos doméstica en vez de liberarnos.
El órgano para aprender es el cerebro, desde nuestra vida en la matriz el cerebro está aprendiendo sin detenerse, igual que el corazón. Conforme pasan nuestros días desde el nacimiento, este increíblemente fuerte deseo de aprender empieza a ser atacado por nuestros mayores y entonces la palabra NO empieza a crecer hasta bloquear todo deseo de aprender; pero el cerebro encuentra formas de sortear los bloqueos. Luego nos llevan a una institución creada por la sociedad en donde personas altamente preparadas tratarán de enseñarnos lo que ellas creen que es lo que nos conviene saber. Como el cerebro NO es un órgano para ser enseñado o sea que no se puede prender y apagar a voluntad, el cerebro no se detiene, cuando empieza un aprendizaje lo sigue aun cuando dormimos. En la escuela sólo aprendemos las reglas del juego "haz esto y te doy eso" y jugamos para recibir los premios o los castigos; allí sólo memorizamos lo necesario y lo retenemos por el tiempo justo de los exámenes. Después, casi todo lo memorizado por obligación, pasa al olvido. Increíblemente, mientras jugamos "haz esto y te doy eso" en la casa y en la escuela, el cerebro continúa normal su trabajo de aprender lo que nos interesa o llama la atención, esto explica cómo a pesar de que en la escuela les enseñan a los niños pulmones destruidos por el cigarrillo, esos mismos niños escogen fumar. Algunos hasta llegan a ser médicos y siguen fumando.
El nuevo hogar debe cobijar y cultivar el deseo de aprender que traen los recién nacidos y desaparecer la palabra NO para los infantes. La nueva escuela debe concentrar su trabajo en aprender (para todos estudiantes, profesores y padres ); o sea que todos lleguen diariamente con la única idea de aprender algo que realmente les interese. Lo que ellos desean que sea parte de su vida, lo que los haga mejor preparados, lo que satisfaga su hambre por aprender. La escuela, en vez de ser un mercado con sólo determinados productos para la ración común diaria; debería ofrecer productos diversos para que cada quien escoja lo que le interese. En vez de ofrecer un menú único, se debe ofrecer un bufet. Los maestros podrían ofrecer cada día diferentes conferencias, talleres, presentaciones, sobre temas que a ellos mismos les encanta o asuntos que los aprendedores soliciten.
...