La enseñanza. El objetivo del autor es mostrarnos de manera detallada las áreas a trabajar con los alumnos para que el proceso de enseñanza – aprendizaje, sea transmitido de manera correcta.
Enviado por aliiiceee • 2 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 735 Palabras (3 Páginas) • 217 Visitas
LA ENSEÑANZA
Reseña.
El objetivo del autor es mostrarnos de manera detallada las áreas a trabajar con los alumnos para que el proceso de enseñanza – aprendizaje, sea transmitido de manera correcta.
1.- Un ambiente propicio para el aprendizaje en el aula.
Nos señalan la importancia de la relación entre maestro y alumno, así como la relación entre alumno y alumno; y una vez trabajado en este contexto se espera que el alumno utilice materiales educativos con responsabilidad, que participe en actividades de clase y contribuya al bienestar personal, social y académico.
En el salón de clase los maestros deberán mostrar que son modelos a seguir para el alumno, además de mostrar interés, preocupación y afecto por los alumnos, atender sus necesidades y estados de ánimo, así como trabajar con ellos para que desarrollen esas mismas características por con sus compañeros. Por otra parte, el docente deberá promover actitudes de aprendizaje, enseñar a hacer preguntas sin inhibiciones, contribuciones y colaborar en parejas o grupos.
2.- Oportunidades para aprender.
Los buenos maestros crean técnicas de organización que promueven la colaboración entre alumnos y ayuda a mantener su compromiso. Al trabajar en un clima motivador el docente establece las expectativas en relación a la conducta, así como la participación en lecciones y actividades de aprendizaje. Enseña procesos que facilitan la participación y el paso de una actividad a otra; solo da indicaciones cuando es necesario.
En el aula un maestro efectivo, inicia y termina sus lecciones a tiempo y enseña a sus alumnos a emprender actividades y mantenerse concentrados en sus tareas, además de desarrollar una buena planeación que les permita avanzar con fluidez. Lleva un seguimiento continuo en clase, que a su vez le permite responder a las dudas que surgen en el momento.
El objetivo del maestro es que el alumno sea capaz de controlar su aprendizaje, de manera que vaya modificando sus metas y expectativas. Esto hará que desaparezcan las indicaciones, recordatorios y recursos de control.
3.- Direccionalidades del currículo.
Por lo general los maestros diseñan su plan en base a los contenidos por cubrir y los pasos a seguir en las actividades sin prestar atención a los resultados que se desean obtener.
Los textos tratan demasiados temas sin profundidad, carecen de coherencia y están saturados de elementos agregados.
A los alumnos que estudian estos textos se les pide memorizar una multitud de eventos desvinculados entre sí o que practiquen habilidades menores, en lugar de aprender redes coherentes de contenidos interconectados y estructurados
En los salones de clase este currículo solo es un medio para ayudar a los alumnos a aprender. Se pretende impulsar en el alumno habilidades, actitudes y valores. Lo más importante son los objetivos planteados, que pueden ser cumplidos si los componentes del currículo se seleccionan con la idea de que ayuden al cumplimiento de los objetivo y propósitos más amplios.
4.- Establecimiento de orientadores para el aprendizaje.
Dar guías para el aprendizaje al inicio de cada lección y actividad, después de dar un tema, le da al alumno una visión de conjunto, un marco donde ubica los aprendizajes; esto le permite mantener su atención en las metas y orientar sus estrategias hacia ellas mientras organiza la información.
...