La enseñanza situada. –Frida Díaz Barriga
Enviado por Nancycecilia2809 • 15 de Febrero de 2016 • Ensayo • 483 Palabras (2 Páginas) • 1.554 Visitas
La enseñanza situada. –Frida Díaz Barriga
La enseñanza situada surge de la perspectiva sociocultural de Lev Vygotsky, que establece que el contexto juega un rol primordial en el aprendizaje de los alumnos, partiendo de las relaciones sociales que están determinados por una cultura especifica que permanece en un tiempo y espacio determinado. También retoma a las perspectivas de John Dewey, con el “aprender haciendo”, que muestra como indispensable el interactuar en situaciones concretas y específicas del contenido que se pretende lograr. Por otro lado también toma parte de los pensamientos de Donald Shön, autor que se fundamenta y emplea como sustento teórico a John y la complementa, añadiendo la indispensable reflexión de las acciones llevadas a cabo en el proceso de E-A, por parte de alumnos como de docentes, para una mejora en la calidad de los aprendizajes logrados. De esta teoría también se extraen las dos dimensiones para lograr el aprendizaje significativo; la relevancia cultural y la actividad social. Pues el alumno forma parte de una cultura, que como menciona KilPatrick (1948) determinara el modelo del ciudadano funcional. Por lo que debe tomarse en cuenta lo que demanda o resulta de interés en la cultura.
Este tipo se enseñanza favorece al aprendizaje significativo, puesto que si las situaciones en las que se basa para llegar al aprendizaje tienen un lugar en la vida cotidiana se ejemplificaría en la vida de los estudiantes este contenido. Cumpliendo así con uno de los aspectos que menciona Ausubel, en su teoría, lo cual le brinda un valor aplicable que perdurara en los aprendizajes de los niños. Otro aspecto que contribuye o abona a esta teoría es los pensamientos que desarrollo Dewey sobre el aprender haciendo, pues si el alumno realiza la actividad como una práctica “in situs”, se potencia el aprendizaje.
También la enseñanza situada debe permitir al alumno tomar sus propias decisiones, con el fin de potenciar su autonomía. Lo cual puede ser justificado con las prácticas de la escuela progresista, en las que el alumno desarrolla autonomía como un sujeto que deja de ser pasivo (recibir instrucciones), para volverse activo en el proceso de E-A. Por otra parte también debe tomarse decisiones en conjunto, pues la participación conjunta aumenta el nivel de aprendizaje.
Otro aspecto la enseñanza situada es los roles del alumno y el docente. En primera instancia establece que el papel docente debe ser de mediador, pues el objetivo ya no es que el alumno aprenda de lo que el docente dice o explica, sino que el alumno desarrolle habilidades a partir de una experimentación, como en el método científico, que el alumno logre la adquisición del conocimiento por medio de la abstracción; en la que el deberá añadir a su estructura cognitiva los nuevos aprendizajes, tomando como referente las estructuras que posee como lo menciona Piaget. A partir del manejo de
...