ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La etica y corrupcion


Enviado por   •  17 de Octubre de 2017  •  Ensayo  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 3

unad[pic 2]

la corrupciòn

Aprovechar el poder para conseguir un bien individual y no colectivo.

La corrupción es lo opuesto a lo ético.[pic 3]

Fuente: Gómez, H. (2017).Paz o corrupción [Figura].  Recuperado de:

http://revistacorrientes.com/wp-content/uploads/2017/08/corrupcion1elpolitic%C3%B3n.com_-566x264.jpg

curso de etica

caracterizaciòn de la corrupciòn $$$$          

“sintesis de debate en foro colaborativo”

Cuando se habla de corrupción se pueden apropiar  diferentes conceptualizaciones,  pero la más acertada es posiblemente catalogar a la corrupción  como un manejo inadecuado de  los recursos públicos  e incluso del poder para conseguir un bienestar individual y no colectivo.

Al pensar en  corrupción generalmente, lo primero que se viene a la mente, es la política, quizá y/o probablemente porque  es el los grandes mandos en donde más se ha desangrado el país, es el poder donde se plantea nuevamente la aguda afectación que sufre la gestión pública por la corrupción tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo y el Judicial.

Es de importancia aclarar que los cambios cuando son para progresar, claro y obviamente son buenos, el problema radica cuando dentro de esos cambios se esconden  negocios fraudulentos, contratos indebidos, negociaciones falsas y otra serie de parámetros de corrupción que lo único que crean es  ambientes de desconfianza y por supuesto más pobreza para nuestro país.

Precisamente uno de estos cambios es  la famosa globalización, la cual según Mendoza,  en su artículo: Autonomía, solidaridad y reconocimiento intersubjetivo. Claves éticas para políticas sociales contemporáneas, “La globalización ha producido que sectores de la población quedan excluidos del mismo generándose sociedades desiguales e inequitativas”. Mendoza, L. (2012), pues, la creciente fuerza de los procesos económicos, sociales y culturales de carácter mundial sobre aquellos de carácter nacional o regional, hacen que se deba diseñar estrategias en función de las posibilidades que ofrece y los requisitos que exige una mayor incorporación a la economía mundial; pero, al mismo tiempo, este proceso plantea riesgos originados en nuevas fuentes de inestabilidad tanto comercial como,  financiera, riesgos de exclusión para aquellos países que no están adecuadamente preparados para las fuertes demandas de competitividad propias del mundo contemporáneo. Es así, como se concibe la idea de que las reglas de juego de la  globalización están creadas para favorecer a los más ricos y empobrecer a los más humildes, visualizándose entonces, desde las leyes y la gobernabilidad del estado el primer eslabón de corrupción en Colombia.

Lo ideal sería que Análogo a globalización como se  manifiesta  en Ética del desarrollo, democracia deliberativa y ciudadanía biológica. Una articulación en clave biopolítica afirmativa,” desarrollo signifique genéricamente bienestar social”. (Villarroel, R. (2013).

Actualmente  la corrupción cuesta $22 billones, el triple de lo que reforma tributaria recauda al año, los corruptos les sacan $488.888, 88 del bolsillo a cada uno de los 45 millones de colombianos. (Portafolio, 2016)

Según el marco conceptual de la ética y la responsabilidad social empresarial: un enfoque antropológico y estratégico ética y responsabilidad social empresarial, la ética  y la RSE tiene que conjugarse como un todo, como un solo término para que las cosas en esta sociedad mejoren, no se puede hablar de responsabilidad social sin ética y/o viceversa; ya que muchos de los conflictos éticos precisamente se crean por un trastorno en  los  valores y los intereses de los individuos.

Por lo tanto éticamente hablando, para terminar con la corrupción se hace necesario que todos formen parte activa en las políticas sociales, reconociendo en los demás sus diferencias y aceptándolos con sus dificultades; pero además, visualizándolos como seres reflexivos, autónomos, libres, solidarios  y para ello resulta clave entonces que se enmarquen  posturas éticas determinantes en los procedimientos para lograrlo, planteando además, una propuesta de ética ciudadana cuya importancia radica en el reconocimiento de los efectos de una acción individual o colectiva  sobre los demás, esto es en pocas palabras, el actuar pensando también en los otros y no solo en el bienestar propio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (119 Kb) docx (393 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com