La experimentación nazi en seres humanos
Enviado por David1990xxx • 14 de Julio de 2015 • Trabajo • 1.867 Palabras (8 Páginas) • 276 Visitas
Índice
Introducción………………………………………………………………………………1
Desarrollo………………………………………………………………………………….2
Experimentos en gemelos………………………………………………..………3
Experimentos con trasplantes……………………………………………...……4
Experimentos con heridas en la cabeza……………………………………..…4
Experimentos sobre congelamiento…………………………………………..…4
Experimentos sobre la malaria……………………………………………..……4
Experimentos con gas mostaza y fosgeno…………………………………..…5
Experimentos sobre sulfamida……………………………………………...……5
Experimentos con agua de mar…………………………………………….……5
Experimentos de esterilización…………………………………………….........6
Experimentos sobre el tifus………………………………………………………6
Experimentos con veneno……………………………………………………..…7
Experimentos con bombas incendiarias………………………………...………7
Experimentos sobre impacto de altitud elevada……………………………...…7
Conclusión……………………………………………………………………………..…8
Bibliografías………………………………………………………………………………8
Introducción
La experimentación nazi en seres humanos consistió en una serie de experimentos médicos en grandes cantidades de prisioneros, por parte de la Alemania nazi en sus campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Los prisioneros, mayormente judíos de toda Europa, pero también gitanos, prisioneros de guerra soviéticos y alemanes discapacitados, fueron coaccionados a participar y nunca hubo un consentimiento informado. Por lo general, los experimentos resultaron en la muerte, desfiguración o discapacidad permanente, y por lo tanto son considerados como ejemplos de tortura médica.
Uno de los científicos más controvertidos fue Josef Mengele, quien condujo experimentos en el campo de concentración de Auschwitz. En Auschwitz y otros campos, bajo la dirección de Eduard Wirths, se seleccionaron reclusos para ser sujetos en varios experimentos que estarían destinados a ayudar al personal militar alemán en situaciones de combate, en la recuperación de personal militar que había sido herido y a la promoción de la ideología racial respaldada por el Tercer Reich. Dr. Aribert Heim dirigió experimentos médicos similares en Mauthausen. Por su parte, Carl Værnet es conocido por haber llevado a cabo experimentos en prisioneros homosexuales en un intento por curar la homosexualidad. Después de la guerra, estos crímenes fueron juzgados en lo que se conoció como el Juicio de los doctores. El rechazo a los abusos perpetrados llevó al desarrollo del Código de Núremberg sobre ética médica.
Desarrollo
Experimentos en gemelos
Los experimentos en niños gemelos en los campos de concentración se crearon para mostrar las similitudes y diferencias en la genética y eugenesia de los gemelos, así como para ver si el cuerpo humano puede ser manipulado de forma antinatural. El líder de estos experimentos era Josef Mengele, quien realizó experimentos sobre más de 1500 pares de gemelos presos, de los cuales solo sobrevivieron unos 200 individuos. Mientras asistía a la Universidad de Múnich (localizada en la ciudad que permaneció como uno de los puntos centrales de Adolf Hitler durante la revolución) para estudiar filosofía y medicina con énfasis en antropología y paleontología, Mengele fue arrastrado por la histeria nazi e incluso dijo que «este simple concepto político finalmente se convirtió en un factor decisivo en mi vida. La admiración recién descubierta de Mengele por el simple concepto político lo llevó a intercalar sus estudios de medicina con la política como su carrera elegida. Mengele recibió su doctorado por una tesis titulada Investigación morfológica racial sobre la sección inferior de la mandíbula de cuatro grupos raciales, que sugería que la raza de una persona podía ser identificada por la forma de su mandíbula. La organización nazi entendió sus estudios como talentosos y se le solicitó a Mengele ser el médico principal e investigador en el campo de concentración de Auschwitz en Polonia en mayo de 1943.
En Auschwitz, Mengele organizó experimentos genéticos en gemelos. Los gemelos eran dispuestos por edades y sexo y encerrados en barracas entre experimentos, los cuales variaban desde una inyección de diferentes químicos a los ojos de los gemelos para ver si podían cambiar los colores hasta literalmente coser a unos gemelos juntos para intentar crear siameses.
Experimentos con trasplantes
Desde septiembre de 1942 hasta diciembre de 1943, se llevaron a cabo experimentos en el campo de concentración de Ravensbrück para estudiar la regeneración de huesos, músculos y nervios, así como el trasplante de huesos de una persona a otra. Secciones de huesos, músculos y nervios fueron extraídos de sujetos sin uso de anestesia. Como resultado de estas operaciones, muchas víctimas sufrieron intensa agonía, mutilación o discapacidad permanente.
Experimentos con heridas en la cabeza
En el verano de 1942, en Baranovichi (actual Bielorrusia), se realizaron experimentos en un pequeño edificio detrás de la casa ocupada por el oficial nazi del Sicherheitsdienst Dr. Wichtmann. En uno de ellos, «un niño de once o doce años fue atado a una silla para que no pudiera moverse. Sobre él, fue suspendido un martillo mecánico que cada pocos segundos caía sobre su cabeza.
Experimentos sobre congelamiento
En 1941, la Luftwaffe dirigió experimentos para saber cómo tratar la hipotermia. Un estudio forzaba a los sujetos a resistir en un tanque de agua helada por un tiempo de hasta tres horas. Otro estudio colocaba a los prisioneros desnudos en la intemperie por varias horas con temperaturas bajo cero. Además de estudiar los efectos físicos de la exposición al frío, los experimentadores calculaban diferentes maneras de volver a calentar a los supervivientes.
Experimentos sobre la malaria
Desde febrero de 1942 hasta abril de 1945, se realizaron experimentos en el campo de concentración
...