La gestión turística del patrimonio cultural es la aplicación de conocimientos específicos
Enviado por Manuela Hoyos • 9 de Febrero de 2019 • Ensayo • 477 Palabras (2 Páginas) • 140 Visitas
“La gestión turística del patrimonio cultural es la aplicación de conocimientos específicos
para la adecuación de bienes de patrimonio cultural en recursos turísticos.” El patrimonio cultural, últimamente, se ha visto afectado por distintos factores, como por ejemplo el afán de fabricar dinero dando un uso irresponsable a patrimonios culturales de cada sector, lo que desemboca un problema gigante. Los países que basan su economía en la explotación del turismo, suelen ser países con un nivel de desarrollo grande, debido a que son más reconocidos y las personas optan por visitarlos, lo que crea una necesidad de monetizar más y más estructuras y lugares que fueron importantes en la historia.
“Gran parte de los viajes que se han realizado a lo largo de la historia, y que hoy en día podemos vincular a los inicios del turismo, estaban motivados por la visita a lugares en los que podían encontrase manifestaciones de interés artístico o histórico.” Una gran influencia para visitar un país se basa principalmente en poder conocer algo de la cultura, poder ver las costumbres y las diferencias que se tiene entre territorios, poder ver estructuras, lugares y factores culturales característicos propios, lo que genera un gran problema, basado en que el gobierno quiera generar varios patrimonios culturales monetizados, lo cual no es un problema si se ejecutara de la manera adecuada. El problema de monetizar los patrimonios culturales se fundamenta en que, el gobierno, normalmente, no presta atención a los cuidados necesarios para poder albergar tantas personas a lo largo de los años, causando un fuerte deterioro de estos, y si se restauran la estructura original perdería de algún modo, su ‘esencia’ debido a que su autenticidad se vería afectada. En el peor de los casos la estructura es descuidada, causando la perdida de este pedazo de cultura, el gobierno debe hacerse responsable de esto, debido a que, la cultura es lo más importante que queda de un país, no solamente para que los turistas vengan y se lleven una parte de cada territorio, sino también, para las personas que habitan en un territorio se sientan orgullosas del país en el que viven, debido a que, esto también es un gran problema, las personas no aprecian su país porque no conocen su grandes patrimonios culturales y los desperdician dejando que otras personas los dañen.
Para concluir podremos decir que, la solución a este problema es que, el gobierno se concientice y valorice los patrimonios culturales, que las mismos habitantes de cada territorio tengan sentido de pertinencia y hagan valorar su patrimonio cultural, la monetización por esto no esta mal, lo que esta mal es la desvaloración a estas piezas únicas de cada territorio.
González, M. V. (2009). Gestión turística del patrimonio cultural: enfoques para un desarrollo sostenible del turismo cultural. Cuadernos de turismo, (23), 237-254.
...