La globalización, ¿pasos firmes al futuro que no sabremos si será nuestro?
Enviado por Nicolás Díaz Reveco • 1 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 530 Palabras (3 Páginas) • 130 Visitas
La globalización, ¿pasos firmes al futuro que no sabremos si será nuestro?
Yo creo que hoy en día más allá de hablar si la globalización es buena o mala, lo correcto sería decir que es un proceso, necesario para sobrevivir en el sistema que estamos inmersos (está demás decir que discutir sobre si el sistema es bueno o malo, es otro tema totalmente aparte). Sí nos dirigimos al diccionario de la real academia española, y buscamos ‘’proceso’’, nos da las siguientes 3 definiciones: ‘’Acción de ir hacia delante. ’’ ‘’Transcurso del tiempo. ’’ ‘’Conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial. ’’ Con esto podemos entender que la globalización es un proceso, que conlleva algunos sacrificios, y no nos asegura que sea algo estable para un futuro, que nada nos confirma que estaremos ahí.
Para empezar, la globalización es un arma de doble filo, nos mantiene conectados a todos, da trabajo a sectores más vulnerables (como lo mostraba el documental), pero a su vez le quita mucho protagonismo a los pueblos indígenas, les quitan sus terrenos, bajo la justificación que no les sacan el suficiente provecho, y sobre explotan de forma irresponsable e irracional los recursos naturales que hay en la tierra. Pero ¿valdrá realmente todo éste sacrificio?
Si comparamos el mundo actual, con el de hace unos 50 años, nos encontramos con muchísimas diferencias, las cuales son más buenas que malas, ejemplos de las cosas buenas hay por montones: en temas de medicina hemos avanzado de formas increíbles, hay muchas enfermedades que es cosa de llegar al hospital a tiempo y listo, como sociedad cada vez es más repudiable llegar a la violencia para resolver problemas, el racismo ya es algo poco común (además de ser una práctica totalmente repudiable para cualquier medio masivo de comunicación), el respeto a la mujer, etc…. Pero también hay cosas malas, como la población humana ha crecido de forma tan rápida (como nuestras ganas de comprar), que nos agotamos nuestros recursos naturales muy rápido, las empresas nos dominan y como crecen tan rápido, demandan enormes cantidades de recursos naturales, aumentan las deforestaciones, le quitan el hábitat natural a los animales, algunos se extinguen, cada vez hay menos árboles, la calidad de aire empeora, etc…
También si comparamos las cosas buenas de las malas, las cosas malas son como un efecto dominó ocasionado por principalmente las empresas y ambiciones muy grandes para un mundo tan pequeño, y por el otro lado, las buenas apuntan a varios temas, pero más por el lado de cómo hemos avanzado como sociedad.
Lo que nos falta para estar plenos como sociedad, es crear conciencia sobre cuidar el planeta, ser más ecológicos, y dejar de lado la idea de comprar para ser feliz, y esto va tomadito de la mano con las empresas, si compramos menos, le exigimos menos al planeta, contaminamos menos
...