ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La globalización y el cambio social


Enviado por   •  3 de Agosto de 2015  •  Resumen  •  3.071 Palabras (13 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 13

La globalización y el cambio social

.5.1. Tipos de sociedad

5.1.1 Un mundo que desaparece: las sociedades pre modernas y su destino.

En regiones como Australia, el ártico o los extremos meridionales de Sudamérica y África se encontraron grupos que aún vivía en forma bastante parecido como vivan los ancestros europeos de la edad de piedra, grupos de 20 o 30 personas que vivían exclusivamente de la caza y de recolección de plantas silvestre. En otras regiones como el bosque del este norteamericano, las selvas de Sudamérica y el este de Asia, la densidad de población era mayor y los indígenas habitaban en aldeas más o menos permanentes, basadas en la agricultura, pero también aquí las armas y las herramientas eran reliquias de la prehistoria. En otras partes los exploradores estados e imperios completamente desarrollados, gobernados por despostas y clases dirigentes y defendidos por ejércitos permanentes.

Las primeras sociedades: cazadores y recolectores

Los seres humanos han vivido en sociedades cazadoras y recolectoras, en estos grupos se ganan la vida con la caza, pesca y la recolección de plantas silvestre comestibles, algunas culturas aún perviven algunas partes del mundo, unas pocas zonas áridas de África y las selvas de Brasil o nueva guinea. La mayoría han sido destruidas o absorbidas por la expansión de la cultura occidental. Los cazadores y recolectores son algo más que personas primitivas cuya forma de vida carece por completo de interés para nosotros. Estudiar su cultura nos permite ver claramente que algunas de nuestras instituciones están lejos de ser rasgos naturales de la vida humana.

Sociedades de pastores y agrarias

Las sociedades de pastores son las que depende principalmente de la ganadería doméstica, mientras que las sociedades agrarias cultivan practican la agricultura. Hoy día siguen existiendo numerosas sociedades de pastores concentradas principalmente en áreas África, oriente medio y Asia central. En un momento dado los grupos de cazadores y recolectores empezaron a sembrar sus propios productos en vez de recolectar simplemente lo que crecía de forma silvestre.

Civilizaciones no industriales o tradicionales

Las primeras civilizaciones se desarrollaron en oriente medio, sobre todo en áreas fluviales fértiles. La mayoría de las civilizaciones tradicionales eran también imperios: sus dimensiones eran fruto de la conquista y de la incorporación de otros pueblos.

5.1.2. El mundo moderno: las sociedades industrializadas

Las sociedades industrializadas a veces denominadas simplemente modernas o desarrolladas, son completamente diferente de cualquier tipo de orden social previo y su desarrollo han tenido consecuencias que se han extendido mucho más allá de sus orígenes europeos. Incluso las civilizaciones tradicionales más avanzadas, la mayoría de la población se dedicaba al trabajo de la tierra, una de las características de las sociedades industrializadas actuales es que la mayoría gran mayoría de la población activa trabaja en fábricas , oficinas o en tiendas, otras de las características de las sociedades industrializadas se refiere a sus sistemas políticos, mucho más desarrollados y concentrados que las formas de gobierno de los estados tradicionales en los que la autoridad política (monarcas o emperadores) tenían poca influencia directa en las costumbres. Las sociedades industrializadas fueron los primeros estados-nación comunidades políticas separadas por fronteras claramente delimitadas.

5.1.3. El desarrollo global

Pueden que hayan escuchado con frecuencia que se considera a los países en vías de desarrollo como integrantes del tercer mundo concepto que, en su origen, reflejaba el contraste existente entre los tres principales tipos de sociedad de principios del siglo xx. Los países de primer mundo eran y son los países industrializados de Europa, los estados unidos, Canadá, Groenlandia, gran parte de Oceanía, Sudáfrica y Japón, las sociedades del primer mundo tienen sistemas de gobierno multipartidista y parlamentario. La expresión segundo mundo denominaba a las sociedades comunistas de lo que era entonces la unión soviética, Europa occidental, incluyendo entre otros Checoslovaquia, Polonia, Alemania oriental y Hungría. A pesar de la distinción entre los tres mundos todavía se emplea en libros de textos de sociología, en la actualidad han desaparecido la utilidad que pudiera tener en su día para describir los países del mundo.

El mundo en vías de desarrollo

Hay muchas sociedades en vías de desarrollo están ubicadas en áreas de Asia, África y Sudamérica que tuvieron gobiernos coloniales. Aunque hayan pueblos que vivan de forma tradicional en los países que están en vías de desarrollo, la vida de estas naciones está muy alejadas de las primeras manifestaciones de la sociedad tradicional. Los pobres del mundo se concentran en el sur y este de Asia, en África y en Latinoamérica, aunque existen importantes diferencias de una zona a otra.

Los países de reciente industrialización

A veces se les denomina países de reciente industrialización (PRI), entre ellos se encuentra Brasil y México en américa latina, junto a Hong Kong, corea del sur, Singapur y Taiwán en Asia oriental. Los PRI de Asia oriental muestran los noveles más sostenidos de prosperidad económica, no solo realizan inversiones en el exterior, sino que también están estimulando el crecimiento interno.

5.2. El cambio social

El cambio social es difícil definir porque, en cierto sentido, todo esta cambiando continuamente, cada día es nuevo, cada momento es un nuevo instante en el tiempo.

5.2.1. Influencias sobre el cambio social

Podemos identificar los tres factores que han influido en forma persistente en el cambio social: el medio físico, la organización política y los factores culturales.

Los factores culturales

Primera gran influencia social es la de los factores culturales entre los que se incluye la religión, los sistemas de comunicación y el liderazgo, la religión puede ser una fuerza conservadora o innovadora para la vida social. Una influencia cultural especialmente importante que afecta a la naturaleza y el ritmo del cambio es la de los sistemas de comunicación, la invención de la escritura, la escritura altero la percepción que tenían las personas de la relación entre pasado, presente y futuro. Bajo el epígrafe general de factores culturales también habría que situar el liderazgo, en la historia del mundo los líderes individuales han tenido una gran influencia. Solo tenemos que pensar en las grandes figuras religiosas (como Jesús), en los dirigentes políticos y militares (como julio cesar) o como los innovadores científicos o filósofos (como issac newton) para darnos cuenta que ha sido así. Sin embargo los individuos solo pueden alcanzar posiciones de liderazgo y ser eficaces en lo que hacen si existen condiciones sociales favorables.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (77 Kb) docx (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com