La guerra del Chaco se inicia el 15 de junio de 1932
Enviado por Claudia Pereira Sühsner • 24 de Octubre de 2019 • Reseña • 795 Palabras (4 Páginas) • 176 Visitas
La guerra del Chaco se inicia el 15 de junio de 1932, cuando Paraguay recupera el Fortín Carlos A. López, pero se declara oficialmente guerra el 10 de mayo de 1933. La misma tuvo un costo de aproximadamente 125 millones de dólares para nuestro país, además de innumerables vidas.
Los documentos rebelan que ya en 1930 existía una silenciosa movilización ciudadana evidenciando que el Paraguay contaba con un plan para hacer frente a la invasión boliviana a sus derechos del Chaco, y específicamente en el pueblo de Hiaty actualmente Félix Pérez Cardozo – Dpto. del Guaira, se reunían en la Jefatura Policial varios miembros de la comunidad local para constituir un comité patriótico bajo la misma denominación, con la finalidad de armar inteligencias, sentimientos y voluntades para secundar eficazmente la acción de las autoridades nacionales en la tarea patriótica de la reorganización de la Defensa Nacional considerando los aspectos económicos, morales y militares. La acción económica consistió en fomentar la vialidad por todos los medios de su alcance, tomando a su cargo la iniciativa de los trabajos y la división de los mismos. Realizó una propaganda activa, sistemática y uniforme para la intensificación de la producción económica. La acción moral constituyó en una propaganda uniforme, activa y constante inspirada en principio de orden, de disciplina social, respeto y afecto mutuo, ayuda reciproca y de solidaridad social. La acción militar consistió en instar a la masa campesina para el cumplimiento de sus deberes militares, recomendando puntual asistencia a los ejercicios doctrinales y preparando ánimos para la movilización bajo bandera en el cual todos los paraguayos hábiles acudan presurosos al llamado de la patria.
El Comité Patriótico quedó conformado por el Juez de Paz Cirilo Portillo, Crio. Lázaro Ozuna, el representante del Partido Liberal Teodoro Pérez (electo por mayoría de votos), como Presidente, Vicepresidente Primero y Vicepresidente Segundo respectivamente; además de las personas voluntarias a prestar ayuda moral, financiera o personal en la organización de la Defensa Nacional fueron consideradas como socios adherentes, se menciona a Santiago A. Boggino, Marcos Colman, Felipe Céspedes, José Soto y De Jesús Vera.
El Presidente y el Vicepresidente primero tenían la función de ejecutar; el Presidente era además el encargado de gestionar por órgano del Departamento General de Guerra el reconocimiento de su personería jurídica. El Vicepresidente segundo tenía la función de fiscalizar en nombre y representación de los partidos políticos que integraron el comité.
El 23 de junio de 1932 se reunieron los miembros del Comité Patriótico, a pedido de la circular del Ministerio del Interior para conformar una Subcomisión Nacional de Defensa con el fin de brindar apoyo económico, moral, social y de aprovisionamiento en el periodo de guerra, constituido
...