ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La guerra en Siria desde el año 2011


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.447 Palabras (10 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 10

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        2

SIRIA        3

ANTECEDENTES        4

LA GUERRA CIVIL        5

ATENTADOS TERRORISTAS        8

CONCLUSIÓN        9

REFERENCIAS        10


INTRODUCCIÓN

En este trabajo se hablará sobre la situación de guerra que se vive en Siria desde el año 2011 hasta la actualidad. Dividido en cuatro temas, para así poder entender más fácilmente la situación. En el primer tema, Siria, veremos datos demográficos sobre el país y su territorio, su población y un poco sobre la cultura que se encuentra allí, entre otros datos de interés. En el segundo tema, podremos ver los antecedentes de la situación actual, veremos cosas como la situación del país en las guerras mundiales, así como la manera en la que el actual gobierno llegó al poder. En el tercer tema, La Guerra Civil, nos encontraremos con la explicación de la situación de guerra que se vive en el país, desde qué es la Primavera Árabe, los bandos que hay en la guerra, los países que están a favor o en contra del gobierno, los intereses de esos mismos países, la posible intervención en Siria, la situación de terrorismo y el papel de la ONU en la guerra. En el cuarto y último tema, repasaremos ciertas situaciones de terrorismo que la misma guerra ha creado, por parte de los grupos terroristas y el gobierno.

Es un tema interesante que vale la pena revisar, al mismo tiempo que triste, ya que estas guerras, las muertes de inocentes y los atentados, no deberían pasar.

Al mismo tiempo nos damos cuenta de que la única solución posible para el problema que se vive en el país, es una pronta intervención de la ONU y quizás, una intervención de algún país como Estados Unidos.


SIRIA

El país tiene una población de 22 millones de personas, de los cuales el 90% son árabes, con minorías kurdas, armenias y turcas.

Está situado en Medio Oriente, tiene salida al mar mediterráneo y colinda con Turquía, Iraq, Jordania, Israel y el Líbano. Es un país desértico casi completamente. Es un territorio de vital importancia, ya que es un punto estratégico; su desierto cuenta con un tercio de las reservas de petróleo y gas natural del mundo, incluso recientemente se ha previsto un gaseoducto que lleve enormes reservas en Irán a través de Iraq y Siria.

La riqueza de su territorio ha generado un gran interés por muchos países, incluyendo las grandes potencias, cosa que no es algo exclusivo de estos tiempos, sino, desde hace muchos años: a lo largo de la historia muchos han logrado quedarse con ese territorio. Imperios tales como el romano, el persa, los griegos y el otomano han gobernado en lo que actualmente es Siria. Desde hace muchos años, el territorio ha sido sede de conflictos bélicos.


ANTECEDENTES

Desde la Primera Guerra Mundial, el territorio ha pasado por manos de muchos países; después de la primera guerra mundial, se repartió entre Reino Unido y Francia.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Siria fue víctima de muchos golpes de estado, lo cual generó que el partido político Baaz apareciera; un partido laico y socialista que trataba de tomar el control sobre todos los países árabes, haciendo que se unieran y formaran la misma nación. El partido estaba dirigido en Siria por Hafez Al-Asad, en Iraq lo dirigía Sadam Husein, ambos países tenían ciertas diferencias y conflictos, lo cual provocó que los demás estados de Baaz se dividieran en pro-Siria y pro-Iraq.

Durante la guerra fría inicia la oposición islamita en contra del partido Baaz, liderada por los Hermano Musulmanes, una organización islamista radical y toman las armas de la ciudad de Hama. Hafez Al Asad acaba con la oposición, asesinando civiles inocentes y encarcelando a muchas personas.

Con la muerte de Hafez en el año 2000, llega Bashar al-Asad al poder. Al mismo tiempo aparece de nuevo la oposición al gobierno y los Hermanos Musulmanes. Años después, la oposición es arrestada y Siria queda catalogada por el presidente George Bush de Estados Unidos como un país terrorista y de población radical con el que no se puede negociar.

El gobierno tiene bajo su poder unidades de elite de las fuerzas armadas, y gran parte de los rebeldes son suníes, lo cual les ha ayudado para tener el apoyo de organizaciones como Al Qaeda e ISIS.


LA GUERRA CIVIL

El conflicto actual se desata con el comienzo de la llamada Primavera Árabe, que es el nombre que los medios le han dado a la serie de manifestaciones de carácter popular y político que sucede en la región árabe, con los países reclamando democracia desde inicios del 2011, y que condujeron a la caída de las dictaduras en Túnez y Egipto, al igual que dio inicio a muchas guerras civiles en esa área del mundo.

El origen de la revolución en Siria se dio en marzo del 2011, cuando la Primavera Árabe alcanza a Siria. Ese mes, las protestas aumentaron por el país, desde la ciudad de Deera, origen de la revolución. El hecho que comenzó todo fue que, en esa provincia, unos jóvenes fueron detenidos y torturados por pintar grafitis contra el presidente. El pueblo se enteró del maltrato que sufrieron esos jóvenes y comenzaron a hacer manifestaciones exigiendo la liberación de los jóvenes. Las manifestaciones acabaron con varias personas muertas. Desde ese momento, el levantamiento fue extendiéndose por todo el territorio del país y la violenta represión del gobierno no hizo más que aumentar.

Esto causó una guerra civil en el país, con tres bandos peleando por ganar, los cuales son:

Chiíes, es decir, el gobierno de Al Asad o, en otras palabras, el bando “bueno”.

Suníes, que es la oposición creada por islámicos concentrados en el Ejercito Libre de Siria o FSA, integrado por el Frente Islámico y demás grupos.

En el tercer bando están los islamistas radicales, conformados por Al Qaeda y el Estado Islámico o ISIS, conocido mayormente por los actos terroristas que ha cometido a lo largo del país, asesinando a muchas personas, en su mayoría musulmanes, periodistas, civiles, extranjeros, entre muchos más inocentes. Estos dos grupos controlan actualmente la mayor parte de Siria, repartiendo su ideología religiosa mientras infunden temor sobre los habitantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (123 Kb) docx (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com