La hacienda y el nacimiento de los partidos políticos
Enviado por Melanie Murcia • 24 de Octubre de 2019 • Ensayo • 468 Palabras (2 Páginas) • 127 Visitas
Melanie Fabiana Murcia Rodríguez.
La hacienda y el nacimiento de los partidos políticos.
En este capítulo de Guillén Martínez, comenzamos haciendo hincapié en los sucesos de los centralistas y federalistas ocurridos en el periodo de la patria boba, en donde se exalta el papel de Nariño que fue sentenciado a 10 años de prisión en África por malversar el dinero del diezmo cuando cumplía el papel de tesorero, para luego ser liberado por orden del virrey a cambio de informes confidenciales sobre las gestiones realizadas en Europa en favor de la Independencia. Aun así, esto no fue aceptado por la corte y tuvo que continuar con su sentencia en Bocachica (Cartagena). A su regreso, tras solicitar protección del arzobispo y solicitar de nuevo la libertad al virrey y a la audiencia, esto se le fue aprobado con la condición de redactar un nuevo plan de administración para el Nuevo Reyno de Granada.
Este trabajo lo centra en su experiencia como comerciante, resaltando su actitud federalista, a una reforma de las reglamentaciones mercantiles y fiscales, incrementando de nuevos los cultivos y explotaciones con el fin de aumentar las exportaciones. También da su opinión acerca de la independencia, en la que para el parece haber sido un medio para liberar al Nuevo Reyno de las dificultades y reglas mercantiles y económicas de la corona con el fin de lograr la modernización del país.
Del mismo todo, Camilo Torres fue el autor del levantamiento contra la dependencia de España, defendiendo el derecho de representación igualitaria para las provincias americanas. Así mismo, interpreto el dogma francés y burgués de la igualdad como un instrumento para adquirir ante todo privilegios, distinciones, prerrogativas, honores y empleos.
Como segundo tema principal tenemos a las guerrillas de los Almeyda, que tenían su área de acción en la región más densamente poblada por los muiscas precolombinos y que actualmente es el centro de los principales departamentos de Cundinamarca y Boyacá. La acción de los Almeyda es breve pero llena de significación. Para agosto de 1817 aparecen inculpados en una conspiración que tenía como objetivo ayudar a la deserción de algunos ganaderos del batallón “Numancia” con el fin de que se escaparan con sus armas hacia los llanos orientales, uniéndose así a las fuerzas de resistencia escasamente organizadas en esa zona, relativamente distante de la acción de las principales fuerzas españolas. Capturados, se fugan un mes más tarde sobornando a sus carceleros y se refugian en macheta, dando comienzo a la organización de una guerrilla de 300 hombres que consiguen ocupar una región importante y tomar los pueblos de Chocontá, Ubaté y Sesquilé, para luego ser derrotados el 24 de noviembre y fugarse hacia los llanos.
Guillén Martínez, Fernando. 2015. El poder político en Colombia. Bogotá: Ariel. [Cap. 8, La hacienda y el nacimiento de los partidos políticos, pp. 223-278].
...