ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia del saneamiento de las aguas residuales


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Informe  •  5.192 Palabras (21 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 21

Instituto Universitario Politécnico[pic 1]

“Santiago Mariño”

Extensión Maturín

Escuela de Ingeniería Civil

Desalojo de aguas servidas en edificaciones.

 PROFESOR:                                                            BACHILLERES:

Dexi Astudillo                                               Blehirmen Brito CI: 20.403.326

                                                                     Egleidys Gonzales  CI: 25.282.698

                                                                     Cecilia Betancourt CI: 19.381.072

                                                                                   

                                                                                 

                                                                                     

                                                                                       

                                               Seccion “B” Tarde.                                        

                                               

Maturín, Diciembre de 2016

INDICE

                                                                                             

Índice

Introducción

PARTE I

  • Aguas servidas
  • Aguas negras
  • Bajantes
  • Colector de ventilación
  • Conducto de desagüe de aguas de lluvia
  • Cloacas de aguas de lluvia
  • Cloacas de aguas servidas
  • Desagüe indirecto
  • Instalaciones sanitarias
  • Interceptor
  • Nivel de rebose
  • Sifón
  • Sistema de desagüe de aguas servidas
  • Sistema de drenaje de aguas de lluvia
  • Ramal de ventilación
  • Sistema de ventilación cloacal
  • Sumidero
  • Tanque séptico
  • Tubería de desagüe
  • Tubería de ventilación

PARTE II

  • Velocidad del flujo con que se proyectaran los conductos y ramales de desagüe y las cloacas de aguas servidas de las edificaciones.
  • Pendiente mínima de los tramos de los conductos y ramales de desagüe, bajantes y las cloacas de aguas servidas
  • Prohibición de utilización de tuberías y piezas de conexión de cloruro de polivinilo
  • Empalmes entre los conductos, ramales de desagüe, bajantes y las cloacas de aguas servidas.
  • Cambios de dirección del flujo en las conducciones de aguas servidas: Horizontal a vertical y vertical a horizontal.
  • Normas sanitarias para las instalaciones de bajantes de aguas servidas en edificaciones de tres o más pisos
  • Normas sanitarias para las instalaciones en un mismo conducto vertical para los bajantes de aguas servidas y las tuberías del sistema de abastecimiento de agua.
  • Normas sanitarias para las cloacas de las acidificaciones que se proyecten a un nivel inferior y paralelos a las fundaciones
  • Normas sanitarias para los sellos de los sifones de las piezas sanitarias, de ejemplo de las figuras.
  • Normas sanitarias para las piezas sanitarias conectadas directamente a una tubería de desagüe de un excusado
  • Normas sanitarias para los inodoros de piso, bateas y fregaderos, para su ventilación.
  • Normas sanitarias para el desagüe indirecto de las tuberías
  • Normas sanitarias para las instalaciones de los separadores de grasa

Conclusión

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

        La historia del saneamiento de las aguas residuales tiene sus comienzos en la antigüedad, su desarrollo fue impulsado por el crecimiento de las ciudades, iglesias o comercios, por ejemplo en los años 600 A.C, Roma ya contaba con una red de saneamiento la cual era denominada “Cloaca máxima”; esto deja claramente expuesto que el desalojo de aguas servidas de las edificaciones surgió como respuesta de un problema netamente sanitario.

         A finales de los años sesenta ya se había desarrollado una base científica considerable en referencia  a los tratamientos biológicos convencionales, que aun en nuestros días tienen vigencia.

        En Venezuela este servicio se caracteriza por su suficiente cobertura y alto nivel de calidad, aunque se pueden ver diferencias en las distintas obras a lo largo de los años debido a las variaciones del precio del petróleo, obteniendo así un avance poco constante.

        El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente tiene a su cargo la definición de las políticas de agua y saneamiento para Venezuela, en concordancia con las políticas gubernamentales generales.

PARTE I: DEFINICIONES

  1. Aguas servidas: Son las aguas cloacales residuales de cualquier clase, provenientes de una edificación, o con o sin contener material fecal y/o orina pero sin contener aguas de lluvia.[pic 2]

  1. Aguas negras: Son las aguas cloacales residuales de una edificación que contienen materia fecal y/u orina.

[pic 3]

  1. Bajante: Es una tubería vertical que recibe aguas negras, aguas servidas o aguas de lluvia de tuberías de desagüe de los pisos superiores de una edificación y las conduce a las correspondientes cloacas de la misma.

[pic 4]

  1. Colector de ventilación: Es el conducto del sistema de ventilación cloacal al cual se conectan los extremos superiores de las tuberías principales de ventilación y las de los bajantes de aguas servidas, con el fin de obtener una sola comunicación de dichas tuberías con el exterior, al aire libre.

[pic 5]

  1. Conducto de desagüe de aguas de lluvia: Es la tubería del sistema de desagüe de aguas de lluvia comprendida entre el dispositivo receptor de dichas aguas ubicado en el piso o en el techo, hasta su conexión con cualquier otra tubería de desagüe del sistema.
  2. Cloaca de aguas servidas: Es la cloaca de la edificación que descarga solamente aguas servidas.
  3. Desagüe indirecto: Es la descarga de una pieza sanitaria o de cualquier otro artefacto que se realiza a través de un espacio de aire al sistema de desagüe de una edificación, mediante la utilización de una tanquilla, desagüe de piso u otro dispositivo adecuado.
  4. Instalaciones sanitarias: Es el conjunto de sistemas, equipos y artefactos necesarios para mantener una edificación en condiciones sanitarias, tales como: el sistema abastecimiento y distribución de agua potable; el desagüe de las aguas servidas y de lluvia; el de recolección y almacenamiento de residuos sólidos, etc.
  5. Interceptor: Es un dispositivo diseñado e instalado para separar y retener materiales indeseables, peligrosas o deletéreas que puedan contener las aguas servidas de una edificación, permitiendo a su vez el desagüe por gravedad de dichas aguas al sistema de drenaje.
  6. Nivel de rebose: Es el nivel que alcanza el agua almacenada en una pieza sanitaria y que coincide con la parte inferior del orificio de rebose de la pieza.
  7. Sifón: Es una pieza de conexión, de forma y de dimensiones adecuadas, acoplada a la pieza sanitaria y al correspondiente conducto de desagüe y la cual mantiene en su interior un sello de agua.

[pic 6]

  1. Sistema de desagüe de aguas servidas: Es el conjunto de tuberías y equipos que se instalan en una edificación pública o particular para captar y conducir las aguas servidas hasta el sitio de su disposición final. El Sistema incluye; los sifones, los conductos y ramales de desagüe, los bajantes y las cloacas de aguas servidas de la edificación.
  2. Sistema de drenaje de aguas de lluvia: Es el conjunto de tuberías y equipos que se instalan en una edificación pública o particular, para captar y conducir las aguas de lluvia que escurren de las áreas de la edificación y de la parcela o terreno, hasta el sitio de su disposición final.
  3. Ramal de ventilación: Es la tubería del sistema de ventilación para los sifones de las piezas sanitarias instaladas en una edificación, a la cual se conectan una o más tuberías de ventilación individuales y/o comunes y que a su vez se conecte con la tubería principal de ventilación o con la prolongación del bajante de aguas servidas.
  4. Sistema de ventilación cloacal: Es la tubería o el conjunto de ellas, instaladas en una edificación para proveer circulación de aire al sistema de desagüe de aguas servidas, de manera de evitar la pérdida de los sellos de agua de los sifones y permitir la salida a la atmósfera de los gases producidos por las aguas servidas.
  5. Sumidero: Es una excavación practicada en el terreno debidamente protegida para la disposición del efluente de un tanque séptico por absorción en el sub-suelo.
  6. Tanque séptico: Es un receptáculo que recibe la descarga de aguas servidas de una edificación, proyectado y construido de manera que permita separar los sólidos de líquidos durante el periodo de retención correspondiente a digerir la materia orgánica y permitir la salida del líquido clarificado para ser dispuesto en sumidero, zanjas de absorción o zanjas filtrantes.
  7. Tubería de desagüe: Es cualquier tubería que forma parte del sistema de desagüe de agua servidas o de aguas de lluvia de una edificación.
  8. Tubería de ventilación: Es cualquier tubería que de parte del sistema de ventilación cloacal.
  9. Cachimbo: Elemento de Unión entre una Pieza sanitaria y la Cañería. Tubo de gran diámetro usado en Ventilación forzada para la expulsión o toma de Aire del exterior. También, en una construcción, el punto en que se une la tubería de drenaje de una edificación con las cloacas de la ciudad.

PARTE II

  1. Diga cuál es la velocidad del Flujo que se proyecta en los conductos, ramales y cloacas de aguas servidas en las edificaciones.

Artículo 29:

Los conductos y ramales de desagüe así como también las cloacas de aguas servidas de la edificación, se proyectarán de manera tal que la velocidad del flujo dentro de ellos no sea menor de 0,60 metros por segundo.

Estos deben de tener la velocidad  adecuada para que el desalojo se realice lo más rápido posible para evitar que las aguas se queden estancadas uy produzcan así malos olores.

Ejemplo:

 

  1. Cuál  es la Pendiente mínima de los tramos de los conductos, ramales y las cloacas de aguas servidas en las edificaciones

Artículo 330:

 Las pendientes mínimas de los tramos de los conductos y ramales de desagüe, así como también los de las cloacas de aguas servidas de la edificación, será constante en cada tramo y en ningún caso menor del 1%. Cuando el diámetro de los conductos y ramales de desagüe sea igual o menor de 7,62 cms. (3"), la pendiente mínima de éstos será del 2%.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb) pdf (689 Kb) docx (932 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com