¿La humanidad y la educación en tiempos del Coronavirus?
Enviado por leo perdomo • 8 de Septiembre de 2020 • Ensayo • 679 Palabras (3 Páginas) • 213 Visitas
¿La humanidad y la educación en tiempos del Coronavirus?
“¿La crisis educativa es una crisis humanitaria?
Para mi querida “polombia”
Hago alusión a mi manera de empezar fundamentado en lo que alguna vez escuchamos de nuestro actual presidente de la republica ( Iván Duque Márquez), no sé si suene burlesco o desde que punto de vista se vea caótica esta situación, pero es claro que evidenciamos un miedo profundo a esta realidad que enfrentamos, llamada “COVID-19”, y siguiendo el hilo me hace pensar que hasta los estratos más altos temblaron y se “vieron” afectados por esta pandemia; y lo coloco en comillas por que como siempre nuestros “queridos capitalistas” y no se quien más intervienen en el proceso económico; prefirieron darle prioridad a bancos y demás instituciones multinacionales disque para “reactivar la economía” al colmo de la vergüenza que tras de que veníamos en una desigualdad económica, pues ahora la brecha es mayor hasta el punto de llegar al desbordamiento de una crisis sin precedentes. Según CEPAL: se estima que debido a la pandemia podría haber una contracción del PIB del -2,6 para este año. Y no decir de los miles de establecimientos que tuvieron que dar cierre total como consecuencia de la pandemia que azota globalmente.
Ahora visto socialmente me hago esta pregunta ¿Quiénes serían los más afectados frente a estos cierres definitivos? -Pues a los mismos colombianos que nos toca mirar el “rebusque o el trabajo informal” como salida para llevar un plato de comida a nuestros hogares, y no es nada nuevo; refiriéndome a que siempre va recaer en la clase social baja, discriminada y coersionada por un sistema que su única dinámica es “los ricos serán más ricos y los pobres que se hundan”. Y que decir desde el propio escenario pandémico; nos tuvimos que acostumbrar a estar aislados, a no compartir lugares, afectos y tantos otros aspectos que nos permiten crecer como seres humanos. Llegar al punto de una resignación total.
Hago eco a lo que dice paula inchaurraga: “el aislamiento ha fomentado el individualismo, el “sálvese quien pueda” y hago este punto de inflexión por que no todo es preocupante, también se han forjado lazos al necesitado, al extender ese brazo de solidaridad a los más vulnerables y volver a pensar en el otro.
Visto desde el ámbito familiar, las tasas de feminicidio han aumentado, y la mujer paso a ser más explotada debido a sus tareas domésticas y laborales que debe adquirir como madre, esposa, trabajadora etc. han desmantelado la discriminación al sexo opuesto de manera desorbitante, la violencia machista que siempre ha caracterizado esa imagen patriarcal.
Aparecen nuevas herramientas digitales que intentan acortar esa brecha de aislamiento pero alarga esa desigualdad de personas por razones sociales, económicas, dando paso a un nuevo problema en nuestros jóvenes: el “Exceso del uso y desuso de estas herramientas tecnológicas”.
Ni que decir desde el ámbito de la salud centrada en atender las necesidades hospitalarias, y claro era de esperarse las irregularidades de los recursos destinados: sobrecostos en insumos, kits de alimentación, disque para mitigar el acceso a los servicios donde nuestros queridos corruptos no desaprovecharon la ocasión. Como dice Sáenz. V. Jorge 2020: “ni siquiera en tiempos de covid se dejan escuchar denuncias acerca de los malos manejos de los dineros públicos”
...