“La ilustración la escuela pública y la revolución francesa”
Enviado por Noe2408 • 23 de Septiembre de 2022 • Reseña • 591 Palabras (3 Páginas) • 176 Visitas
Autor: Jorge Silva.[pic 1]
“La ilustración la escuela pública y la revolución francesa”[pic 2]
Despotismo ilustrado y escuela pública:
- Incorporaron a su política las ideas, propuestas y el sentido de la ilustración.
- Reconocieron en la ciencia, las letras y en la educación el camino para formar a sus súbditos.
- Ven a las escuelas como un poderoso medio para crear un estado fuerte y organizado que pudiera hacer frente al mayor de sus problemas: la guerra (la educación y la escuela reforzaban la máquina estatal)
El ESTADO DE PRUSIA, LIDERADO POR FEDERICO I: se estableció por primera vez una ley general de enseñanza bajo amenaza de castigo. Su condición de obligatoriedad no era novedosa, pero sí como política de estado, ya que se había creado la dirección central de la educación y dispusieron una mayor intervención del estado en las escuelas.
Además, se reglamentó el funcionamiento de la educación privada bajo la inspección del propio estado.
Se guiaron por un liderazgo ideológico “El pietismo y el filantropismo”, fermentos de la ilustración y el humanismo que se inclinaban por la creación de la escuela científica, la formación de maestros y la legislación educativa (en especial durante el reinado d Federico I quien reglamentó en1763 la actividad escolar. Dejando plasmado en el código general civil postulados fundamentales de la educación pública:
- Carácter estatal de las instituciones.
- Fines sociales y científicos de la educación.
- Inspección estatal de para la educación pública y privada
- Derecho a la educación sin distingo de credo y no obligatoriedad de asistir a la enseñanza religiosa.
Kant llamo a esta época, “La época de Federico”: Un príncipe que no se encuentra indigno de si declarar que tiene por deber no prescribir nada a los hombres en materia de religión, sino dejarles eso en plena libertad……..él es el mismo ilustrado y merece que el mundo agradecido y la posteridad lo ensalcen como aquel que al menos, desde el gobierno, fue el primero en sacar al género humano de la minoría de edad y dejó a cada uno en libertad para que se sirva de su propia razón en todo lo que concierne a cuestiones de conciencia.
EN EL CASO DE FRANCIA: De manera contraria al anterior caso, los reyes no incorporaron, ni impulsaron las ideas de ilustración.
Luis XVI (coronado en 1774), hombre de espíritu pobre, obstinado e indiferente hacia la cultura, sin ningún ascendiente sobre la sociedad fuera de su poder y gustos personales (detrás del trono, María Antonieta intrigaba y dominaba la escena política).
Los reyes de Francia representaban el poder absolutista y los privilegios de la iglesia.
La educación no fue preocupación de su acción política. La escuela pública no existió propiamente en Francia del siglo XVIII, pues se consideraba una labor de los padres, preceptores o a lo sumo de la acción creativa de las escuelas de los hombres cristianos. Los colegios, escuelas medias y universidades no conocieron los vientos de renovación de las ideas y se quedaron estancados en los limites del antiguo régimen.
...