ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Francesa


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  2.140 Palabras (9 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 9

Revolución Francesa (Causas y Consecuencias)

La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países, en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.

I. Causas

Durante el reinado de Luis XIV (1643-1715), Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía absolutista, el poder de rey y de la nobleza era la base de este régimen, pero en realidad el estado se encontraba en una situación económica bastante precaria, que se agravó por el mal gobierno de Luis XV (bisnieto de Luis XIV), y que tocó fondo durante el reinado de Luis XVI, gobernante bien intencionado, pero de carácter débil, por lo que se lo llamaba el buen Luis. Las causas más influyentes durante la Revolución Industrial fueron:

a) La incapacidad de las clases gobernantes (nobleza, clero y burguesía) para hacer frente a los problemas de Estado.

b) La indecisión de la monarquía.

c) Los excesivos impuestos que recaían sobre el campesinado.

d) El empobrecimiento de los trabajadores.

e) La agitación intelectual alentada por el Siglo de las Luces.

f) El ejemplo de la Guerra de la Independencia Estadounidense.

II. Consecuencias de la Revolución Francesa

a) El derrocamiento de Luis XVI, perteneciente a la Casa Real de los Borbones.

b) La abolición de la monarquía en Francia.

c) La proclamación de la Iª República.

d) Se destruyó el sistema feudal (Los derechos y privilegios de los señores feudales fueron anulados).

e) Surgió la creación de una República de corte liberal.

f) Se difundió la declaración de los Derechos del Hombre y los Ciudadanos.

g) La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religión de la política en otras partes del mundo.

h) La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa.

i) Se difundieron ideas democráticas y Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas.

j) Se fomentaron los movimientos nacionalistas.

Revolución China

I. Reseña Histórica

En 1924 China se vio envuelta en una cruenta guerra civil que tuvo su origen en un movimiento discrepante provocado por una intensa propaganda bolchevique; muchas provincias se declararon independientes del poder central y China se sumió en la anarquía. Poco a poco, los diversos combatientes fueron agrupándose en dos grandes bandos: El de los nordistas o defensores del poder central, Y el de los sudistas o defensores del gobierno nacionalista de Cantón.

La lucha terminó en 1928 con el triunfo de los sudistas o nacionalistas, que estableció al fin la unión nacional de China, y cuyas consecuencias inmediatas fueron el traslado de la capital de la nación a Nanking, la promulgación de una nueva Constitución, y la elevación de Chiang-Kai-Skek al cargo de jefe supremo del estado.

A mediados de septiembre de 1931 estalló un conflicto entre China y el Japón. Los japoneses comenzaron a invadir el territorio chino sin previa declaración de guerra. China apeló a la Sociedad de las Naciones, pero hasta mayo de 1932 no se firmó un acuerdo. Siguió un período de calma; pero luego China volvió a poner reparos a la Independencia de la Manchuria, y el Japón, por su parte, en 1933 anunció a la Sociedad de las Naciones una nueva guerra si no se satisfacían sus aspiraciones, y se dispuso a invadir la provincia china de Jehok, creada en 1928, lo que hizo en efecto. Vino a agravar la situación una nueva guerra civil, que obligaba al gobierno nacional a luchar contra dos enemigos.

Al terminar la Guerra Mundial en 1945, China consiguió verse libre de los japoneses; no así de la guerra civil que prosiguió entre las fuerzas comunistas, mandadas por Mao-Tse-Tung y las nacionalistas de Chiang-Kai-Shek Esta situación duró hasta que Chiang-Kai-Shek se replegó en la isla de Formosa (China Nacionalista). En 1949 era proclamada la República Popular China que fue admitida en la ONU en febrero de 1972.

II. Antecedentes

La Segunda Guerra Mundial estalló en China el 7 de Julio de 1937, en un aparentemente insignificante enfrentamiento entre las tropas chinas y japonesas, conocido como el Incidente del Puente Marco Polo, y en pocos días los japoneses ocuparon Pekín y la lucha se extendió rápidamente. La guerra en China se desarrolló en tres etapas, con la primer etapa (1937 a 1939) caracterizada por la extraordinaria rapidez con que los japoneses ocuparon la mayor parte de la costa este de China, incluyendo las principales ciudades como Shangai, Nanjing y Cantón, con lo que el gobierno Nacionalista tuvo que moverse hacia el interior, hasta Chongqing en Sichuan, mientras los japoneses establecían gobiernos títeres en Pekín en 1937 y Nanjing en 1940. La segunda etapa (de 1939 a 1943) fue un período de espera, con Chiang bloqueando a los comunistas en el noroeste (a pesar del frente unido) y esperando por la ayuda de los Estados Unidos, que habían declarado la guerra a Japón en 1941.

En la etapa final (de 1944 a 1945), los Estados Unidos proporcionaron ayuda en forma masiva a la China Nacionalista, pero el gobierno de Chongqing, debilitado por la inflación, el empobrecimiento de la clase media, y la baja moral de sus tropas, fue incapaz de sacar ventaja de ello; lo que se complicó con las enemistades entre los generales del KMT y Chiang, con el consejero militar de los Estados Unidos, General Joseph Stilwell, que obstruyeron al KMT.

Cuando se vislumbró la derrota japonesa en la primavera de 1945, los comunistas parecían estar en mejor posición que el KMT, que estaban muy retrasadas, para tomar las guarniciones japonesas; pero con el apoyo del transporte aéreo de los Estados Unidos, las tropas del KMT pudieron ocupar las ciudades, aunque las áreas rurales permanecieron bajo el control de los comunistas

Al terminar la Segunda Guerra Mundial en Europa, en Mayo de 1945, el esfuerzo de guerra de los Aliados se trasladó al Oriente, la Unión Soviética se unió a la guerra contra Japón a finales de Julio, el 6 y 9 de Agosto los Estados Unidos arrojaron las primeras bombas atómicas sobre las ciudades japoneses de Hiroshima y Nagasaki, y el 14 de Agosto de 1945 se rindieron los japoneses. Sin embargo, en China la guerra civil se desató por la cuestión de quién se haría cargo de las armas y equipos japoneses, y aunque a finales de Agosto se alcanzó un acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com