La importancia de la "Pacto de Мéxico"
Enviado por normixxx • 11 de Enero de 2015 • Ensayo • 936 Palabras (4 Páginas) • 164 Visitas
Durante buena parte de la última década, México y Brasil fueron dos países en contraste. El despegue de Brasil era la típica portada de revista, mostrando la enorme estatua de Cristo en Rio literalmente volando. La historia equivalente para México era "La guerra de al lado: porqué la narcoviolencia de México es también un problema para Estados Unidos".
Sin embargo, en los últimos dos años, los papeles se han invertido. Protestas en São Paulo y el colapso del multimillonario Eike Batista han perjudicado bastante la glamorosa imagen de Brasil. Al mismo tiempo, una sucesión de medidas audaces por parte del carismático presidente de México, Enrique Peña Nieto, han finalmente hecho que los observadores extranjeros caigan en cuenta de que México es el nuevo "país del futuro" en América Latina.
Agrandar la imagen
Enrique Peña Nieto, presidente de México, durante un discurso en Ciudad de México en noviembre. Reuters
Además de que el Producto Interno Bruto per cápita de México se encuentra de nuevo por encima del de Brasil, según datos del Fondo Monetario Internacional, los inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores han disfrutado durante los últimos cinco años de retornos casi tres veces mayores a los que obtuvieron quienes invirtieron en activos brasileños. Se están creando empleos con tan velocidad en México —más de dos millones desde principios de 2010— que el problema de la emigración ilegal hacia EE.UU. podría pronto pasar a ser cosa del pasado.
Durante los años 80 y 90, México era casi tan conocido por sus crisis financieras como por sus guerras contra las drogas. Esos días han desaparecido. Aunque este año el crecimiento ha sido lento, debido en gran parte a problemas en el sector de la construcción, el FMI predice un repunte veloz entre 2014 y 2018.
El catalizador en el cambio económico de México ha sido político. En 2000, tras 70 años de un dominio tan absoluto que Mario Vargas Llosa lo calificó "la dictadura perfecta", el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió el poder en elecciones libres. Dos gobiernos sucesivos de centro-derecho bajo el Partido Acción Nacional, o PAN, tuvieron problemas para realizar el tipo de cambios radicales que México requería. No obstante, tras doce largos años en un desierto político, el PRI se renovó a sí mismo. En julio de 2012, regresó al poder gracias a una campaña altamente eficaz de Peña Nieto, el joven ex gobernador del Estado de México.
El mundo democrático de hoy en día carece tanto del tipo de liderazgo estratégico que tiene Peña Nieto que el visitante queda sorprendido al encontrarlo. Un día después de su toma de posesión, el presidente firmó el "Pacto de México", un marco de acción con el que el PRI y sus opositores —el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)— se comprometían de antemano a apoyar reformas clave en materia de telecomunicaciones, educación y finanzas. Fue una medida audaz, que
...