La importancia de la economía naranja y su aporte al mundo
Enviado por Lau912 • 1 de Diciembre de 2020 • Ensayo • 1.098 Palabras (5 Páginas) • 319 Visitas
La importancia de la economía naranja y su aporte al mundo
La ola de la economía naranja basada en la creatividad, la cultura y la innovación como insumo para la creación de bienes y servicios capaces de generar impacto social y económico, con potencial de crear riquezas y empleos, en el aspecto económico está ha cobrando más importancia todas las actividades relacionadas con la creatividad las industrias culturales y creativas comprenden los sectores en el que el valor de los bienes y servicios que provienen del talento y la propiedad intelectual, por ejemplo, artes plásticas, música, diseño, cine , publicidad, vídeo juegos entre otros. Todas estas actividades basadas en la creatividad y la innovación tienen una alta capacidad de generación de empleo y contribuyen a un considerable valor del producto interno bruto, de ahí se exploran nuevas alternativas para generar valor en un mundo globalizado e impulsado por la creación de nuevos bienes, productos y servicios. La economía naranja tiene cada vez más importancia por impacto principalmente impulsado por sus dos industrias; la cultura y la creatividad. La UNESCO (2018) piensa que, de continuar su expansión hasta hoy, en los próximos años representará 10% del PIB mundial. Además, la economía naranja se destaca por el número de empleos que crea en general, y para los jóvenes en particular: proporciona 30 millones de empleos en el mundo, y es el sector que más emplea a los jóvenes de 15 y 29 años.
La base de esta nueva estrategia económica está en la aparición de la tecnología y el talento de jóvenes creativos e innovadores. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (2014), la economía naranja en 2011 representó a nivel mundial US$4,3 billones. Estas industrias no solamente demuestran un crecimiento sino la importancia que tienen para los territorios. En ese sentido, representan el aumento en empleabilidad y por otro lado este sector le aporta a la sociedad el poder consolidar un territorio más feliz y más desarrollado. Es demasiado fácil permanecer atrapado en supuestos y sistemas del pasado y el presente, es decir, las reglas no escritas por las que se rigen las personas, a menudo sin siquiera cuestionarlas. La identificación y exploración de los motores del cambio ofrece una oportunidad para repensar la manera de hacer las cosas; explorar fuentes de transformación, y desarrollar nuevas estrategias que sirvan de forma más adecuada a las necesidades del futuro.
El crecimiento de la representación incluyente en el trabajo creativo está dando lugar a una nueva generación de productos y de empresas creativas (Trinidad Zaldivar, 2017, pág. 162). Los creadores de contenidos de las redes sociales están explorando modelos de reparto de los ingresos de publicidad y suscripciones; y las tecnologías emergentes, como la realidad virtual y las tecnologías envolventes están capturando los relatos de una manera novedosa y permitiendo a las personas verificar la credibilidad y exactitud de la información a través de la experiencia directa. “El rol de la narrativa también comienza a entenderse de nuevas maneras a medida que se reconoce su potencial para sanar y hacer confluir a las comunidades. Las historias que versan sobre cómo las empresas creativas producen efectos expansivos y, eventualmente, producen valor, se están convirtiendo en un elemento clave para medir el impacto de la economía creativa y cultural” (Tess Fin lev, 2016 pág. 8)
Las tecnologías digitales ya están sentando las bases para la próxima revolución creativa. En la década por venir, los artistas y las industrias creativas y culturales añadirán nuevos medios digitales y físicos a su conjunto de instrumentos. Los artistas y los diseñadores utilizarán la biología sintética para crear una nueva moda y arquitectura, dependerán de la inteligencia artificial para contribuir a generar arte y música de calidad y emplearán la realidad virtual y aumentada para imaginar mundos completamente nuevos en 3D y capturar culturas en vías de desaparición. Lo apoyan María Gómez (2015) Las tecnologías también proporcionan nuevas plataformas para que los artistas colaboren en empresas de generación de ingresos, así como para distribuir y registrar como propiedad intelectual la producción creativa, ya sea el producto un videojuego, una pintura o un tema musical.
...