ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la economía regional


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Ensayo  •  2.681 Palabras (11 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 11


[pic 1][pic 2]

La importancia de la economía regional

Hoy en día, ya sea en el ámbito internacional, nacional o local, es de suma importancia analizar el comportamientos de las diversas economías ya sean regionales o urbanas y de esta forma crear las medidas necesarias para poder impulsar su desarrollo y con esto poder salir de situaciones de pobreza, siendo este uno de los principales problemas a estudiar dentro de la ciencia económica.

Eso por ello, que existen diversas restricciones considerables dado que la teoría económica regional a quedada relegada a lo largo del de mucho tiempo ya que se que carecen de investigaciones y estudios aplicados de manera innovadora acuñando teorías  de hace una gran cantidad de tiempo. Además hay que sumarle la falta de información y de conocimientos aplicados que propongan situaciones al respecto.

La importancia de la economía regional hoy en día es innegable, debido a la reorganización de la economía mundial y el papel que juegan la consolidación de regiones económicas internacionales dando pie a la formación de Bloques económico y el desarrollo económico regional y local subnacional. Este fenómeno ha dado lugar a que solo ciertas regiones subnacionales se vinculen a la economía global, con lo cual son de suma importancia las relaciones entre lo global y local dentro de las economías regionales, especialmente en el ámbito del desarrollo local.

Otro aspecto importante es que solo ciertas regiones y economías locales logran destacar como centros para la generación de innovaciones y tecnologías, originando un proceso técnico que logre ampliar sus fronteras de producción. Dibido a que la riqueza suele concentrarse en ciertos puntos, siendo por lo regular las zonas centro donde se funge como el punto de creación de nuevas técnicas y tecnologías. Por su parte, la expansión y revolución tecnológica de los servicios, transporte y las telecomunicaciones e informática han reforzado el patrón de globalidad y regionalismo económico, permitiendo la integración entre la localidad y región y la economía mundial. La nueva economía mundial se encuentra articulada a través de redes de ciudades mundiales lo cual ha originado redes globlaes de nodos urbanos.

Dichos procesos de transformación económica, política y social nacionales, suelen tener una estrecha relación con el comportamiento de sus respectivas economías regionales, así como de su organización y funcionamientos local, dentro de un contexto de globalización económica. En consecuencia, el proceso de globalización y regionalización de las economías, destaca la importancia actual de la economía regional que se caracteriza por diversos procesos. Uno de ellos es el proceso de reorganización de la economía mundial y nacional mediante la formación de mega regiones supranacionales y subnacionales. Otro es el desarrollo y la innovación tecnológica de los diversos sectores. El último radica en la expansión y revolución de los servicios y desarrollo urbano.

La localización de las actividades económicas

Las teorías de la localización, comprenden enfoques en corto plazo, su orientación principal es determinar la localización de las actividades económicas y las fuerzas económicas que regulan la distribución espacial de la economía, dado que a lo largo del tiempo es evidente observar donde fue que los grandes corporativos comenzaros su proceso de consolidación y que papel fungió su localización dentro de su desarrollo dentro del mercado.

Por lo regular, se generan se formulan diversas teorías de la localización de una empresa en función de un espacio teórico abstracto, en donde las medidas de dicho territorio suelen omitirse, dado que los diversos modelos apegados a este enfoque suelen ser aplicados a diversos territorios sin importar si este es pequeño o grande.

Dichos modelos plantean un espacio en el que puede haber variaciones en la dotación de recursos naturales, en los precios de la mano de obra o algún otro factor de la producción dando a entender que va dirigido hacia asentamientos urbanos.

Las decisiones locacionales, mediante las cuales se elige un lugar determinado para instalar una empresa, generan una distribución espacial de las actividades económicas, que pueden estar concentradas en algunos puntos o dispersas por todo un territorio. Estas decisiones pueden obedecer a ciertas regularidades o ser totalmente aleatorias. La teoría tradicional de la localización ha tenido un enfoque incompleto ante el problema de explicar los patrones de localización y los factores que los determinan, muchas veces sin siquiera hacer explícitos los mecanismos microeconómicos que inducen a las empresas y a los consumidores a ubicarse los unos cerca de los otros.

Para que la teoría de la localización tenga sentido, es necesario alejarse del enfoque de rendimientos constantes a escala y mercados competitivos, ya que la introducción del espacio limita la competencia. La propia localización se constituye como una barrera a la entrada y proporciona un cierto poder de mercado a las empresas ahí ubicadas. Los rendimientos crecientes son fundamentales para explicar la concentración territorial de la producción. Si nos enfrentáramos a rendimientos no crecientes, sería deseable para cada empresa distribuir sus actividades entre todas las áreas de consumo posible, en donde el nivel de producción sería el que satisface la demanda local. Los costes de transporte se ahorrarían y cada mercado sería una autarquía. Sin embargo, las ciudades son la evidencia más convincente de la magnitud de las externalidades en las economías reales.

La concentración espacial provee a las empresas de una serie de beneficios que generan un tipo especial de economías externas: las economías de aglomeración, por medio de las cuales se reducen los costes locales de producción. Dichas economías se derivan del aglutinamiento territorial de las actividades económicas. En el territorio, las economías son internas, pero a nivel de la empresa individual, las economías son externas. Existen, además, otro tipo de efectos externos, o externalidades, que afectan las decisiones locacionales: las externalidades tecnológicas (o no pecuniarias) que se refieren a las ventajas que disfrutan las empresas de la capacidad innovadora de otras geográficamente próximas.

El nuevo enfoque del análisis locacional justifica la concentración espacial de las actividades económicas mediante la existencia de economías externas de aglomeración que reducen los costes de producción dentro de unos determinados límites territoriales.

Si suponemos que las economías externas tienen una limitación geográfica que favorece la aglomeración, debemos suponer también la imposibilidad de que dichas economías sean trasladadas de un lugar a otro, lo que hace que las regiones se diferencien unas de otras. Por lo tanto, dichas economías están circunscritas por ciertas barreras territoriales. Sin embargo, los procesos de integración económica modifican, debido a la alteración de los mecanismos de atracción y repulsión, el espacio económico en consideración. La ampliación de dicho espacio o la adición de nuevas unidades territoriales con otro tipo de fuerzas, alteran el equilibrio espacial y tienden a modificar la estructura de regiones particulares, en la búsqueda de una organización espacial general más eficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (142 Kb) docx (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com