La importancia de la familia en la defensa de los Derechos Humanos
Enviado por Magaly_Mitzy • 23 de Abril de 2019 • Ensayo • 2.225 Palabras (9 Páginas) • 259 Visitas
[pic 1]
La importancia de la familia en la defensa de los Derechos Humanos
Nombre de la alumna: Mitzy Magaly Galván Morales
Clave ULSA: 190030
Materia: Procesos y Expresión del pensamiento
Nombre del profesor: Dr. Germán Juárez Jaimes
Fecha de entrega: 1 de abril del 2019
Introducción
En la actualidad, es posible observar en el comportamiento social de la persona, conflictos y actitudes que cada vez en mayor grado, denigran la dignidad y respeto de la persona humana como tal. Esto genera progresivamente situaciones límite que no colaboran con el desarrollo social sino con su retraso. Entre estas situaciones límite se encuentran los conflictos familiares, altos índices de violencia social y familia, pérdida de la institucionalidad (matrimonio, familia, etc.), pérdida de respeto por las autoridades, individualismo, mayor índice de adicciones, olvido y descuido de los adultos mayores, entre otras.
¿Por qué es importante la familia en la defensa de los Derechos Humanos?
Muchas veces cuando hablamos de Derechos Humanos lo que se nos viene a la mente es una serie de acontecimientos y acciones en las cuales solo pensamos en los ellos exteriormente y nunca nos ponemos a pensar en eso dentro de nuestras familias. Pero para estos derechos es muy importante la familia porque de ahí parte todo lo demás, dado que nuestra primera interacción con las personas es nuestra familia he ahí la importancia de ella en la defensa de los derechos humanos.
Para nosotros los abogados la palabra “defender” tiene mucho significado ya que es nuestro principal motor para nuestra profesión, somos personas que actuamos pacíficamente por medio de la ley, para así proteger la individualidad de las personas y defender justamente sus intereses personales o profesionales. Sin distinción ni discriminación de la persona.
Para mí la familia es el conjunto de personas con las que convives y te desarrollas, en la cual existe un vinculo emocional, moral, social, religioso y hasta ético; en la cual existen responsabilidades y acciones de la misma índole, todo esto para que haya una interacción sana y de armonía entre todos los integrantes de dicha familia. Pero esa es la familia que no eliges, porque existe la otra que son tus amigos y a ellos si los elijes, en ese tipo de familia existen los mismos vínculos solo que es mas vinculo emocional y social que lo demás, pero aun así los puedes considerar familia.
Los derechos humanos por otra parte son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de: nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna; estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Lo interesante de estos derechos es que son universales, aunque en algunos países (principalmente en medio oriente) no los reconozcan, son derechos que no le deberían de negar a ningún ser humano.
Desarrollo
Cada ser humano tendemos a comportarnos de diferente manera dado que cada uno tiene educación y valores distintos, esto se debe a que obtenemos la identidad y los valores de cada una de nuestras familias. Si bien es cierto que nuestras actitudes vienen de casa, pero muchas veces tenemos la oportunidad de cambiar nuestra forma de ser y pensar que pueden variar a la de nuestra familia de origen; pero en realidad los cimientos y estructuras de nuestro comportamiento viene de dicha familia.
Todo esto nos lleva a la importancia de nuestro comportamiento en sociedad para así distinguir nuestros derechos humanos y los de los demás; por eso es relevante estudiar primero el comportamiento y la familia de cada individuo para posteriormente identificar las acciones que nos llevan a la violación de los derechos humanos, así como también la defensa de estos y poder identificar desde donde tenemos que profundizar nuestra investigación de la importancia de la familia en la defensa de los derechos humanos y tomar consciencia cada uno con nuestras familias de que los derechos humanos se trabajan desde casa.
“La familia, como principio antropológico, no es un simple ideal que se puede llegar a realizar o no, por el contrario, por intermedio de la familia, la vida humana adquiere dignidad, y de allí su inherente necesidad. (Pág. 9) “.. Por ello, además de las ya conocidas funciones generativas y socializadoras (que se predican de ella como derivación de la institución del matrimonio, entendido como institución previa a la constitución de la familia). (Cliclayo, 2013, Pág. 9).
La forma de comportarnos en sociedad varía de acuerdo con el individuo y a la familia que pertenezca, para esto es importante ver los derechos humanos dentro y fuera de casa, porque si bien es cierto que todo se empieza desde casa, por eso empezamos viendo los derechos humanos de los hombres y mujeres en el ámbito desde cuando se empieza a formar una familia, que es el matrimonio. Podemos ver que en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pueden observar dichos derechos sobre el matrimonio porque desde ahí partimos a los demás temas que tenemos que observar de los derechos humanos.
Es relevante resaltar que la familia es un elemento fundamental de la sociedad porque si no hubiera una familia solo seriamos individuos y no nos importaría la demás gente por el hecho de que estaríamos solos y solo nos importaría nuestro propio bienestar y no el de las personas que nos rodean. Por eso es importante que todos veamos a la familia como elemento natural del ser humano, sin embargo, si un individuo no quiere gozar de este derecho es muy respetable también porque no debemos de juzgar a las personas por sus preferencias.
“… Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y a fundar una familia; y disfrutarían de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio. (Cliclayo, 2013, Pág. 5)”
Es importante que todos entendamos la importancia de la protección de la familia, así como también su reconocimiento, porque si nosotros mismos llegamos a entender estos dos puntos, es posible que podamos hacer entender lo mismo a las demás personas, muchas veces es mejor que nosotros tratemos de explicárselo a nuestros amigos, familia, etc. Que ellos mismos logren comprenderlo por si solos; y en nuestra propia familia hacer una reflexión sobre si verdaderamente somos defensores de dichos derechos dentro de nuestro hogar y fuera de este, esto para que si tenemos algo que cambiar sobre nuestro comportamiento lo hagamos individualmente y en familia.
...