La infidelidad en la pareja
Enviado por America Martin • 11 de Diciembre de 2019 • Ensayo • 3.108 Palabras (13 Páginas) • 194 Visitas
La infidelidad en la pareja
"Imposible librarse de los cuernos, único requisito ser casado." Nicanor Parra
"Cuando traicionas a alguien, también te traicionas a ti mismo"
Isaac Bashevis Singer.
En el presente trabajo se muestra una investigación sobre un tema social muy relevante, en el que cada vez se ven involucradas más personas; la infidelidad.
Me llamó mucho la atención este tema ya que en la actualidad se da demasiado. Es impresionante como año con año el número de divorcios va incrementando y el de matrimonios disminuyendo.
“En el 2014 se registraron 577 mil 713 matrimonios, en 2013 fueron 583 mil 264 y en 2012 la cifra se ubicó en 585 mil 434. En el 2013 se registraron 108 mil 727 divorcios, en 2012 fueron 99 mil 509 y en 2011 la cifra se ubicó en 91 mil 285, En 1980 por cada 100 matrimonios había 4 divorcios; en 1990 y 2000 esta cifra se elevó a poco más de 7 divorcios, para 2010 el número de divorcios por cada 100 matrimonios fue de 15 y al 2013 se registraron casi 19 divorcios por cada 100 matrimonios” en México[1], la mayoría de estos a causa de la infidelidad. En 1970, solamente un 10% de las mujeres afirmaba haber sido infiel; en 2001, un 24%, y en 2016, un 33%. En el caso de los hombres, el porcentaje de infidelidad es similar a este último, aunque la tasa de infidelidad no ha variado tanto en las últimas décadas”.1
Esto sucede desde hace años y es poco posible dar estadísticas exactas sobre esto ya que muchas personas lo practican a escondidas y en secreto; pero se dice que aproximadamente 7 de cada 10 mujeres han vivido por lo menos 1 infidelidad en el noviazgo. La infidelidad más característica en el noviazgo son las mentiras; la pérdida de: confianza, sinceridad y honestidad se esfuman en el momento en que una persona decide comenzar una segunda relación antes haber terminado con su relación actual.
Una infidelidad es una de las cosas más dolorosas que se puede vivir en una relación amorosa, es una de las experiencias más destructivas para el ser humano debido a sus consecuencias emocionales, aunque hay gente que prefiere hacerse la ciega, sorda e insensible, no ponen cartas en el asunto y lo toman a la ligera, les dan mucha libertad a sus parejas sin pensar en lo que puede llegar a pasar después, que se lleguen a contagiar de alguna enfermedad de transmisión sexual, baja demasiado el autoestima y se sienten inseguros.
La fidelidad es una de las virtudes más importantes que debe tener un ser humano, en especial cuando se trata de tener relaciones amorosas estables y duraderas. Ser fiel a la persona que uno eligió para compartir la vida es sinónimo de respeto, comprensión y compromiso.[2]
También es la capacidad de no engañar o traicionar a una persona, a un grupo, idea o valor; es un sinónimo de lealtad; así que una persona fiel, es aquella en que se puede confiar, es una persona honesta y sincera; ya que es un ser humano que cumple con sus compromisos y promesas. Por otro lado, la infidelidad o el “ser infiel a la pareja, significa romper con el pacto afectivo en el cual se basa la relación de pareja, y es considerada una falta grave; acusada de traición, deslealtad, engaño e incluso, humillación.”[3] Somos infieles a nuestra pareja cuando le mentimos de forma consciente y sabiendo que nuestro comportamiento no es el correcto.
También es la ruptura de una promesa de permanecer confiables el uno al otro, en relación de pareja. La infidelidad es un mal uso de la confianza que se ha depositado el uno en el otro en una relación. Esta situación genera un conflicto donde se involucra el autoestima, se rompen valores como la confianza y el respeto y puede llegar a destruir una relación y a las personas involucradas. “Desolación, traición, tristeza, confusión, celos, inseguridad y baja autoestima son los sentimientos que puede experimentar una pareja que ha sufrido de una infidelidad.”2
Actualmente, existen diferentes tipos de relaciones amorosas: relaciones abiertas, virtuales o poliamorosas, formado por 2 o más personas que deciden establecer vínculos afectivos, forman nuevos estilos de relaciones que significan el encuentro con esquemas más libres, abiertos e incluyentes, asumiendo una postura crítica y reflexiva sobre nuevas maneras de vivir el amor.
El poliamor es estar en una relación con más de una persona a la vez (relaciones múltiples), donde todas las personas son conscientes o están de acuerdo con esa relación, donde también se siguen ciertas normas y reglas establecidas. “Es una manera de gestionar la afectividad y no necesariamente el sexo, puede ocurrir que todas las personas que participan en un grupo de poliamor tengan diferentes orientaciones sexuales o simplemente no tengan sexo; y también puede pasar que algunas si tengan relaciones íntimas de este tipo y otras no”.[4]
Identificar a este tipo de personas que practican esto es muy difícil, ya que en muchos países es muy poca su presciencia, pero se estima que en México la práctica de alguna u otra forma el poliamor ronda entre 3 y 5%, en estados unidos ronda el 4 o 5% de la población, mientras que en España el porcentaje está entre el 5 y el 8%.
“Las relaciones abiertas se caracterizan porque los integrantes de la relación no consideran la monogamia necesaria para mantener una relación de pareja sana y estable, por lo que mediante un pacto común se establece la posibilidad de mantener una relaciones con terceras personas”[5]. Hay dos tipos de relaciones abiertas, la afectiva y la sexual. Entonces la sexual es aquella en la que solo se tiene una “pareja estable u oficial” y varias relaciones sexuales. Y la relación abierta en lo afectivo es en la que se tienen relaciones afectivas pero no sexuales, ya que esta solo se reserva para una persona.
Por otro lado, las redes sociales en la actualidad es uno de los motores principales que nos empujan a ser infiel de una manera más fácil y secreta. De nuevo, es difícil encontrar cifras que nos muestren la realidad, pero todos conocemos las facilidades de herramientas como Whatsapp, Instagram, Facebook, Snapchat, Twitter, Tinder, Yubo, etc. “Actualmente en el mundo hay más de 3.000 millones de usuarios que se conectan a diario a las redes sociales, es decir un 42% de la población mundial”[6]. Estas apps te permiten conocer y facilitan el contacto entre personas de todo tipo y de diferentes partes del mundo. Hoy en día la mayoría de las personas tiene al alcance algún aparato electrónico o celular que les permite navegar en internet y tener acceso algún tipo de estas redes. Y no solo esto, cada vez son más las webs de citas dirigidas directamente a gente comprometida que busca una aventura de forma confidencial. Muy criticadas, pero de igual manera también muy usadas.
...