ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La influencia de la Historia en la familia


Enviado por   •  18 de Octubre de 2018  •  Ensayo  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

La influencia de la Historia en la familia

Cátedra de Familia

02/10/2018

Johanna Araya & Paula Mujica


Introducción:

El modelo familiar ha ido evolucionando con el tiempo. Actualmente la sociedad enaltece otros valores y se toman en cuenta  criterios muy distintos. Asimismo, las relaciones interpersonales han evolucionado y el rol que desempeña cada persona ha tenido que adaptarse a nuevas formas de ver el mundo. Es por estas razones, que nos parece necesario analizar y reflexionar sobre los cambios que se pueden percibir en las familias actuales en comparación con las de las décadas pasadas.

Nuestra sociedad chilena ha tenido que desafiar los cambios en su estructura demográfica y familiar. Se visualiza un  progresivo aumento en la incorporación de las mujeres al mercado laboral, lo cual ha llevado que hombres como mujeres, tengan que habituarse a las consecuencias que esto trae, como  es la necesidad de los cuidados  de los hijos y la compatibilización de los diferentes roles que tienen que tomar cada una de las personas tanto en lo privado como lo público.

Por otra parte se han variado los tipos de familias, incrementando el número de hogares unipersonales y un gran número de parejas deciden postergar la maternidad y paternidad o simplemente no tener hijos. Esta decisión en conjunto con el  proceso de envejecimiento de nuestra población, acarrea un efecto negativo en la creación de nuevos empleos, en la necesidad de resolver, quienes deberían hacerse cargo de los Adultos Mayores, en términos de cuidados, mantención y tratamiento.

Chile ha sufrido cambios demográficos muy importantes como el aumento de  la esperanza de vida y la disminución de la tasa de natalidad, evidencian que en un futuro mediano deberíamos afrontar aspectos que disminuyan los efectos adversos en los cambios poblacionales como lo son las migraciones, la escasez de mano de obra, entre otros.

En el  (PUND, 2009) planteaba que  “mientras por una parte surgen nuevas  demandas de la sociedad hacia la familia, ésta no cuenta con nuevos recursos para enfrentarlas o se han debilitado sus recursos tradicionales”. Esto ocasiona una inmensa incertidumbre al interior de la familia. El rumbo en que se desarrolla la relación familia/sociedad, parece estar acentuada por el debilitamiento de sus referentes sociales y una consecuente e insostenible retracción de la familia sobre si misma.

Desarrollo:

Durante las últimas  décadas, investigaciones acerca de la historia de la familia  han sido una de las líneas investigativas importantes de la historiografía  norteamericana, esta se transformó en una herramienta de vital importancia para el análisis de la comprensión del desarrollo histórico de las sociedades, pretendiendo superar el reconocido análisis genealógico, estas investigaciones se centran en entender  y comprender a la familia como una forma de sociabilizar, como una modalidad de construir alianzas y organizaciones de poder o como un núcleo para  investigar más a fondo en la vida privada y emotiva de las sociedades coloniales.

Las primeras familias que llegaron a nuestro país (Chile) y se asentaron  fueron de origen español, estos buscaban asegurar su poder y riquezas mediante la construcción de sus hogares en los sitios urbanos, adquisición de propiedades, mano de obra y encomiendas,  y  obtención de asientos en consejos municipales y eclesiásticos, Todos estas características les permitieron consolidar su linaje familiar de elite y aristocrático a través de la descendencia. Sin desmerecer las riquezas que tenían, era de vital importancia la capacidad del jefe de familia para generar redes y alianzas las cuales le permitieran intervenir en todos los ámbitos de poder, en la economía  y la sociedad. Matrimonios, la política, la obtención de asientos en el consejo municipal y eclesiástico, encauzaron la formación de un sistema de lazos de parentesco el cual les permitió, a algunas  familias controlar generaciones, ciudades y territorios.

En esta época se visualizaban distintos tipos de familia que no necesariamente surgían del matrimonio, esto no solo se debía a que contraer matrimonio era una práctica poco conocida en la sociedad colonial, sino que también porque existían también otras formas de parentesco en las sociedades indígenas que no correspondían a criterio occidentales de matrimonio y familia, y en la cuales, por ejemplo existía la poligamia y matrimonio entre hermanos. Es asi que debemos entender por familia como un grupo de convivencia y red de protección que se generaba entre diferentes sujeto que reconocían un parentesco entre si, el cual podía ser social o sanguíneo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (227 Kb) docx (17 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com