La influencia de la primera y segunda guerra mundial sobre el comercio internacional
Enviado por Yulliana Santamaria • 12 de Noviembre de 2021 • Síntesis • 1.170 Palabras (5 Páginas) • 101 Visitas
Tema: La influencia de la primera y segunda guerra mundial sobre el comercio internacional. | Tipo de texto: Síntesis |
Bibliografía:
|
REFORMULACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL TRAS LA PRIMERA Y
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Sin duda alguna el comercio internacional ha sido un mecanismo que ha evolucionado ante las necesidades del ser humano, desde la perspectiva del trueque hasta el desarrollo de los sistemas económicos que han marcado la historia comercial del mundo. Es por esto, que hasta principios del siglo XX el comercio internacional fue fructífero para muchas naciones especialmente en Europa. Muestra de esto es que a partir de 1820 el crecimiento del comercio fue mayor, ya que se redujeron los costos del transporte y de las comunicaciones (elementos importantes en las relaciones comerciales) y se obtuvo un crecimiento en la tasa interanual de las exportaciones del 3.4% y en el PIB mundial del 2.1%. (Auboin, M., et al. 2013). Sin embargo, todo este futuro proyectado para Europa y el resto del mundo durante toda su historia, desde la edad de piedra, se vio estancado por las devastadoras consecuencias que dejó la primera Guerra mundial del 1914-1918. Es por esto, que el comercio internacional trató de resurgir después de esta guerra (1919) pero contrariamente se originaron consecuencias aún más graves con el mal manejo que los países dieron a las relaciones comerciales. Ya que buscaban el bien individual en vez del colectivo; este último funcionando de una mejor manera en la reconstrucción de la economía mundial a principios del siglo XX.
En cuanto a las consecuencias comerciales de la Primera Guerra Mundial el patrón oro se hundió, las restricciones económicas que representaban el proteccionismo aumentaron y Europa pasó de tener una racha positiva en la apertura comercial a quedar devastada por las destrucciones de sus edificios, la escasez de alimentos, la muerte de muchos habitantes y el alto en reestructuración local y entre naciones. Pero lo más negativo no solamente fueron estás consecuencias sociales, nacionales y políticas; sino la manera subestimada en que los agentes económicos trataron de recuperar el comercio. Pues no reconocieron la gravedad del momento y pensaron que volver a su auge comercial iba a ser de la misma manera de hasta antes de la guerra y por ende no analizaron las mejores estrategias. Sino por el contrario para combatir los gastos de la guerra afectaron sus balanzas comerciales, aumentando las restricciones comerciales (aranceles) para reducir las importaciones y aumentar las exportaciones, pero esto como curso contrario causo una sobrevaloración de la libra británica.
Este proteccionismo evadió la cooperación económica mundial lo que a su vez impidió aún más la recuperación, pues cada ente buscaba la solución y los recursos para combatir los gastos propios y se cerraron a la idea de trabajar colectivamente en pro de la economía mundial. Ejemplo de esto, fue el poder que tomó Estados Unidos como nación fuerte en este periodo, dado que ofreció préstamos a Europa para su provecho; pero inversamente la falta de liquidez de ese continente hizo que hundiera aún más la economía mundial dando paso a la Gran Depresión. Con esto se puede observar que en esos años faltó liderazgo y un ente que estabilizará las relaciones entre países y planteará medidas para recuperar el comercio y el rumbo de la economía y la sociedad mundial. Pero si abundó la desconfianza y la inseguridad en la cooperación mundial lo que al aumentar el proteccionismo para cuidar su flujo financiero también afectó el aspecto político y se dio prioridad en ser el más fuerte aumentando su producción armamentista que inevitablemente generó la Segunda Guerra Mundial.
...