La iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas - EITI
Enviado por LINA FERNANDA CARDENAS ARIZA • 25 de Junio de 2022 • Biografía • 3.301 Palabras (14 Páginas) • 69 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
- Información General
BPIN: 2018011001041
Fecha de actualización: 30/11/2020
Antecedentes y Justificación
La iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas - EITI (por sus siglas en inglés), es una coalición global de gobiernos y organismos de la sociedad civil y compañías privadas, que busca garantizar que las cuentas sobre los recursos mineros y de hidrocarburos sean transparentes.
Se trata de un estándar internacional que busca la transparencia en el manejo de los ingresos generados por la extracción de recursos naturales, en el que los gobiernos revelan cuánto reciben de las industrias extractivas que operan en sus países, y estas compañías revelan cuánto es lo que pagan.
La iniciativa EITI es una iniciativa voluntaria que cada país decide asumir; razón por la cual, los gobiernos se comprometen a implementar el estándar del EITI y a cumplir con los compromisos que establezca el grupo de multipartícipes (máximo órgano decisorio de la Iniciativa) de su país. Para el caso de Colombia se ha establecido dar cumplimiento a siete (7) compromisos a saber:
- La supervisión efectiva por el grupo de multipartícipes.
- Publicación puntual de informes anuales EITI.
- Reportes EITI que incluyan información contextual sobre las industrias extractivas.
- La producción de informes EITI exhaustivos, que incluyan divulgación completa por los gobiernos sobre los ingresos obtenidos de las industrias extractivas, y la divulgación de los pagos significativos al gobierno por las empresas petroleras, gasíferas y mineras.
- Un proceso fiable de recolección de datos que aplique normas internacionales.
- Informes EITI que sean comprensibles, que se promocione activamente, que se encuentren a disposición del público y que contribuyan al debate público.
- El grupo de Multipartícipes debe tomar medidas para aplicar las lecciones aprendidas y analizar los recursos y los efectos de la implementación del EITI.
Como parte de las iniciativas del Gobierno Nacional para la transparencia y la lucha contra la corrupción, y como demostración de su compromiso con la buena gobernanza de los recursos naturales, Colombia inició el proceso de preparación e implementación al EITI en el año 2013 y en el año 2014 fue reconocido por la Junta Directiva de la EITI como país miembro Candidato, iniciando a partir de ese momento con el cumplimiento de los requisitos, retos y compromisos establecidos por la iniciativa.
Luego de surtir un proceso de validación por parte de la organización internacional EITI, el país logró en 2018 la calificación de ‘país con progreso satisfactorio’, evidenciando el cumplimiento completo y satisfactorio de los requisitos del Estándar, obteniendo reconocimiento nacional e internacional como el primer país de la región en adaptarse de manera rápida y efectiva, y también por demostrar la gestión abierta y responsable de los recursos minerales y la gobernanza alrededor de esta industria.
Como instrumento de planeación, se han construido dos planes de acción; el segundo Plan de Acción Nacional (PAN 2017-2019), tiene como objetivo “Fortalecer la transparencia de la información en la cadena de valor del sector extractivo en beneficio del desarrollo sostenible local y nacional”. Para el logro de este objetivo se establecieron tres pilares estratégicos:
- Gestión y acceso a la información: Contribuir con la adecuada gestión y divulgación de información del sector extractivo.
- Condiciones para el diálogo: Promover el debate público formado e informado en el sector extractivo.
- Apoyar la gobernanza del sector extractivo: Consolidar y fortalecer el esquema de gobernanza de la industria extractiva y de la iniciativa EITI en Colombia
La implementación de EITI ha permitido identificar oportunidades de mejora en los procesos y sistemas de información públicos a partir de los cuales se desarrollarán acciones de aprendizaje y avance en las entidades involucradas en los Informes EITI para lograr una mayor calidad y flujo en la información. Así mismo, ha permitido profundizar en el conocimiento del sector en temas relevantes como: pagos subnacionales, pagos ambientales, pagos relacionados con el transporte de gas, crudo y carbón, beneficiarios reales y minería de pequeña y mediana escala. Antes de la implementación de EITI en el país, la información existente se encontraba dispersa y sin trazabilidad, ni controles de calidad, tampoco se conocían cuáles eran los impactos por la deficiencia en los sistemas de información, entre otros.
Entre los riesgos asociados y que podrían traer consecuencias negativas con la no implementación de la iniciativa, tienen que ver con:
- Incumplimiento de los compromisos internacionales que Colombia ha asumido en el marco de la trasparencia y la anticorrupción, tales como: i) la convención interamericana contra la corrupción de la OEA (ratificación de 1997), ii) la convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, iii) al proceso de adhesión de Colombia a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en el comité de Comité de Gobernanza Pública que evalúa el acceso a la justicia, la transparencia, la integridad y la capacidad territorial del Estado colombiano y iv) la Iniciativa Global de la Transparencia en la Industria Extractiva - EITI.
- La confianza de 40 empresas y dos gremios empresariales del sector, que han participado de forma activa durante los cinco años del reporte EITI Colombia y han establecido procesos para el reporte de información del sector que ha permitido mejorar su entendimiento y transparentar la información y la gestión realizada. Sometiéndose a un escrutinio de datos de sus aportes versus los reportados por las entidades de gobierno, y han confiado en la transparencia y seriedad del proceso, del cual hoy se tienen resultados tangibles.
- La Sociedad Civil, ha visto en el proceso de EITI Colombia, un mecanismo de interacción con el sector minero energético, llevando a la creación de la Mesa de Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas. Mesa de carácter nacional en la que participan más de 26 organizaciones y cuya participación ha ayudado a mejorar el relacionamiento de la industria con las comunidades.
- A la fecha, este proyecto ha contado con el apoyo de cooperantes internacionales como: Banco Mundial, BID, FIIAP y GIZ, quienes a través de donaciones han apuntado a mejorar la transparencia del sector extractivo del país. Su no implementación representa un mensaje negativo a nivel internacional, que evidenciaría falta de compromiso, poca planeación y discontinuidad en las metas planteadas de Colombia frente a la trasparencia y la anticorrupción y significaría un retroceso en los avances y logros implementados en los últimos años para ser un país cumplidor.
- Más de nueve Instituciones del orden Nacional han participado activamente durante los años de implementación de la iniciativa y han establecido procesos para el reporte de información del sector que permita mejorar su entendimiento y transparentar la gestión realizada, lo cual sería un esfuerzo desperdiciado que se perdería.
Descripción
Colombia, luego su proceso de validación e de implementación de los requisitos establecidos en el Estándar de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), ha identificado áreas, procesos y mecanismos que requieren la atención y el trabajo mancomunado, para poder continuar adelante con la implementación de la Iniciativa y mantener su estatus de 'Progreso Satisfactorio'. Con la implementación del Estándar EITI en Colombia, se busca contribuir con el acceso a la información del sector, mejorar el ambiente de los negocios, la confianza de las partes interesadas y responder a los compromisos internacionales que Colombia ha asumido.
...