La introduccio a la Jubilación
Enviado por eduardo316 • 25 de Julio de 2017 • Tesis • 27.599 Palabras (111 Páginas) • 198 Visitas
INTRODUCCIÓN
Si bien el proceso de envejecimiento transcurre como un hecho que avanza sin mayores novedades, ya que acompaña a todas las personas en su ciclo vital desde que nacen hasta que mueren y es universal e irreversible, hoy en día su estudio adquiere gran relevancia debido al envejecimiento de la población en general, al aumentar la esperanza de vida y descender la mortalidad y la fecundidad. De hecho, las estadísticas nacionales muestran que Chile está envejeciendo rápidamente, al igual que muchos otros países en el resto del mundo y se estima que, en 30 ó 40 años más, viviremos en una población constituida básicamente por personas de mayor edad.
Por esta razón, se cree necesario aportar en la generación de conocimientos para estar mejor preparados ante esta transición demográfica mundial que sobrepasa el mero interés estadístico, afectando además a la economía, la ciencia, la política, la cultura, y la situación general, social y humana.
En este panorama se pretende profundizar en el conocimiento acerca de la jubilación, debido a que el número de jubilados ha aumentado en las últimas décadas, a medida que incrementa la población de la tercera edad. De este modo, el período de existencia útil de una persona tras jubilar será cada vez más extenso. De hecho, en el último tiempo se ha constatado que el período post- jubilatorio ha aumentado de 5 a, por lo menos 20 años, y cada vez con mejor calidad de vida. Por esto, es necesario actuar en conjunto para hacer de estos años, un período en el que jubilado viva con sentido y de manera productiva.
En este mismo ámbito, se cree relevante la preocupación por la situación de jubilación, ya que este evento puede llegar a ser causal de numerosas tensiones en la vida de un adulto mayor.
Tras jubilar suceden una serie de modificaciones en la vida de la persona, como por ejemplo, aumenta el tiempo libre debido al abandono de la rutina del trabajo; puede disminuir la capacidad física y psíquica como parte normal del proceso de envejecimiento bio-psico-social; se modifican los roles en la vida de pareja, tanto en quien abandona el mundo laboral como en quien se queda en el hogar; cambia la situación económica disponiéndose en general de menores recursos monetarios; se produce una posible ruptura de las relaciones sociales en general, ya que se deja de ver diariamente a quienes durante años fueron compañeros de trabajo; una pérdida de numerosos seres queridos como los amigos de toda la vida o cónyuge, todo lo que puede conllevar a sensaciones de soledad y depresión.
Otras tensiones pueden surgir debido al prejuicio largamente divulgado, que plantea que el trabajo es la fuente de todas las posibilidades y la única vía hacia el éxito y desarrollo personal. Prejuicio que además, concibe al jubilado como una persona prácticamente inepta para el desarrollo de un trabajo eficiente.
Enfrentado a estas creencias tan arraigadas, el jubilado al abandonar su puesto de trabajo se ve ante la pérdida de una fuente de identidad que hasta ahora lo ubicaba en un espacio concreto que organizaba su actividad y gran parte de su vida.
Otro motivo por el cual surge la necesidad de abordar la jubilación, se relaciona con que se cree que es un lujo desaprovechar las diversas capacidades del colectivo de todos los jubilados. Frecuentemente, se habla de este grupo como si fuera una ‘carga social’, sin detenerse a pensar en el error que aquí está implícito, ya que lejos de ser una carga son una potencial fuente de riqueza, debido a su conocimiento, gran experiencia, serenidad, sabiduría y seguridad. Por ello, urge estudiar y propiciar estructuras y causes adecuados para que este potencial se revierta a favor de toda la sociedad y el jubilado reciba la acogida y tratamiento que le corresponde.
Un nuevo aspecto que incentiva el estudio de la jubilación, es que en Chile existe escasa información e investigaciones respecto de ésta y la que hay, se relaciona con aspectos geriátricos y médicos de la vejez.
Países más desarrollados, en cambio, se han preocupado de generar un continuo progreso teórico describiendo detalladamente el proceso de jubilación. Especificamente, han descrito distintas variables que entran en juego en la actitud y adaptación al retiro laboral y, sobre todo, en el período post- jubilatorio. Dentro de éstas se pueden mencionar, la condición económica, la situación laboral, la calidad de la relación marital, edad, la organización del tiempo libre, el género y nivel educacional, entre otras.
Sin embargo, el estudio de la personalidad y el significado que la persona le atribuye al momento de jubilarse, son variables que aún no han sido ampliamente descritas. Motivadas por esta situación, surge la inquietud de estudiar las posibles relaciones existentes entre ambas variables.
De este modo, el objetivo del presente estudio fue identificar, a partir de una muestra de sujetos prejubilados, las potenciales relaciones existentes entre el significado que le atribuyen a su jubilación y el perfil de personalidad de cada uno de ellos, con las posibles implicancias que estos vínculos suponen para su calidad de vida futura.
Esto se realizó a través de un estudio de tipo descriptivo, con un diseño de investigación de carácter no experimental transeccional- correlacional.
Se trabajó con una muestra de 52 jubilables o prejubilados, varones entre 60 y 65 años de edad y mujeres entre 55 y 60 años de edad que, entre los años 2003 y 2004 no hubiesen jubilado, se encontraran trabajando y aún estuviesen recibiendo algún tipo de remuneración.
Los datos de la investigación se obtuvieron aplicando dos instrumentos: el Cuestionario Factorial de Personalidad 16 PF-5 y un Cuestionario de Significados Atribuidos a la Jubilación. Este último, fue modificado a partir de la traducción y adaptación realizada por los autores Pastor, Villar, Boada, Chiapella y Mancip (2003).
Otro estudio que se realizó, a partir la información que se recogió a través de una hoja de identificación anexada al Cuestionario de Significados Atribuidos a la Jubilación, fue averiguar si existían o no diferencias significativas entre ser varón o mujer; estar casado, soltero o viudo; haber tenido o no acceso a la educación superior; percibirse como parte de un nivel socioeconómico bajo, medio o alto; y el modo en que la persona visualiza el retiro laboral.
Finalmente se dejan planteadas, entre otras cosas, dos ideas relevantes respecto de los programas de preparación para la jubilación.
...