La invasión de Polonia
Enviado por Wendy Peralta • 2 de Febrero de 2022 • Informe • 1.342 Palabras (6 Páginas) • 210 Visitas
Formato de reporte de lectura
Foro módulo 2
Nombre del alumno:
Instrucciones. Después de haber leído el PDF con el resumen del libro Cómo ganar una guerra de Ignacio González-Posada elabora el reporte de lectura siguiendo las instrucciones que se presentan a continuación:
- Identifica dentro del texto los hechos y decisiones de los personajes históricos el autor relata en el resumen del libro.
- Identifica dentro del texto los elementos y herramientas de la planeación y su aplicación dentro de las empresas que el autor plantea en el resumen del libro.
- Escribe en el formato los hechos y decisiones de los personajes históricos utilizando viñetas en el apartado que corresponda.
- Escribe en el formato los elementos y herramientas de la planeación y su aplicación en las empresas utilizando viñetas en el apartado que corresponda.
- Al final de cada apartado redacta una reflexión personal de al menos 30 palabras.
- Al final del documento escribe una conclusión final de entre 50 y 100 palabras en la que describas los elementos y herramientas de la planeación abordados en el texto y su importancia en la creación y crecimiento de las empresas.
La invasión de Polonia
Hechos y decisiones de personajes históricos.
- El primero de septiembre de 1939 Hitler invadía Polonia para dar comienzo a la ll guerra mundial. Esto a los dirigentes polacos no les sorprendió y sabían que Alemania era mas fuerte, por lo cual la defensa de Polonia tenia dos estrategias. La primera consistía en defender a 1800 km de frontera protegiendo industrias, comunicaciones y grandes centros con el riesgo de que los ejércitos estuvieran rodeados. La segunda estrategia era resistir tomando como ayuda los grandes ríos del país y hacerse fuertes en esa zona esperando la ayuda franco-británica con la desventaja de que los polacos perderían la mayor parte de sus zonas industriales, pero podrían alargar el combate por mas tiempo. Finalmente se decidieron por la primer estrategia, defenderlo todo y esto tuvo como consecuencia encaminarse hacia el desastre.
- La multinacional española Frexienet embotello sus primeros vinos espumosos en 1914 pero no fue hasta 1965, con la llegada de Josep Bonet cuando la empresa comenzó su gran desarrollo. Algo que logro su gran desarrollo fue expandirse a nivel nacional. Bonet decía que para el éxito habría que controlar el mercado británico y se empeño con gran inquietud y tenacidad en lograrlo. Durante 20 años la empresa perdió dinero. En el 2008, Frexienet vendía 200 millones de botellas en 150 países y generaba el 70% de sus ingresos en los mercados internacionales.
Aplicación dentro de las empresas
- Esto nos deja como enseñanza que en nuestra gestión cotidiana de la empresa cuando apostemos por una decisión, hay que asegurarnos de cumplirla con todas nuestras fuerzas. De no hacerlo corremos el riesgo de no solo dejar a nuestros socios en la estacada sino de irnos también nosotros a una situación de abismo.
- Desde el inicio debemos tener claro nuestro plan y luchar por el hasta el final, evitando ceder a la tentación de perseguir varios objetivos a la vez y de bajar la intensidad deslumbrados por los éxitos iniciales.
Reflexión personal
En el ámbito empresarial tenemos que saber tomar decisiones correctas, las que nos lleven a lograr lo que deseamos y desear tanto cumplirlas porque si no es así es seguro que no nos vaya tan bien como lo deseábamos y caer a algo que fácilmente no podamos levantarnos.
Es importante que desde el principio tengamos un plan claro, luchar solamente por eso y no enfocarnos en otros objetivos.
La operación León marino
Hechos y decisiones de personajes históricos.
- Una vez formado el armisticio entre Francia y Alemania, se produjo una situación curiosa pues no sabían que hacer. El tercer Reich no tenía idea de cómo invadir Inglaterra, no tenían ninguna mente superior, más allá de Adolf Hitler y el no estaba capacitado técnicamente y tampoco disponía del tiempo para reflexionar como se debía.
Aplicación dentro de las empresas
Hay que saber rodearse de críticos constructivos y aceptar sus juicios, centralizando y organizando las decisiones. Evitar el fracaso estratégico. Actuar con principios, con valores y con voluntad de servicio a las ideas que uno cree, así como la hacía Churchill.
Reflexión personal
...