ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La juventud producida por el sistema de comunicación mediada


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2022  •  Tarea  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 3

Mazo Amezaga Ojeda Olivia Margarita

10/23/22

Comunicación

¿Cómo construyo mi opinión respecto a la realidad?

Hace unas pocas semanas tuve la oportunidad de poder exponer los efectos sociales de los medios de comunicación de masas, nos hablaba de diversas teorías referentes a los medios de comunicación y como estos permiten cohesionar y reproducir las estructuras sociales y los valores culturales de una sociedad, o en palabras mas sencillas como los medios de comunicación sirven siempre para reproducir nuestras sociedades. Esta exposición abrió a una pregunta en particular, “¿Cuál es el impacto que tiene la comunicación en las masas y cómo afecta esto a la sociedad?”, entonces caí en cuenta y pude llevar esta pregunta a algo mas personal, que me hizo reflexionar, ¿Cuántos de mis pensamientos, acciones, decisiones, opiniones, etc. se ven impactadas de manera positiva o negativa por los medios de comunicación?

Se podría decir que la opinión respecto a la realidad de cada individuo es a través de su entorno, los valores que sus padres inculcan durante su desarrollo, las cosas que aprende de sus hermanos, de su comunidad, de sus entornos más próximos tales como la escuela, la casa de sus abuelos, o sus amigos. Podría decir que la construcción de mi realidad se fue dando desde que salía a jugar con mis primos a la calle y podía ver las diferentes situaciones que se presentaban en mi comunidad, o tal vez la construcción comenzó a formarse desde que tomé mi primer libro, como fue el caso de esta chica nigeriana. Lo cierto es que aunque me gustaría decir que la opinión que construimos, es 100% a base de algo verdadero no lo es del todo, estamos bombardeados, invadidos, con información por todas partes, que afecta nuestra opinión   y la manera en que la construimos, revistas, noticieros, libros, redes sociales, anuncios de propaganda,  influecenrs, periódicos, las “noticias de facebook”, revistas digitales. Hay cientos de maneras en las cuales nosotros como individuos nos vemos afectados en nuestra manera de pensar, actuar y decidir; claro no quiero decir que somos dominados, pero sin duda alguna, el ser humano construye su opinión por medio de todos estos factores antes mencionados.

“Vulnerables e influenciables”, no hay mejor manera de describir lo que actualmente como sociedad estamos viviendo, niños de 5 o 6 años expuestos al mundo del internet con ventanas llenas de posibilidades, y opciones para ver realidades en todas las partes del mundo, claro esto no siempre es del todo malo, creo que el uso de los medios de comunicación es increíble, nos permite estar en todas partes, y conocer todo, tenemos cualquier cosa, cualquier decisión al alcance, pero es importante que yo como individuo tenga y sepa generar un criterio propio en base a mi lógica, valores, mi moralidad como persona, no dejándome llevar por las cosas que diariamente me bombardean. En un video que miramos en clase, donde nos hablaban de la opinión publica y quien la crea, me impactó que las mismas personas que forman parte de todo esto en los medios de comunicación, como animan a la audiencia a investigar, a ser críticos, porque sin duda alguna estamos rodeados de noticias, información que no necesariamente es verídica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (68 Kb) docx (302 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com