La lucha por el Derecho
Enviado por Mel Vega • 5 de Septiembre de 2015 • Síntesis • 514 Palabras (3 Páginas) • 213 Visitas
La lucha por el derecho, Rudolf Von Ihering
Análisis
El libro expone en complejidad el ámbito de” lucha” como un carácter principal para la exposición del tema del derecho. Cuando nos enfocamos en estudiar los logros que el derecho ha sido capaz de conseguir, en virtud de la búsqueda de la justicia como esencia del mismo y a la vez la búsqueda del orden en sociedad, cabe recalcar que ciertos acontecimientos como podemos ser específicos en la abolición de la esclavitud o hasta la propia independencia de México han sido hechos en que la violencia se ha hecho presente. Al enfocarse en el estudio de la historia del derecho, pareciese necesario que para todo gran cambio en el sistema de derecho o evolución de sí mismo, éste requiere de dictar una contradicción al sistema que hasta entonces se hacía presente, a la costumbre en sociedad, a lo que hasta entonces se denominaba “legal” y por necesidad actual debía dejar de serlo. Y es que es necesaria la lucha para llegar a un gran logro, que el acto fuese placentero le quitaría de mucho lo grande. Por lo tanto la propia creación y evolución del derecho tiene en esencia la lucha por el mismo. Dejando de lado las teorías que desempeñan un derecho como un tener qué ser, y que fluye hacia su propio camino.
El derecho es una moneda con dos caras muy distintas de sí mismas. Poniendo como ejemplo el papel teórico que desempeña el derecho como creador de normas y leyes para la adaptación de un orden a la problemática actual de su sociedad, y por otro lado el ejercicio de su fuerza o jurisdicción. Un derecho que no se ejerce no tiene sentido alguno de existir, y aquel que se ejerce sin una disciplina propia de lo que es el orden y lo justo, en este caso haciéndole falta esa esencia teórica del derecho, podría resumirse en pura fuerza sin “dirección”.
En la materia del litigio podemos presumir de encontrar una parte fundamental del carácter que busca como finalidad el derecho. Si establecemos la sistemática en que un abogado puede defender a un cliente, y a la vez es éste atacado por el peso de aquella norma que el primero haya quebrantado. Logramos descifrar el principal concepto de “lucha” expuesto por el autor anteriormente.
El Derecho, como tenemos entendido no defiende únicamente las afecciones cuantitativas o en términos de bienes, sino que otra gran parte del derecho es en defensa de la propia moral del hombre. En un juicio claramente se puede dar gran parte de la defensa en cuanto al perjuicio moral que pudo haberse sido causado al sujeto.
El derecho no siempre es justo, tal vez precisamente por ser humano.
...