ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La metacognición, una herramienta inherente al ser humano del siglo XXI


Enviado por   •  28 de Mayo de 2020  •  Ensayo  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

La metacognición, una herramienta inherente al ser humano del siglo XXI

Ensayo

Alejo Martínez Lara

Introducción

Uno de los elementos más importantes en el desarrollo de los adolescentes, es el aprendizaje. Éste, es vital en el ciclo de vida de un ser humano, ya que es el que le permite sobrevivir desde que la especie pisó la tierra. Ahora, en la sociedad, el aprendizaje se efectúa en las escuelas, donde los alumnos aprenden y concretan distintos conocimientos para su utilidad y aplicación en el futuro en su carrera académica y laboral, para construir su papel en el entorno. Por ello, es que la metacognición, es uno de los elementos más importantes en la construcción del conocimiento, facilitando en mayor medida a que los alumnos puedan comprender mejor el mundo que les rodea.

Por ende, el siguiente ensayo permite vislumbrar mis intenciones, la cual es recalcar la importancia de la metacognición como requisito para desarrollar el aprendizaje. Ya que mi objetivo es el de demostrar e informar acerca de la necesidad de una herramienta que permita a los alumnos aprender mejor y de manera más eficiente.

El siguiente ensayo se conforma en dos partes. Una, donde introducimos distintos conceptos que son necesarios para el desarrollo del tema, y uno final, donde se trata el contexto del porque la importancia de tal herramienta. Así, se prosigue con una conclusión, que unifica lo expuesto en estas páginas para sentenciar y concretar lo dicho.


Desarrollo

Para continuar, daremos enfoque a definir lo que es la metacognición, lo cual podemos verla de la siguiente: “La metacognición o el metaconocimiento es el conocimiento que poseemos sobre nuestro propio conocimiento, nuestra mente tiene la capacidad de volverse sobre sí misma y analizar nuestros propios pensamientos y nuestro conocimiento” (Solano, 2015).

De todo esto podemos partir, la metacognición, como un elemento que nos permite razonar y comprender cada uno de los procesos que llevamos a cabo mientras aprendemos, para aprender algo. Es una forma de llamar a lo que es realmente complejo en el aprendizaje, cuando no nos limitamos simplemente a recibir y retener, si no, que escalamos la comprensión a un nivel superior, uno al que nos permita entendernos a nosotros mismos.

Podemos compararlo con la capacidad que tenemos de analizar un auto. Un auto posee sus capacidades y características técnicas, un motor, suspensión, frenado, y demás. El vehículo en sí tiene un desempeño cualificado para un conductor promedio. Pero, en cuanto le damos a un conductor que realmente conozca el vehículo, que sea capaz de comprender el como funciona y que, además, entienda su uso y el como debe ser utilizado en distintas situaciones, le dará al vehículo un desempeño totalmente superior, capaz de superar incluso a otros vehículos en respectivas pruebas.

Es precisamente una analogía que se aplica también para el ser humano. Está claro que hay muchísimas formas de aprender, pero, en el momento en que nosotros identificamos los métodos, rasgos y procesos de nuestro aprendizaje, diferenciamos entre uno y otro, y resaltamos cual es mejor que otro para uno mismo, es ahí, donde estamos empleando la metacognición.

Desde la óptica cognitiva se plantea qué quiere decir «enseñar a aprender a pensar», la cual cosa presupone una transformación y, en según qué circunstancias, una modificación de los esquemas que tienen los alumnos. Así, se aportan sistemas nuevos de enseñamiento y de adecuación de esquemas nuevos a los procesos de aprendizaje, lo que representa un planteamiento de estrategias nuevas, el fomento de habilidades de pensamiento (resolución de problemas, procesos de análisis-síntesis…), etc. No interesa sólo que el alumnado sepa más, sino que entienda más los conceptos y sea capaz de aplicar el conocimiento a una nueva situación (Tesouro, s.f.).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (70 Kb) docx (9 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com