ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mujer y su rol en el deporte


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2019  •  Monografía  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 9

La mujer y su rol en el deporte

La participación de las mujeres en los deportes ha sido y será menor que la de los hombres. El acceso de las mujeres al ámbito deportivo ha sido tardío y ha estado en lleno de dificultades. Las mujeres han tenido que superar barreras estereotípicas creadas socialmente y culturalmente. Tenían que luchar contra ideas Como la que la mujer son inferiores a los hombres en los deportes, que sus cuerpos se masculinizan al hacer ese tipo de actividad, existen algunos deportes apropiados para ellas y otros no. El deporte fue ideado por y para hombres como vía de transmisión de determinados valores y para desarrollar su físico.

Los valores que promueven los deportes según los hombres son la competencia, la Fortaleza física o la agresividad. También promueve capacidades motrices como la fuerza, la potencia y la resistencia En Grecia en el año 776 antes de cristo en la ciudad de Olimpia el deporte era completamente vetado para las mujeres ya que no solo se excluían de participar también de espectadoras. Solo las mujeres solteras podían asistir a los juegos y la pena para una mujer que  casada observase a los atletas en acción era la muerte ya que los atletas participaban completamente desnudos, exhibiendo sus cuerpos como símbolos de perfección y dedicación. En la historia de los juegos olímpicos se puede mencionar que estos abrieron las puertas a las féminas en año 1900. La participación se limitó al golf y tenis en Paris, Francia.

En 1917 Alice Melliat  funda la federación de sociedades femeninas de Francia (FFSF) y en 1921 con el apoyo de Gran Bretaña, Italia, Francia, Estados Unidos y Checoslovaquia organiza la Federación Internacional Deportiva Femenina (FSFI). La (FSFI) se disolvió en 1938 ya que las pruebas femeninas poco a poco se fueron incluyendo en los juegos olímpicos. La mujer ha logrado su importante papel en los juegos brindando excepcionales espectáculos y ganando la admiración del mundo. El tenis de mesa remonta sus orígenes a fines del siglo 19. Un grupo de tenistas aburridos improvisaron una versión en miniatura de tenis para jugar bajo techo.

Hacia 1899 se alcanzó un pico de popularidad en Inglaterra, extendiéndose a otras regiones del mundo bajo su influencia. El deporte tiene una gran popularidad en centros educativos y universidades. Se dice que en 1899 un alumno de un colegio londinense comenzó a utilizar una raqueta de mango corto también recubierta de pergamino y una red de 17 centímetros de altura. En 1901 en Inglaterra se auspician los torneos de Ping-Pong convocaban hasta 300 jugadores y con premios de hasta 25 libras (35$). En el mismo año se funda la asociación inglesa de Ping-Pong con 39 clubes afiliados de todo el país reuniendo unos 500 jugadores.

En un pasado no demasiado lejano la mujer tenía como función única ser ama de casa y madre. Actualmente además de integrarse en el mercado laboral, el deporte es uno de los sectores donde le cuesta más verse integrada de un modo profesional. Ya es complicado para los hombres conseguir patrocinadores a día de hoy, la situación para una mujer es algo más difícil aún, en parte porque los logros deportivos femeninos no son tenidos tan en cuenta como los masculinos en un mismo deporte y porque aún se consideran ciertos deportes como “de hombres“. El mundo del deporte sigue utilizando el cuerpo femenino como “adorno” para aumentar es espectáculo, todos vemos como “normal” a las chicas que entregan trofeos en Formula 1 a los pilotos, pero si los roles fueran los contrarios, chicas piloto recibiendo premios de hombres modelos luciendo palmito, tal vez se habrían oído rechinar de dientes. O combates de lucha entre hombres con las típicas modelos siempre ligeritas de ropa mostrando el cartel con el número del round; y no al revés, aunque exista la lucha femenina, no se considera igual, ni se sigue igual.

Para que los nombre una mujer deportista y esta sea conocida necesita haber logrado múltiples medallas y triunfos pero en eso los medios de comunicación tienen su parte de culpa para cualquiera es conocido el nombre de Gemma Mengual, por ejemplo  porque es una medallista olímpica de un deporte considerado “femenino” en el que se muestra el cuerpo lo frágil y flexible que puede ser. Isabel Fernández también es una gran medallista olímpica con un amplio palmarés y que no ha recibido la misma difusión mediática, tal vez porque su deporte el judo no es tan “femenino“. Seamos claros, los medios de comunicación le dan poca repercusión a cualquier deporte que no sea el futbol pero incluso en eso el femenino es prácticamente desconocido. Pueden completar tiempos larguísimos con detalles sin importancia relacionados poco con la parte puramente deportiva y no mencionar cuando se consiguen logros importantes en otros deportes ya no digamos si es un deporte femenino. La industria femenina no ayuda demasiado, entra en cualquier comercio de material deportivo y reconocerás la sección femenina porque de repente todo es rosa y con infinidad de modelos de ropa divina para que resistas largas horas de sesiones de cardio fresca como una lechuga y miles de accesorios que mantendrán tu glamour hasta el final maquillajes anti sudor incluidos pero que pasa cuando buscas algo para tus entrenos en la zona de deportes de fuerza, potencia, resistencia que ni hay ni lo esperan.

La aparición de la mujer en el ámbito deportivo ha sido tardío y ha tenido que superar barreras creadas por estereotipos sociales y culturales que se van quedando obsoletos. Las mujeres tienen que luchar con ideas del tipo que es inferior para esas actividades deportivas que posee menos capacidad física que su cuerpo se masculinizará por practicar ejercicio o que hay deportes que no son apropiados para ellas. Dificultades y obstáculos que se van venciendo poco a poco y que en parte tienen su origen en la propia gestación del deporte moderno ya que este fue ideado por  y para hombres promoviendo valores como la competencia, la fuerza física o la agresividad,  todo ello basado en capacidades motrices como la fuerza, la potencia o la resistencia. Historia Si nos remontamos 3.000 años atrás, sobre el 776 antes de Cristo, en la ciudad de Olimpia (Grecia) vemos que el deporte era un terreno exclusivamente masculino, en esos tiempos se excluía la participación de las mujeres no solo como deportistas sino como espectadoras, solo las mujeres solteras podían acudir a ver unas pruebas deportivas ya que los atletas competían desnudos exhibiendo sus cuerpos como símbolo de perfección y dedicación, la pena para una mujer casada que contemplase las pruebas deportivas era la muerte. Golf femenino de las olimpiadas de 1900.

 Lo paradójico del caso es que “Peggy” Abbott nunca supo que con su triunfo se había convertido en la primera mujer estadounidense en ganar una medalla de oro olímpica. Podemos mencionar que los Juegos Olímpicos abrieron las puertas a las féminas, de una forma evidente y real, en el año 1900 a pesar de que su gran estratega Pierre Coubertin argumentaba que la presencia de las mujeres en un estadio resultaba antiestética poco interesante e incorrecta. Ese año, la participación femenina se limitó única y exclusivamente al golf y al tenis en París (Francia) en estos juegos entre 1.070 competidores reunidos, 6 eran mujeres. La primera mujer laureada olímpica fue Charlotte Reinagle Cooper Sterry (Inglaterra) en tenis. Charlotte Cooper primera mujer en conseguir una medalla olímpica.

El movimiento deportivo femenino encontró en la francesa Alice Melliat, una abanderada, que funda la Federación de Sociedades Femeninas de Francia (FFSF) y más tarde con el apoyo de EEUU, Gran Bretaña, Italia, Checoslovaquia y Francia organiza la Federación Internacional Deportiva Femenina (FSFI). La FSFI al ver que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) no les atendía las peticiones de incluir pruebas femeninas en los mundiales de atletismo, organiza los Primeros Juegos Mundiales Femeninos en 1922 en Paris con escasa repercusión, en 1926 se organizan los Segundos JJ.OO. Femeninos y es un evento que empieza a ser visto y seguido por los dirigentes de los JJ.OO. Y la IAAF acaba incluyendo los 110m, 800m, el salto de altura, el lanzamiento de disco y los relevos de 4x1000m en los juegos de 1928 de Ámsterdam firmando un acuerdo con IAAF. Alice Melliat no contenta con este acuerdo de 1928 decide organizar otros Juegos Mundiales Femeninos en 1930 y 1934. Esto duró hasta 1938 en que la FSFI se disolvió cuando las pruebas femeninas se fueron incluyendo poco a poco en los JJ.OO.

Y el atletismo femenino entra a formar parte ya del programa de la IAAF. La mujer ha ido logrando su papel en el mundo del deporte consiguiendo grandes logros demostrando que puede superar las barreras y lo más importante, que puede superarse a sí misma esperemos que dentro de poco dejemos estas divisiones como recuerdos del pasado. El deporte tiene el poder de trascender las barreras de sexo, raza, religión y nacionalidad. Promueve la salud y el bienestar, mejora la autoestima y enseña liderazgo, habilidades para trabajar en equipo y perseverancia. Las mujeres en el deporte desafían los estereotipos de género, se convierten en la inspiración como modelos a seguir y muestran a hombres y mujeres como iguales.

Las mujeres son más visibles en el deporte ahora que nunca: de un total de 997 atletas, sólo 22 mujeres compitieron por primera vez en los Juegos de 1900 en París. Las Olimpíadas de 2012 en Londres fueron los primeros Juegos en los que se presentaron mujeres a competir en todos los deportes del programa Olímpico. En Río, aproximadamente 4.700 mujeres, el 45 por ciento de todos los atletas, representarán a sus países en 306 eventos. Como muchos sectores han reconocido cada vez más, las mujeres amplían las perspectivas, aportan nuevas ideas e innovaciones y llegan a nuevas audiencias. No obstante, todavía hay un largo camino por recorrer antes de ver una igualdad total en el mundo del deporte.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (139 Kb) docx (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com