ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La necesidad del aborto legal en México


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2022  •  Ensayo  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 6

La necesidad del aborto legal en México

(EXORDIO)

El debate sobre la legalización del aborto en México ha sido por años uno de los más populares en el país, sin embargo, de carácter bastante controversial. Esto se debe a que existen opiniones con ideas muy conservadoras que han impedido que se analice con más profundidad y a detalle el tema, aun a pesar de eso, el derecho no le debería dar la espalda a la mujer en una situación de salud ni ignorar la gran cantidad de abortos clandestinos y enfermedades que vienen de ello, por eso, debe analizarse cuidadosamente esta problemática, a fin de que el derecho se ajuste a las necesidades de nuestra sociedad, es decir, legalizar el aborto en México como solución convencional para el país. También se abordarán los argumentos que existen para prohibir el aborto, ya que se debe analizar a fondo si la prohibición y penalización es la mejor solución a este problema social.

(NARRATIO O DESCRIPCIÓN)

El debate del aborto es un tema controversial principalmente por la complejidad del asunto, ya que se disputan los derechos humanos de dos partes, cada argumento es válido, sin embargo, personalmente considero que México es bastante conservador en el ámbito jurídico, y sobre todo en el aborto, es importante señalar que lo que está en la mesa de debate, no es si el aborto es bueno o malo moralmente, o si puede ser juzgado desde el punto de vista religioso, sino si debe o no sancionarse penalmente. Si se admite que al penalizar el aborto se están violando los derechos de autonomía, privacidad y dignidad de la mujer la conversación tendría otro tono más allá del moralista, es un problema que le concierne al ámbito médico, ético, sociológico y jurídico.

Gabriela Delgado Ballesteros en su ensayo ¿Despenalización del Aborto? aborda el tema desde un punto de vista sociológico e ideológico señalando que éste es parte de las costumbres sociales y una barrera para garantizar los derechos humanos de las mujeres: “… es una parte de las tradiciones de nuestra sociedad; el número de abortos y la distribución de su ocurrencia comprueban que son partes de nuestras costumbres sociales y muestran ataduras a nuestros tabúes sexuales; la sociedad, hasta hace poco, se ha negado tercamente a reconocerlo”. Y añade que: “El aborto está inmerso en valores, creencias, situaciones de poder, opresión y subordinación en un mundo masculino. Las mujeres encuentran barreras para tener garantizados sus derechos humanos. La doble moral a la que estamos sujetas las personas en una sociedad, obliga a las mujeres a ser el cuerpo en el cual se deposita toda la responsabilidad de la salud reproductiva, el control natal y el aborto.”

Las leyes del aborto de la mayor parte del país datan de los años treinta del siglo XX, con los Códigos Penales de 1871, 1929 y 1931, y solo la mitad o una tercera parte han vuelto a revisarse desde entonces. Nuestras leyes se encuentran rezagadas de las del resto del mundo. En gran variedad de países está permitido abortar por razones socioeconómicas. Actualmente la mayoría de la población mundial vive en países donde se permite el aborto por una amplia gama de razones, incluso por la sola voluntad de la mujer.

(ARGUMENTATIO)

En todo el país el aborto es legal solo si el embarazo es riesgoso o por violación, lamentablemente esto no se cumple con totalidad, ya que en la actualidad hay entre 150 y 200 casos de mujeres encarceladas porque tuvieron partos espontáneos, abortos prematuros o emergencias obstétricas y les configuraron delitos más graves. Esto solo muestra como no solo la sociedad sino el Estado apoya una idea arcaica de que la maternidad es la función obligatoria de las mujeres, pasando por alto sus derechos humanos. La criminalización manda un mensaje bastante violento sobre la privatización de las decisiones reproductivas de la mujer y, peor aún, en casos por violación es muy común que se le cuestione y juzgue a la víctima, haciendo preguntas de índole acusatorio, por ejemplo: ¿Cómo ibas vestida?

La prohibición del aborto no disuade a las mujeres de practicar abortos, la penalización solo hace que los abortos sean clandestinos, se practiquen en forma insegura y se eleva la mortalidad de las mujeres. Las complicaciones derivadas de abortos practicados en condiciones de riesgo son la primera causa de mortalidad materna y representan un tercio del total de esas muertes. Desde que la CDMX despenalizo el aborto no ha habido una muerte por aborto registrada.

El aborto clandestino tiene un impacto diferenciado en mujeres pobres. Las mujeres de nivel socioeconómico medio y alto pueden acceder a una atención sanitaria adecuada después de un aborto. Los índices más altos de mortalidad causada por abortos se registran en las regiones con elevados porcentajes de pobreza. La penalización del aborto afecta, restringe y viola derechos humanos fundamentales de niñas, adolescentes y mujeres. La omisión estatal de brindar la posibilidad de ejercer sus derechos reproductivos tiene como resultado anular el ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos de las mujeres a la vida, a la salud, a la autonomía y a estar libres de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (92 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com