La paradoja interpretación
Enviado por Dayanna Jácome • 18 de Marzo de 2020 • Síntesis • 1.570 Palabras (7 Páginas) • 143 Visitas
El constante cambio del mundo; las actualizaciones, las nuevas comunicaciones, las nuevas maneras de ejercer cada una de nuestras ocupaciones, la evolución a través del tiempo. Es un hecho que nos obliga como estudiante del ámbito empresarial a indagar, apropiarse, buscar explicaciones e instrucción para ejercer de manera correcta nuestra profesión y más allá de poder adquirirlo con padres, docentes, y nuestra propia experiencia, debemos leer. A través de la lectura viajamos por caminos y espacios diversos de los cuales podemos extraer mejora, cultura, conocimiento y cambio.
A lo largo de este escrito redactare mi experiencia con un libro titulado la paradoja de James c. Hunter, el cual se fundamenta en la verdadera esencia del liderazgo.
“una lectura rápida y fascinante que no podrás abandonar hasta que hayas experimentado todo su poder para cambiar tu vida”
Joe Weller
¿Cómo adquirí este libro?
Simplemente fueron deberes académicos, pero como acostumbro a leer constantemente la noticia no me cayó como un balde de agua fría, aunque mis libros favoritos hasta ese momento no tenían nada que ver con mi carrera, ese mismo día compre el libro y emprendí mi lectura.
Entrando un poco en contexto este libro trata sobre un ejecutivo de una fábrica de vidrios, que aparentemente le iba muy bien, (tenía una buena situación económica, reconocimientos, una familia, bienes, etc.) Pero por dentro estaba vacío. Su parientes por medio de persuasiones lo convencieron de ir a un retiro espiritual, aunque mas que todo fue por enterarse que allá estaría una figura empresarial muy importante al cual quería conocer. Llevándose por sorpresa que ese personaje era quien iba a dirigir las sesiones la semana que duraría el retiro y que además llevaba el nombre con el que desde siempre había soñado y a el cual todavía no le encontraba significado. En esas sesiones el profesor Simeón compartió los principios del liderazgo que habían cambiado su vida y los cuales él esperaba que los seis participantes incluido John (ejecutivo) se identifican, reflexionaran y aplicaran en su vida como líderes.
Desde niños nuestros padres nos enseñaron las reglas de conducta o principios que orientan nuestro comportamiento en la sociedad, lo que se considera correcto, y todos estos comportamientos son materia de elección, desde mi punto de vista creo que es básicamente lo mis
mo que trata de hacer este libro en cada uno de los lectores. Enfocándose en lo que es ser un buen líder.
Liderazgo es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del buen común
Definición del libro.
Como estudiante de administración de empresas antes de empezar a leer este libro ya conocía un poco de lo que es el liderazgo, ya que es un tema que los docentes le han dado una importancia representativa porque es un arte que está íntimamente relacionado con nuestra carrera, porque nos estamos formando para dirigir, pero no había conocido el término de la manera tan minuciosa como lo explican en el libro.
Ser líder implica estar en constante interacción con personas, es realmente sorprendente darme cuenta que lo que hace que nos llamen líderes es la influencia que podamos tener sobre ellas, que es obsoleto manejar el poder sin una autoridad, ya que el poder es algo que se adquiere a veces sin siquiera esforzarse, solo por dependencias familiares o por alguna posición, lo cual se acaba, se vende y a lo largo del tiempo desgasta las relaciones humanas, en cambio la autoridad es la capacidad que tengo como líder para que se cumplan las cosas que ordeno voluntariamente debido a la influencia personal
Demostrar que amamos, me cautivo el papel que juega el amor y las bases bíblicas que toman para explicarlo, desde siempre me inculcaron hacer el bien, sin importar las condiciones, pero a medida que vamos creciendo por naturaleza tendemos a volvernos egoísta, soberbios, metiéndonos a la mente que todo gira alrededor de uno mismo, que priman nuestros interés sin importar a quien echemos por la borda, tristemente vivimos en su mayoría de apariencias, y es precisamente allí donde se basa el libro en lo complicado que es reconocer y adquirir un cambio debido a que eso nos hace salir de nuestra zona de confort, pero todo empieza o se funda en la voluntad. Para mejorar hay que cambiar. ¿Qué cambio estamos dispuestos a tomar siendo líderes?, ampliando nuestras riendas darnos cuenta de que lo que estamos haciendo o diciendo tal vez es la causa de todos nuestros problemas, tenemos que amar y no reflejándolo en sentimiento sino en el comportamiento que tenemos con los demás.
En las primeras materias que vi siempre me dieron a conocer los organigramas, donde básicamente se plasma de manera gráfica la estructura de la organización (línea de mando, departamentos), todo en su mayoría tiende a ser vertical (piramidal), siempre va a haber un alto mando, medio y por último los operarios, Todos sabemos que el motor de nuestra organización son los clientes, sin ellos simplemente no podremos obtener buenos resultados, nuestra razón social va dirigida a la satisfacción de sus necesidades. Y es eso lo que el libro nos trata de sembrar invirtiendo la pirámide, dejando a los clientes y los rangos inferiores en la cima, demostrando que a veces los colaboradores piensan que todo estará bien si el jefe está feliz descuidando muchas cosas importantes siendo esto la principal consecuencia de la manera en que ejerce el poder un líder. Reflexione y comprendí que como líderes, de una compañía debemos optar por cambiar desde el fondo, es decir desde nuestra propia conducta, así como los paradigmas administrativos, reconocer que nuestro papel no es mandar y dominar al de la casilla de abajo. Más bien servir a ellos buscando así un trabajo conjunto para la consecución de los objetivos planteados y por ende el éxito, nuestro trabajo es satisfacer las necesidades de la gente y quitar todo obstáculo para que puedan servir al cliente. El servicio se basa en el esfuerzo, en amar.
...