La película “Despertares”
Enviado por Greisy Vasquez • 12 de Julio de 2016 • Trabajo • 378 Palabras (2 Páginas) • 260 Visitas
Despertares:
En la película “Despertares” nos encontramos con pacientes con el Sindrome Post-Encefálico el cual es un cambio de comportamiento residual que se presentan tras la recuperación de una encefalitis vírica o bacteriana (Chavez, M. S/F) Los pacientes habían sufrido Encefalitis Letárgica en la época de los años 20, esta enfermedad es una forma atípica de encefalitis la cual los dejó con una parálisis generalizada que les dejaba sin habla y sin movimiento, en un estado de semi-inconsciencia.
Según estudios neurológicos se presentan lesiones en el encéfalo y el mesocéfalo, macroscópicamente observaron edema, congestión de meníngeos y punteado hemorrágico, microscópicamente se han encontrado hemorragias pequeñas perivasculares, infiltración parvicelular alrededor de los vasos, manguito flegmásico de buzzard en la sustancia gris; infiltración, proliferación de la neuroglia y necrosis. Estas lesiones son más intensas en las paredes del acueducto de Sylvio, en el tuber cinereum, en el locus niger, en los lóbulos ópticos, en la protuberancia, en el bulbo y en el suelo del cuarto ventrículo. (Martinez, S/F)
Además de estas lesiones se ha comprobado una trombosis en los vasos, infartos parenquimatosos, hemorragias subaracnoideas, infiltración celular en la piamadre, proliferación de la neuroglia, cromatolisis en unas células y necrosis de coagulación en otras; degeneración celular, dilatación del espacio periceluIar, neuronofagia; las lesiones residen principalmente en la sustancia gris; la blanca parece, afectada sólo por contigüidad. También hay degeneración de las fibras nerviosas, hay quienes afirmasnque la hipófisis se encuentra lesionada. (Martinez, S/F)
De todos modos, las lesiones tienen por punto de partida los vasos, y se desarrollan preferentemente en los núcleos del mesocéfalo, desde el límite inferior del bulbo por abajo hasta los ganglios centrales por arriba estas lesiones pueden rebasar e invadir la sustancia blanca y las meninges. (Martinez, S/F)
Este tipo de enfermedad casi siempre comienza con fiebre, escalofríos y cefalea, donde el paciente cae rápidamente en una somnolencia más o menos profunda como se puso observar en la película estaban inmóviles, no respondían, “parecían fantasmas insustanciales… niños que se quedaron dormidos”.
Muchos de los casos que trataba el Dr. eran diagnosticados previamente de esquizofrenia catatónica. También existen otras condiciones médicas que causan síndrome catatónico, donde se presentan tres estados consecutivos: forma somnolienta-oftalmopléjica; desarrollo de un subtipo de parkinsonismo semejante a la catatonia; y, finalmente, la forma hipercinética.
...