La pena de muerte ensayo
Enviado por natilamejor • 11 de Febrero de 2017 • Ensayo • 643 Palabras (3 Páginas) • 270 Visitas
NO A LA PENA DE MUERTE
La pena de muerte debería ser prohibida a nivel mundial. Comenzaré por señalar que la pena de muerte es una manera cruel de castigar a los individuos que cometen cierta clase de delitos, indudablemente graves, a los que se les proporciona el nombre de “delitos capitales”. Estos castigos son llevados a cabo mediante métodos de ejecución como: fusilamiento, inyección mortal, electrocutamiento, ahorcamiento y otros. Sin embargo, la pena de muerte no es una medida que disminuya la violencia, por el contrario, aumenta los homicidios; por lo tanto hablaremos de algunos argumentos fundamentales para comprender el por qué es importante la abolición de este proceso mortal que termina por acabar con la vida del prójimo.
Insisto pues, que la pena de muerte es cruel, inhumana y degradante; independientemente de la culpabilidad o la inocencia del individuo, puesto que los métodos utilizados para la ejecución son iracundos y, condenar a muerte supone negar el derecho a la vida. Lo que es peor, es que este es un sistema que se sigue implementando en varios países alrededor del mundo, con el pretexto de ergotizar que esta medida causará disminución de los delitos; pero eso no es totalmente verídico, y para explicarlo mejor, lo representaremos mediante un ejemplo: en algunos países como EE.UU, según estudios el índice de delincuencia sigue siendo alto, a pesar de que se aplica esta ley, y en vez de corroborar con el buen orden y el buen comportamiento de los ciudadanos, promueve más violencia.
No cabe duda de que nadie debe quitarle el derecho a la vida a ningún ser humano, no obstante, la pena de muerte es irreversible y en algunos casos se cometen errores respecto al acusado. Por lo tanto, ejecutar a un ser humano es definitivo e irrevocable y siempre existe la posibilidad de culpar y acabar con personas inocentes. A partir de ello resaltamos que “la vida es un derecho y un deber inviolable”, que todos tenemos los mismo derechos y somos iguales ante la ley. Nótese que la violencia está siendo eliminada con más violencia.
Parece increíble pero, la pena de muerte es discriminatoria y no evita la delincuencia, ya que no reduce la violencia, sino que, ocasiona más muertes. Para no irnos muy lejos de la realidad está el caso del acusa más joven del mundo George Stinney Jr; era el año de 1944 cuando se condenó a este adolescente de 14 años a la pena de muerte, por supuestamente golpear a dos niñas blancas hasta matarlas, en Carlina del Norte. Fue encarcelado y no contó con un abogado defensor; por si fuera poco, el juicio en su contra duró solamente tres horas y no se presentaron ni testigos ni evidencias que pudieran exonerarlo.
Paralelamente es una inmensa desventaja no contar con el presupuesto necesario, si eres pobre o perteneces a una minoría racial, étnica o religiosa, tienes más probabilidades que el resto de personas de ser condenado a muerte, debido a la discriminación que existe en el sistema de justicia. Además, los colectivos pobres o marginados tienen más dificultades para acceder a los recursos legales que necesitan para defenderse.
Finalmente, hemos tratado de mostrar a leve nivel esta realidad oscura que adolece la llamada “pena de muerte”, ya que en muchas ocasiones termina siendo injusta como en el caso de George Stinney Jr que murió ejecutado con apenas 14 años de edad y siendo completamente inocente. Sin embargo, sigue la lucha para que la pena de muerte sea abolida a nivel mundial, que se detengan los homicidios, que los países eliminen por completo esta ley de su legislación, y que el mundo entienda que la violencia jamás desenfrenará más violencia, sino que por el contrario, la seguirá cultivando.
...