La pirateria enfoque 2008 - 2012 Datos Mexicanos.
Enviado por Vick29092005 • 20 de Abril de 2016 • Apuntes • 3.013 Palabras (13 Páginas) • 219 Visitas
LA PIRATERIA:
Resumen de consecuencias y avances. (Resumen).
- Rebasa a escala mundial los 550,000 millones de dólares.
- En México, de acuerdo con cálculos de la Cámara Americana de Comercio (Amcham, por su acrónimo en inglés), causa una pérdida de 964,688 millones de pesos, unos 7,400 millones de dólares, tanto al erario como a las empresas que viven del comercio legal. Esta cifra representa 9% del Producto Interno Bruto (PIB). Es decir, casi triplica lo que percibe la nación mexicana, por concepto de venta de petróleo.
- El problema rebasa el ámbito económico, pues toca aspectos de seguridad, legalidad, salud y bienestar social.
- La piratería en el país se concentra en cuatro regiones: la ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla. Año con año, además, la piratería afecta a más sectores productivos; a los tradicionales (software, audio, video, vestido y textil) se han agregado alimentos, bebidas, partes automotrices y de aviones.
- Aunque el Servicio de Administración Tributaria reportaba en noviembre pasado de 2009 “el golpe más fuerte a la piratería en el mundo”, con el decomiso de 600 toneladas de mercancía pirata (unos 25 millones de productos como ropa, software y juegos de video).
- La piratería afecta por igual a naciones desarrolladas y países en desarrollo. De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el comercio internacional de productos piratas y falsificados aumentó de 200,000 millones de dólares, en 2007, a cerca de 376,000 millones el año pasado (2010).
- De acuerdo con un reporte de Frontier Economics, consultora internacional de gran prestigio, el fenómeno les cuesta a las economías del G-20 (del que México forma parte) unos 100,000 millones de euros, lo que pone en riesgo 3.1 millones de empleos legítimos por año (según el último reporte de este), y hace que los gobiernos reciban menos ingresos fiscales y tengan que ejercer mayor gasto en política social y seguridad. Y México no es la excepción.
Cultura de la legalidad
- La quinta Encuesta de hábitos y consumo de productos piratas y falsificados en México de la Amcham, clarifica la experiencia propia: En 98% de los consultados asintió que compra productos piratas. La mayor incidencia está en personas entre 18 y 44 años de edad, de nivel socioeconómico medio y medio bajo. El problema aumenta: si en 2010 según datos proporcionados por La Secretaría de Turismo, mediante un comunicado proporcionado por el IFAI. 9 de cada 10 reconocían consumir productos piratas. La misma fuente es decir la Secretaría de Turismo, de acuerdo con el informe que se gestiono en el transcurso del presente año, respecto a la piratería del 2010. Quedo en que: Son nueve de cada 10 las personas que adquieren productos piratas.
Robo y crimen organizado.
- Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el gasto de los hogares mexicanos, La piratería pudo representar durante 2010, y sólo en el Distrito Federal y el Estado de México, ventas no realizadas de productos originales por 11,400 millones de pesos. Esto abunda el organismo, significa un gran daño al erario (unos 5,700 millones de pesos) por impuestos que dejan de recaudarse.
- Encontramos de nuevo una gran relación con la estructura y función, con las que el crimen, organizado cuenta, de este fenómeno demuestran que el factor precio influye poderosamente a la hora de consumir productos piratas. Pero nada justifica la ilegalidad. Nunca es justificante el hecho de éste factor, para comprar robado. La piratería está en conexión con el crimen organizado. No se puede aceptar ni como regalo. Es un robo a los derechos de propiedad intelectual. Hay que decir que es un delito, y que hay víctimas.
- La piratería no sólo estimula el comercio informal sino que da elementos de fortalecimiento al crimen organizado, “que es el que en realidad se beneficia de la piratería y la falsificación”.
- La piratería de medicinas, si llega a causar pérdidas nacionales, de por lo menos 34, 000, 000. 00 millones de pesos al año.
- El mercado paralelo y el informal, es cada vez es más amplio. Si antes la piratería se concentraba en DVD, películas, música y videos, ahora abarca varios rubros: Alimentos, medicina, ropa y salud, con daño a las marcas registradas más prestigiadas o las que están de moda.
- Es difícil precisar qué sectores resultan más dañados por las prácticas desleales y la falsificación. Se han detectado cargas con productos apócrifos de todo tipo, van desde Software pirata, hasta refrescos de lata, cemento, alimentos, autopartes y hasta refacciones para avión, sólo por citar algunos ejemplos.
- Esto genera grandes inconvenientes a los que desarrollan los originales, y provoca un círculo vicioso, los empresarios tienen que invertir más dinero en tecnología avanzada para garantizar la originalidad y la calidad de su mercancía, lo que a su vez eleva los costos y los precios.
- Esta es la principal controversia creo yo, que el comprador enfrenta en el momento de pensar, si adquirir un producto original o no, vale la pena para él mismo. Deja a un lado, lo ilícito que ya sabe que resulta, por el hecho de satisfacer sus necesidades particulares.
La conclusión: La falta de inversión deriva en la suspensión de proyectos de investigación y creación de nuevos productos, finalmente afecta el desarrollo económico y el bienestar de cualquier sociedad y en el materialismo que representa cada sector. La piratería quebranta la confianza en las marcas, por lo que se debe combatir a todos los niveles, pues si no, estamos olvidando lo que la misma metodología estructural – funcionalista nos dice respecto a la estructura – función de todos los entes pertenecientes a una nación. Y debe ser una tarea conjunta que involucre tanto a los gobiernos como a las aduanas, las fuerzas de seguridad, las instancias de salud, las legales y jurídicas.
Enfoque penal.
- Claramente, el factor que más fomenta la piratería es el económico. Los márgenes de ganancia pueden ser superiores al 100%, con el plus de no pagar impuestos, ni tener que responder por otro tipo de prestación.
- A pesar de los recurrentes informes sobre aseguramientos y decomisos, de productos piratas pienso que al tema no se la ha dado la importancia que merece. A su juicio, la piratería es de hecho tan grave, como el terrorismo y por tanto debe enfrentarse con mano dura. Para hacer un arresto o decomiso del material se requiere de una querella, al tratarse de delitos que no se persiguen de oficio. Por ello, la legislación tiene que ser más enérgica, enmendando el Código Penal para cambiar las normas a favor de los creadores. Garantizada la propiedad intelectual, se motivaría la invención de las empresas.
- Hay averiguaciones previas, por ejemplo, donde no se habla de contrabando sino de evasión fiscal. Y no se hace hincapié en la aplicación del derecho penal cuando se violan los derechos de autor. La acción de combate, precisa, no sólo debe recaer en los productos sino en la estructura financiera que le permite a quien ‘piratea’ volver a producir todo los productos incautados. Por lo tanto a la reincidencia. Se tiene que cortar la cadena, desbaratar la infraestructura económica, por cierto que ya se cuenta con: La Ley de Extinción de Dominio, herramienta que permite que el Estado estudie los bienes que son producto del delito, y también lo que es objeto de terceros.
En las aduanas.
- En el combate a la piratería, el papel de las aduanas es crucial. En otros países han funcionado los operativos realizados por esas entidades. En Argentina, Paraguay y Perú por ejemplo, han tenido experiencias similares a las problemáticas mexicanas en los aseguramientos y retención de contenedores con mercancía pirata.
- Con eso se logra detener la mercancía antes de que se distribuya al mercado informal, con ello se origina un alto, de origen, para no permitir que se vaya departamentarizando
- Con base en la serie de investigaciones que se han desarrollado en los últimos años sobre la piratería o bien el comercio ilegal. Se sostiene que ésta se concentra obviamente con mayor incidencia, en la ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla.
- Detener el flujo de los productos pirata en las aduanas tiene el menor costo político y social, no hay problemas de logística, ni sociales, ni de violencia, como sucede con los decomisos y enfrentamientos en la vía pública”.
Es por ello que hago una sugerencia: Se debe de inducir de manera continua y paulatina, para así evitar contrastes cíclicos. A las nuevas generaciones, de individuos que conformaran en un futuro no muy lejano nuestra sociedad, y que así como ahora está en nuestras manos tratar de disminuir, la incidencia de la compra de productos ilegales, en algún momento de la vida serán ellos quienes combatan, lo que ahora nosotros sufrimos, y no precisamente me refiero a el comercio ilegal, si no a la deficiencia de nuestra seguridad pública. Claro con orígenes, variados, uno de ellos la piratería y la falta de cultura de la legalidad.
...