La pobreza. Servicio Social y medio ambiente
Enviado por barbara moya • 11 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 3.036 Palabras (13 Páginas) • 317 Visitas
[pic 1]
La pobreza
Integrantes: Bárbara Muñoz
José Saavedra
Bárbara Moya
Docente: Noelia Peredo
Modulo: Servicio Social y medio ambiente
Fecha: 8 de Septiembre, 2014
Introducción
Creemos que es algo impresionante que nos hagamos, o mejor dicho nos llamen los “jaguares de Latinoamérica”, que seamos un país (hasta el año pasado) con un crecimiento de 4.9% en desarrollo económico según el fondo monetario internacional (FMI) y que no tengamos políticas de desarrollo social bien definidas y vigentes hoy en día, que no tengamos una salud pública de calidad, expedita y de fácil acceso, que no tengamos reformas educacionales que salgan de chilenos para chilenos, que los municipios sigan estando a cargo de los colegios y liceos ;que los trámites para subsidios habitacionales sean tan engorrosos y prolongados esto es por mencionar algunos de los problemas que acongojan hoy en día a los chilenos. Claramente no a todos ya que hay un 5% (la clase alta chilena) que no vive esta realidad y eso ha sido así a lo largo de toda nuestra historia. Los problemas antes mencionados no son solo de hoy si no que lo que forjo nuestra sociedad a lo largo del tiempo.
A continuación daremos a conocer de mejor forma con fuentes que respaldan la información dada, que serán CEPAL, MIDEPLAN, entre otras.
¿Cuáles son las consecuencias de la pobreza y que conlleva a ella?
Para comenzar primero se debe conocer el termino pobreza, este es significativo de escasez, necesidad y miseria, se encuentran en un estado de pobreza las personas que cuentan con carencia de recursos para cubrir sus necesidades ya sea para el sustento y el desarrollo de su vida, así mismo esto conlleva a la pobreza de falta de ánimo, de luces, de ideas, de virtud, de valor y de energía entre las personas. En términos socioeconómicos pobreza se considera a partir de una serie de factores, principalmente el nivel de ingresos que permiten cubrir ciertas necesidades elementales tales como la alimentación, la vivienda, el acceso de bienes y servicios, a la educación, a la salud, etc. debido a diferentes factores como el desempleo la falta de ingresos o nivel bajo sustentable, no poder cubrir la canasta básica de alimentos, estas carencias de necesidades conllevan y promueven a las personas a sentirse vulnerables, soportar carencias económicas incompatibles a una vida digna, la exclusión social y la marginación.
La mayoría de los conceptos relacionados a pobreza se consideran negativos y penosos a lo largo de la historia podemos encontrar diferentes tipos de pobreza. La cual se encuentra segmentada en dos, donde está la pobreza absoluta y relativa; la primera se cuantifica la cantidad de pobres que depende del espacio geográfico y del tiempo. Para que una medida de pobreza sea absoluta, la línea de pobreza tiene que ser la misma para todos los países sin importar cultura y sus niveles de desarrollo tecnológico. Y por otra parte la pobreza relativa es una función directamente establecida por la distribución del ingreso en un país, o región son las personas que se encuentran en la porción inferior de la distribución del ingreso, sin importar el ingreso que tienen.
En Chile según la encuesta Casen un 10,5% de la población es pobre y un 3,7% es indigente. En total, un 13,7% de los chilenos están por debajo de la línea de pobreza. Pero, ¿qué se entiende por pobre e indigente? El Gobierno (Mideplan) define pobreza en base al ingreso Per Cápita total del hogar. Si ese ingreso no alcanza el valor de una canasta básica de alimentos, las personas que componen ese hogar son indigentes; si ese ingreso es menor o igual a dos canastas, las personas de ese hogar son pobres. La canasta básica de alimentos está definida por la CEPAL, y contiene los requerimientos calóricos mínimos diarios (2.280 calorías promedio) para asegurar el nivel de subsistencia de una persona.
La canasta básica vale $23.549 en la zona urbana y $18.146 en la zona rural (noviembre de 2006). El problema es que para efectos estadísticos, esta canasta no se actualiza. En términos reales, el valor de la canasta de 2006 es el mismo que tenía en 1987.
Hablar de pobreza es también hablar de desigualdad y según Rousseau “la diferencia no es desigualdad, sólo se convierte en desigualdad cuando se confirma cierto tipo de sociedad y dicha desigualdad se plantea como eje de la misma sociedad”, también dijo que uno de los entes que más ha causado desigualdad es la propiedad privada, como también los recursos económicos. Por otra parte Platón planteaba que “la pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos”, buscaba el bien estar común de las personas y la igualdad de oportunidades explicando que la desigualdad es el acceso, no todos podemos poseer lo mismo que otras personas, así se promueven más los múltiples deseos de querer las riquezas que otras personas poseen. Si bien la desigualdad puede estimular la competencia entre los individuos para poder mejorar su estatutos personal derivándolos a la rivalidad entre ellos un gran ejemplo planteado por Rousseau la propiedad privada es unas de las causales de mayor desigualdad por su competencia de adquirir las mejores riquezas a costa de pasar a llevar la igualdad de oportunidades de aquellas personas que no pertenecen a la propiedad privada como las personas denominadas pobres o por diferente posición social económico, aunque todos seamos iguales la sociedad se encarga de hacer desigualdades causando diferentes tipos de consecuencias entre las personas, como lucha, envidia, desigualdades económicas, etc.
Para profundizar y entender un poco más a fondo sobre el término pobreza es imprescindible mencionar la necesidad, según Boltvinik (1999) “La necesidad, se refiere a la falta de cosas que son indispensables para la vida; es una situación de carencia de la cual es imposible sustraerse y que por lo tanto impide a las personas ejercer su libertad”. Es importante plantearse qué necesidad es el hecho de vivir con menos vienes que son indispensables para el bienestar de la vida y que otras personas poseen, de esta forma, las personas o un individuo será pobre por diferenciarse de otros individuos que no carecen de necesidades o que tienen un mejor ingreso. Una necesidad se denomina según lo fisiológico como respirar, nutrirse, etc. de carácter psicológico como la autoestima, el amor, etc. Todo esto son expresiones que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo. El filósofo Karl Marx plantea “La clase obrera no tiene nada que perder más que sus cadenas; tiene, por el contrario, un mundo que ganar”, su teoría es basada en la internalización de los capitales y en los grandes mercados, que han provocado efectos negativos para la sociedad siendo el más relevante la pobreza, Marx la plantea como pobreza material, filosófica, espiritual, ideológica, cultural y pobreza de naciones, utilizo estos conceptos para analizar la pobreza la primera es la pobreza material plantea que “ la esencia del ser humano es buscar los medios materiales para su vida”, esto explica que las personas se refugian en lo material para poder tener una vida sustentable e indispensable al contrario de no tener estos materiales las personas padecerán de miseria material o pobreza. ¿Qué se entiende como ausencia de riqueza?; no poseer mercancías, valores de uso, medios de producción y capitales; en la pobreza espiritual e intelectual plantea que “el obrero tiene más necesidad de respeto que de pan” explicando que el obrero no posee claridad sobre la naturaleza y todo el funcionamiento de la misma por sí mismo, por ende el obrero es humillado por la clase alta, no es respetado y vive bajos condiciones mínima, requiriendo de la necesidad de ser respetado que poseer poder como la clase alta.
...