ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La situación se complica en Guatemala


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  Ensayo  •  2.512 Palabras (11 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 11

La Situación se Complica

Todo inicia con la caída del General Chacón Gonzales y de su gobierno, todo debido a que el ex mandatario sufrió de un derrame cerebral el cual paralizo el lado izquierdo de su rostro, por lo tanto debido a su incapacidad física es que el militar debió de entregar el poder el 11 de diciembre de 1930.

En esa época en Guatemala así como en la mayoría de los países latinoamericanos no existía la figura de un vicepresidente que tomara el poder en casos como este que se podía vivir en nuestra Guatemala durante ese tiempo.

Necesitamos recordar en ese momento del mandato del ex presidente Álvaro Chacón su posición en el mundo de la política había sufrido una baja enorme, esto se debe a la crisis económica en la que se hallaba el país en ese momento y no solo la nación se veía afectada sino esto era de forma global la problemática. Ere alarmante las cifras mínimas que recaudaba el fisco en ese momento a través de la recaudación de los impuestos.

Chacón era visto como un gobernante débil, ineficiente, y el malestar reinante llegaba hasta el ejército.

Al momento en el que Chacón sufrió del derrame habían tres personas que deseaban subir al poder. En primer lugar estaba Orellana, un ambicioso militar de línea, considerado un soldado “Basto e Ignorante” según el secretario de relaciones exteriores Skinner Klée, En segundo lugar estaba Rafael Arévalo Martínez, un hombre de 59 años que tenía el mando de las tropas desde la envidiable posición de jefe de cuartel de Matamoros.

El Heredero del Liberalismo

Desde el momento en que asumió la presidencia de Guatemala, y hasta su renuncia en 1944, Ubico se convirtió en la figura rectora del país, en el hombre por el que pasaban todas las decisiones de peso, en el líder odiado.

Capitulo No. 6 – UN CAUDILLO PROGRESISTA

Nuevos Rumbos

En el momento en que el general Jorge Ubico inicia con su gobierno se encontró con la libertad necesaria para poner en práctica las medidas y las acciones de gobierno en las que había pensado durante los últimos años.

El ahora mandatario no contaba con fuertes enemigos políticos que pudiesen truncar sus objetivos planteados como presidente de la Republica.

Allí Jorge ubico ya se había mostrado como un gobernante regional de estilo personalista, activo, duro frente al bandidaje y minucioso en el control de todo lo que ejecutaba.

Si bien esto asociaba al mandatario a la dictadura de los 22 años, él se cuidaba bien de tomar distancia con lo que significaba dicho periodo político.

Uno de los puntos importantes de su programa de gobierno era el fomentar la educación y la moralización de la vida pública y privada.

Ubico tenía la visión de mejorar la posición de Guatemala en el concierto centroamericano, acrecentando la influencia del país, pero el crecimiento de la economía constituía la piedra angular de su programa.

Como podía apreciarse el nuevo mandatario del País se caracterizaba por su estilo que tenía una inclinación más que evidente hacia el autoritarismo, logro así mismo conformar un grupo de trabajo eficiente y eficaz y el cual realizaba su labor de forma precisa y a la vez seguir siendo visto como la autoridad máxima del país y demostrando su poderío.

Las Finanzas Públicas y la Economía

Al momento en que Ubico asumió la presidencia su administración encontró en la tesorería del país un absurdo saldo de 27 quetzales y una deuda de veinte millones y en aumento.

Capitulo No. 7- La Obra de Ubico.

Los métodos de Ubico fueron siempre autoritarios: reprimió duramente a la oposición de cualquier índole (especialmente la de tinte comunista o democrático), envió al paredón de fusilamiento a los opositores internos de su partido e impuso censura a la prensa, de modo que toda noticia debía ser autorizada previamente por él un día antes de su publicación. Además, hizo cambios al artículo 66 de la Constitución para prolongar su permanencia en el poder.

Ubico reprimió fuertemente la delincuencia en los centros urbanos. De acuerdo a su reporte de gobierno de 1936, los asesinatos y homicidios descendieron de 184 en 1932 a 39 en 1935 y que varios otros delitos habían descendido a un número inferior del cincuenta por ciento.13 También utilizó la denominada «Ley Fuga», por medio de la cual los acusados de delitos políticos eran ejecutados extrajudicialmente en un lugar conocido como La Barranquilla, cercano al lugar donde en 1950 se construyó el estadio Mateo Flores en la capital, o bien en las inmediaciones de la Penitenciaría Central de Guatemala. También combatió la corrupción del Estado con la creación de la Contraloría General de Cuentas de la Nación y del Tribunal de Cuentas. De esta manera comenzó a castigarse con cárcel el robo del erario público. Luego obligó a la Asamblea Legislativa a decretar una donación para él mismo, de doscientos mil dólares de la época, por sus contribuciones a la patria.

El gobierno de Ubico se inició poco después de la Gran Depresión de Estados Unidos. Asimismo, en 1933, Adolfo Hitler tomó el poder en Alemania, siete años antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. En 1932, en El Salvador ocurrió una rebelión de campesinos guiada por preceptos marxistas que a la postre fue aplastada. Con la finalidad de prevenir revueltas similares en Guatemala, Ubico ordenó el arresto y la detención de líderes del partido comunista; es más tras la captura de estos líderes se cerraron los espacios políticos e incluso, algunos partidos pasaron a la clandestinidad hasta después de la caída de Ubico.14 También Honduras y Nicaragua estaban regidos por las férreas dictaduras de Tiburcio Carías Andino y Anastasio Somoza, respectivamente, y en la República Dominicana regía con mano de hierro el «generalísimo» Rafael Leonidas Trujillo, aliado incondicional de Estados Unidos.

Capitulo No. 2 – Transición en Guatemala

El primero de Agosto de 1914 se dio por iniciada una de las mayores tragedias del siglo XX ya que la guerra mundial estalla y deja consigo una serie de consecuencias que afectan tanto a los países grandes y poderosos como a los más pequeños como Guatemala.

Esta parte del libro está conformada en una parte la cual habla sobre la mayor dictadura que en nuestro país sucedió, al igual que habla sobre el presidente provisional Carlos Herrera. El cual fue también después de ser presidente provisional fue presidente y fue el primero en ser electo democráticamente en el país en el siglo XX.

Este capítulo empieza relatando sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com