La „tasa machista“ afecta la igualdad de géneros en España
Enviado por natalie80 • 11 de Mayo de 2015 • Ensayo • 848 Palabras (4 Páginas) • 164 Visitas
La „tasa machista“ afecta la igualdad de géneros en España
por Natalie C.
Es obvio que como resultado de la crisis económica en España, han cambiado muchas medidas realizadas por el gobierno que afectan gravemente a la situación económica y política; pero deberíamos darnos cuenta de que son las mujeres a quiénes más les afectan los cambios en cuanto a la justicia social. De acuerdo con las palabras de Virginia Álvarez, responsable de Política Interior de Amnistía Internacional, es justo preguntarse, ¿qué hacer si en un país al respecto de la situación hay incluso „una descoordinación y descontrol total entre los juzgados“?(1) .
El artículo de El País “Las mujeres maltratadas tendrán que esperar a la justicia gratuita” , escrito por la periodista Susanna González Vejo, trata de la polémica de la Ley de Tasas Judiciales que se aprobó en noviembre de 2012 y de la justicia entre los géneros, especialmente en materia de las víctimas de violencia. No sólo el paro, sino también un salario un 30% menor que el de los hombres, son los factores que dificultan la posición social de la mujer en un país dónde ya la gente sufre por las consecuencias inexpugnables de la crisis. La Ley de Tasas Judiciales no ofrece una gran variedad de situaciones en cuanto a los derechos de mujeres e incluso parece legalizar las expensas para mujeres solteras con niños. Por ejemplo, en caso de que una mujer haya decidido denunciar a su marido que la maltrataba, tiene que pagar tasas judiciales de casi mil euros para poder divorciarse. Son inimaginables los numerosos obstáculos que tienen que superar para liberarse de su agresor: el miedo al enfrentamiento con su actual pareja, separación de la familia o pérdida de los hijos y a no poder alcanzar la independencia económica para vivir una vida normal sin violencia.
Aunque en noviembre de 2012 el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, asegurara la inclusión de las víctimas de género en la Ley de Justicia Gratuita, la ley tardará meses en entrar en vigor. ¿Qué pasará con los mujeres que ya han iniciado el progreso de divorciarse y han pagado las tasas correspondientes? Es horrible imaginarse que en vez de protegerlas de sus acosadores, la situación jurídica exige paciencia de ellas mientras sufren un mal tratamiento diario por violencia doméstica.
Desde niños abusados sexualmente, mujeres chantajeadas por sus acosadores hasta la violencia machista en el amplio campo del cibercrimen, la abogada Amparo Díaz lleva 20 años empleándose a fondo junto a las víctimas más vulnerables. En la entrevista “Hay grupos organizados para atacar la igualdad” de El País critica fuertemente el sistema obsoleto que “fue pensado para una época en la que solo los temas patrimoniales eran responsabilidad de la Administración, tanto a nivel penal como civil”2.
Gracias a los méritos de
...