La teoría sexual infantil
Enviado por paolaromer • 4 de Abril de 2017 • Apuntes • 1.268 Palabras (6 Páginas) • 291 Visitas
La teoría sexual infantil
Resumen
Muchas veces se llegaba a creer que la sexualidad daba inicio en el momento que llegaba la pubertad en el ser humano, para Freud esto no es así, la sexualidad se da desde la infancia. Claro está desde el momento del nacimiento donde el niño inicia chupando los pezones de la mamá con un fin de alimentarse (instinto) pero que después se convierte en una zona de placer para él. Para esto ya podríamos afirmar que la sexualidad de los seres humanos inicia desde una primera infancia, siendo verdaderamente determinante para el futuro del ser. Se podría ver como otro error visto por la sociedad, el hecho de ver a la sexualidad como solo el coito, pero esto no es así, la sexualidad para el psicoanálisis no es meramente coito, va mucho más allá que solo eso, siendo mucho más complejo.
Amnesia infantil e histérica
si bien se dice que las personas no recuerdan los primeros años de su vida, que va de los cero hasta los seis o los ocho. Lo único que logramos almacenar son fragmentos de estos recuerdos. Podemos mencionar que todo lo que se “borró” de nuestra memoria son los años en los que se marcó más nuestro principal desarrollo y el resto de él.
Por otro lado, tenemos que suponer, o podemos convencernos de ellos merced a la indagación psicológica practicada en otras personas, que esas mismas impresiones que emos olvidado dejaron, no obstante, la más profunda huella en nuestra vida anímica y pasaron a ser determinantes para todo nuestro desarrollo posterior.
Hablamos ahora de una amnesia histérica, como primera premisa decimos que, si no existe la amnesia infantil, no existiría la amnesia histérica. La amnesia histérica es volver a despertar el placer que se sentía de niño, lo que ya se reprimió con la amnesia infantil. Ya hubo u pasado, ese placer ya lo había sentido el sujeto, y ya de grande regresan al consciente.
Se halla al servicio de la represión, solo se vuelve explicable por la circunstancia de que el individuo ya posee un acervo de huella mnémicas que se han sustraído a su disponibilidad consciente y que ahora, mediante una ligazón asociativa, arrastran hacia aquello sobre lo cual actúan, desde la consciencia, las fuerzas repulsivas de la represión.
El periodo de latencia sexual de la infancia y sus fallos
Se dice, que entre el tercer o cuarto año de vida del niño su sexualidad se va haciendo más observable. Las inhibiciones sexuales, durante el periodo de latencia se construyen unos poderes anímicos, que ya más adelante se van a oponer a la sexual, ejemplo de esto es la moral, la vergüenza, el asco. Se puede llegar a pensar por el mismo niño que todo esto se forma por base de una educación, pero es algo que ya viene establecido por el, hereditariamente. En ocasiones hay prácticas sexuales que ocurren durante todo el periodo de latencia, que puede estar moralmente mal visto, y el que ellos tengan estas prácticas lo hacen en automático un niño ineducable.
Las manifestaciones de la sexualidad infantil
En primer lugar tenemos la acción del chupeteo, consistiendo en un acto de succión con la boca en el pezón o mamila, teniendo como finalidad la nutrición del niño. Claro esta que la acción del niño chupeteando tienen un fi8n y este es el causar placer, ya que no solo lo realiza con un fin de nutrirse, si no que puede llevarse a la boca otras cosas, que no le dan este beneficio. Aquí entramos ya a otro punto importante que es la zona erógena, y la zona erógena aquí son los labios del niño. Si nos vamos a la fijación, se dice que, si la zona erógena de la boca es muy estimulada, ya el niño de grande tendrá una gran gustación por los besos, o bien una gran motivación por beber o fumar, de lo contrario, si no es suficientemente utilizada esta zona erógena, se tendrá un gran asco a la comida y se llegaran a ocasionar vómitos. El hecho de la estimulación de las zonas erógenas, se dicen que son las metas de la sexualidad infantil.
...