La trukulenta historia del capitalismo
Enviado por Rodrigo Donato • 24 de Noviembre de 2019 • Reseña • 444 Palabras (2 Páginas) • 285 Visitas
Los seres humanos por naturaleza, tenemos necesidades, estas pueden ser de orden primario (dormir, comer, respirar, hidratarse, etc.) y las necesidades de orden secundario que si bien no son vitales nos otorgan un nivel de satisfacción y bienestar mayor; aquí entran todos aquellos servicios y productos que no necesitamos pero que nos ayudan a satisfacer las necesidades primarias.
El capitalismo se encargó en transformar el mundo en un lugar en el que, para obtener una cosa o un bien, tenemos que dar algo a cambio, entendiéndose esto como algo de valor de igual o mayor al obtenido.
Todo este sistema comenzó en Europa, en el medievo, en esta época surgen las clases sociales, donde los nobles eran dueños de las tierras y los campesinos las trabajaban a cambio de un sueldo, sueldo que cubrían para satisfacer sus necesidades, es aquí en donde entran los mercaderes, donde el capitalismo surge, vendían e intercambiaban cosas en los distintos reinos, creando así varias rutas de comercio, entre Europa, Asia y África.
En este último continente se traficaban esclavos hacia américa, en donde trabajaban la tierra para luego llevar la materia prima a Europa, donde la transformaban en productos para luego venderlos, el estado y los capitalistas trabajaban en conjunto.
La codicia y el poder de las potencias mundiales por querer controlar la economía, han desatado en algunos años anteriores distintas guerras en donde claramente solo ganan las grandes empresas para obtener más y más capital.
Para que se entienda el anterior párrafo, el capitalismo beneficia al sector privado de una economía dejando de lado el sector público, por eso es que el capitalismo no es una opción viable, porque no existe un balance dentro de la economía.
Como podemos leer y entender todo este sistema económico es un proceso subsecuente, en donde cada movimiento repercute hoy en día en la economía mundial, en donde el capitalismo no se creó, si no que se desarrolló en un largo periodo de tiempo basado en la interacción humana del intercambio.
En la actualidad una gran potencia es aquella que controla la mayor parte del mercado, y los ricos son los que tienen mayor poder adquisitivo, la codicia empeora este sistema, ya que al tener más dinero aumentan tus necesidades.
No quiero dar a entender que el capitalismo es malo, porque al existir la inversión en el mercado, se crean nuevos puestos de trabajo y se aumenta la producción de bienes y con ellos productos que mejoran nuestras vidas en formas que nuestros antepasados nunca soñaron, hoy día la población tiene mayor cantidad de productos y servicios a su alcance y así con todo esto nos permite disfrutar mejores estándares de vida.
...