La violencia Filio-parental: un tipo de violencia intrafamiliar
Enviado por Karla Garcia • 6 de Mayo de 2019 • Documentos de Investigación • 1.294 Palabras (6 Páginas) • 126 Visitas
TEMA: La violencia Filio-parental: un tipo de violencia intrafamiliar.
Hipótesis.
Los factores que desencadenan esta problemática son de tipo exógeno, es decir, las malas amistades, la observación de violencia de la familia, el modelo de crianza de tipo permisivo y la estructura familiar, así como los estupefacientes los cuales no tienen mucha influencia como los antes mencionados.
Objetivo General.
- Explicar el nivel de influencia que tiene cada uno de los factores en el ejercicio de la VFP
Objetivos Específicos.
- Analizar el porqué existe una diferencia de Violencia Filio-Parental hacia los progenitores (padre/madre).
- Comprender los motivos por los cuales los Progenitores (padre/madre) no denuncian este tipo de violencia intrafamiliar.
Justificación
Elegimos el tema de la violencia filio-parental ya que consideramos que es un fenómeno social poco estudiado pero que ocurre de manera frecuente.
Es idóneo definir que es la violencia filio-parental para tener una idea concreta acerca del tema. Cottrell (2001) define a este fenómeno como aquellos actos de abuso psicológico, físico y/o financieros perpetrados, por los hijos en contra de sus padres con el fin de generarles daño o de ganar control sobre los mismo.
El punto central de la investigación en el que nos enfocaremos son las causas que generan la agresión del hijo hacia el padre.
A través de la investigación documental nos percatamos que esta problemática se suscita a causa de factores exógenos, como lo son: la familia, los amigos, sustancias toxicas, entre otras.
Referente a la familia podemos distinguir entre 2 circunstancias: el tipo de Crianza (Permisivo y autoritario) y cuál de los padres es más vulnerable a sufrir esta problemática.
Sucede de manera frecuente en familias donde el tipo de crianza que recibe el adolescente es permisivo, ya que los padres lo tratan de manera igualitaria a ellos, no existe un modelo de padre-hijo, en consecuencia, el hijo desarrolla conductas de rebeldía hacia los padres por negarles salidas, dinero, entre otras circunstancias. También ocurre cuando el adolescente visualiza en su hogar la violencia que ejerce su padre sobre su madre, por lo que el hijo al llegar a la adolescencia sigue el mismo patrón conductual del progenitor.
El tipo de violencia que mayormente ejerce el adolescente sobre los padres es psicológica, ya que él los ofende y *Sobaja*.
La principal afectada es la madre debido a que la consideran como alguien débil, además de que son con las que pasan mayor tiempo en el hogar.
En relación a los amigos, estos influyen de forma relevante en la toma de decisiones, ya que ellos motivan al adolescente a ser rebelde en casa. Para estos jóvenes actuar de esta manera es algo positivo, debido a que al realizar estas conductas obtienen lo que desean. De igual manera, el joven al integrarse a un grupo de amigos, estos lo inducen a consumir estupefacientes, los cuales aumentan radicalmente el nivel de agresividad.
Este tipo de violencia intrafamiliar desarrolla en los padres un sentimiento de culpa y vergüenza, así mismo tienen temor de que la sociedad los estigmatice o etiqueten y, por ende ellos no denuncian tal abuso. La problemática puede ser considerada como un tema tabú, ya que es muy raro escuchar casos en relación a este tema.
Al ser un tema muy poco conocido pero que sucede con frecuencia, nos interesa estudiarlo, para saber con qué frecuencia ocurre en el estado de Tlaxcala y así poder darlo a conocer a la sociedad.
Antecedentes
Las primeras aproximaciones a la Violencia Filio-Parental proceden de autores como Sears, Maccoby y Levin en 1957, se han analizado estudios (empíricos y de revisión) sobre Violencia Filio-Parental a nivel Nacional e Internacional desde 1957 hasta la actualidad.
Harbin y Madden en 1979, quienes se refirieron a este tipo de maltrato ascendente como “Síndrome de los padre maltratados”, definiéndolo como un subtipo de violencia familiar en la que los ataques físicos, las amenazas verbales y no verbales se producían de hijos a padres.
Finkelhor (1983), es su estudio sobre el papel del poder en las agresiones Filio-Parentales, postula que una de las características comunes de las familias donde se producen las agresiones a los progenitores es la confusión que existe en la estructura de poder, haciendo que el menos asuma responsabilidades impropias y tome decisiones por toda la familia.
La prevalencia del fenómeno ha sido recogida de manera desigual en diferentes países. Así Peek, Fisher y Kidwell (1985) detectaron que en EEUU entre el 7% y el 18 % de las familias con dos progenitores y en torno al 30% de familia con un solo progenitor sufrían Violencia Filio-Parental.
...