ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética estudia la bondad o maldad de los actos humanos


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 2

La ética estudia la bondad o maldad de los actos humanos, sin interesarse en otros aspectos o enfoques. Por lo tanto, su objeto de estudio son los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos, por medio de diferentes métodos como el de observación, evaluación y percepción axiológica; es decir percibir el hecho real, emitir un juicio de valor moral catalogado como reprobable, honesto, obligatorio, bueno, amable o recomendable. Y descubrir la escala de valores en que puede ser posicionado tal acto.

Así es, como sociedad interactuamos con nuestros semejantes y visualizamos su forma de actuar, y según nuestros pensamientos decidimos actuar o no como ellos.

Actualmente existen numerosos problemas éticos ya que en nuestra sociedad es imposible que no haya desigualdades de juicios morales. Somos una sociedad numerosa, y nuestro país se caracteriza por tener una cultura de pensamientos sumamente distintos. Así que es ilógico que podamos encontrar un modelo ético similar para todos los sujetos. Sin embargo, todos y cada uno de nosotros, como ciudadanos, observamos y distinguimos qué individuo es capaz de actuar moralmente o no, según las normas o juicios, apegándonos a nuestros pensamientos y costumbres.

Las sociedades actuales presentan dilemas éticos novedosos, muchos de ellos nunca habían ocurrido y no estaban previstos en épocas pasadas.

Las preguntas sobre lo que podemos y debemos hacer no siempre nos llevan a la misma respuesta y esto afecta a la acción moral humana. Es verdad que las cuestiones éticas no se deben someter a estadísticas, pero estos resultados nos traen consecuencias graves como la toma de decisiones incorrectas moral y éticamente.

Para muchos, el problema más grave al que se enfrentan los países en desarrollo como México es la corrupción, la entendemos como un acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio propio; y está comprobado que este fenómeno crea distorsiones en todas las actividades económicas, políticas y sociales de un país; así que ha pasado de ser un problema ético o moral a un problema social, una conducta que obstaculiza el desarrollo humano y político, por lo tanto requiere ser corregido, ya que representa un delito y un problema jurídico. La corrupción rompe el tejido social pues disminuye la confianza de los ciudadanos en las instituciones, el gobierno y entre ellos mismos. Además, afecta el nivel ético de la sociedad en su conjunto. En la medida en que la corrupción se generaliza, la conducta ética se va perdiendo. Otro problema contemporáneo que sufrimos es la injusticia, ya que por actuar arbitrariamente se violan los derechos humanos. La injusticia es una debilidad humana, que se encuentra presente en todas las sociedades, en México desgraciadamente es uno de los problemas sociales que más ha afectado toda la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com