ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laguna de oxidación de Riohacha


Enviado por   •  23 de Octubre de 2019  •  Ensayo  •  3.176 Palabras (13 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 13

LAGUNA DE OXIDACION DE RIOHACHA

TEMATICA: LAGUNA DE OXIDACION

MARVIN JOSE MINDIOLA RIOS

ZUGEY ALEXY JINETE GOMEZ

RESUMEN

Los servicios públicos son fundamentales en el desarrollo de toda comunidad, pues permiten disfrutar del suministro de los mismos de manera oportuna y eficiente, en tiempo y espacio justos y generando lo que se conoce como calidad de vida. En este sentido la laguna de oxidación del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha es una obra que se requiere con urgencia para brindar a sus ciudadanos

El presente ensayo es producto de un análisis crítico de la literatura disponible sobre el proceso administrativo, legal, social, etc., derivado de todo el devenir de esta importante obra, que bien diseñada y construida, contribuirá con la solución de las dificultades que actualmente vive el distrito en materia de servicios públicos, pues aún se siguen enviando las aguas residuales al mar sin ningún tratamiento, generando toda una serie de afectaciones a la vida, salud, medio ambiente, turismo de las personas y entidades públicas y privadas que tienen su asiento en la cabecera distrital.

Inicialmente se trata la historia desde su gestación, las distintas fases por las que ha pasado y el estancamiento que ha sufrido a través de los años y a los que ninguna administración le ha dado la debida importancia, produciendo todo tipo de trauma al desarrollo del distrito, pues se sabe que la baja disponibilidad de este servicio afecta el crecimiento económico y social de la ciudad en sus distintos componentes.

También se trata el problema de las comunidades asentadas en el epicentro del proyecto, las labores de caracterización de esas comunidades y los procesos de indemnización de las mismas y las posibles afectaciones a la que se verían sometidas con la puesta en marcha del mismo.

Palabras claves: laguna de oxidación, servicios públicos, Distrito de Riohacha, aguas residuales, afectaciones, comunidades.

INTRODUCCION

La construcción de la laguna de oxidación, un proyecto que lleva más de 20 años en espera, es una de las prioridades que el Distrito debe asumir de manera pronta para poder brindar a sus ciudadanos y organizaciones empresariales, públicas y privadas   una mejor calidad de vida, pues en los actuales momentos esta obra de infraestructura se ha convertido en un verdadero problema, no solo a nivel urbano sino rural. El presente ensayo pretende realizar un panorama del viacrucis que ha vivido la ciudad por no disponer de este necesario servicio; se expone la problemática de la contaminación ambiental, las innumerables reuniones con las comunidades indígenas, los múltiples focos de infecciones y enfermedades producidas en las comunidades afectadas, las exigencias perentorias de los organismos de defensa y control a nivel nacional, pero que no han sido resueltas por las autoridades departamentales ni distritales, la poca disposición de voluntad política de los mandatarios locales y del sector ambiental para contribuir a la solución del problemas, la cuadruplicación de los costos del proyecto y el incremento del área terrenal en un 60%. En síntesis, se puede indicar que ha pasado mucha agua por el molino, pero aún no se ve el primer saco de harina procesada.

DESARROLLO

Los procesos y tratamiento de aguas residuales en la mayoría de las ciudades modernas del mundo actual, se realiza mediante distintos sistemas, pero el más difundido es el de las lagunas de oxidación. Pero, ¿qué es una laguna de oxidación? También conocida como laguna de estabilización, son depósitos construidos mediante la excavación y compactación de la tierra que almacenan agua de cualquier calidad por un periodo determinado. El manejo sencillo del agua residual y la eficiencia energética, son su principal característica.  Funciona básicamente por la actividad bacteriana y las relaciones simbióticas con algas y otros organismos. (Tratamiento del Agua, 2018), pero la pregunta central es: ¿por qué, después de tantas investigaciones, estudios, contratos y gastos, no se ha construido la laguna de oxidación para Riohacha?

Con el fin de contar con un estudio técnico, que arrojara las mejores informaciones de carácter técnico, social “En el año 1996, la Alcaldía del Municipio de Riohacha, contrató el estudio para elaboración del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario con la firma Pedro Gómez Ingenieros & CO Ltda., quienes recomendaron para el tratamiento de aguas residuales de la ciudad, un sistema de lagunas de estabilización. En el año 1999 se realizaron los diseños de detalle para este sistema de tratamiento a cargo de la firma “Estudios Técnicos y Construcciones Ltda.” (Fundación MANA, 2009).

Como se puede analizar ya se dan las bases para el desarrollo del proyecto, pero aún faltan detalles para finiquitar determinados aspectos de la obra y es en ese sentido que “posteriormente, la Gobernación de La Guajira, contrató con la firma Unión Temporal CV-ICG Ltda., el veintiséis (26) de diciembre de 2001, la construcción parcial de las obras para el plan maestro de alcantarillado sanitario de Riohacha, sistemas de tratamiento de aguas residuales y emisario final (Fundación MANA, 2009).

Para el año 2002 y de acuerdo con el periódico El Tiempo, cuando estaba a punto de iniciarse la obra “en la ribera del arroyo Guerrero -a la entrada de la ciudad-, los wayuu de la zona interpusieron el recurso de reposición y subsidio de apelación contra la licencia ambiental ante el Ministerio del Medio Ambiente y la obra quedó en suspenso (Zárate, 2002). De acuerdo a los líderes de la comunidad, la decisión se tomó por dos razones: la primera que las autoridades tradicionales no fueron informadas de la construcción de esta obra por parte de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira) y la segunda es que, al verter las aguas residuales al arroyo Guerrero, se verían afectados más de 10.000 wayuu, pues sus aguas son consumidas por los habitantes de las comunidades establecidas en ese sector.  

Al no haberse surtido los pasos de concertación con las comunidades indígenas, surgen los enfrentamientos y oposición de las mismas, pues estas son amparadas por la Resolución 169 de 1989 y es el principal instrumento jurídico para la defensa de los territorios indígenas y tribales. Colombia es firmante de este instrumento internacional de carácter jurídico y como tal debe acatar y no vulnerar los derechos de las comunidades indígenas y tribales,

Para darle continuidad a las gestiones y darle viabilidad al proyecto de la laguna de oxidación se firma el convenio 013 de 2009 entre la Fundación MANA y la Gobernación de La Guajira, cuyo objetivo es realizar un estudio de caracterización de las comunidades establecidas en el Sector de El Encanto, ubicado a seis kilómetros de la cabecera urbana, salida a Santa Marta. El documento denominado Evaluación Social y Plan de Reasentamiento, fue realizado por la Fundación MANA y revisado y ajustado por la Gerencia Asesora del Plan Departamental de Agua de la Guajira y por el Banco Mundial. El documento, está integrado por cuatro (4) capítulos. El primero, contiene la ruta metodológica que orientó la realización de la evaluación social, las características técnicas del proyecto, la descripción del área directa e indirecta, la síntesis cronológica del proceso vivido en 9 años de proyecto, la descripción de las consultas previas, el marco jurídico aplicable a pueblos indígenas, a reasentamiento y el diagnóstico sobre las características demográficas, sociales, culturales y económicas de las comunidades indígenas del área directa. (Fundación MANA, 2009). El informe final fue publicado en el año 2011.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (666 Kb) docx (723 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com