Lagunas Legales Del Derecho
Enviado por marzeus • 16 de Noviembre de 2013 • 1.019 Palabras (5 Páginas) • 466 Visitas
El derecho, como obra del ser humano, se a manifestado a través de un conjunto de normas, a lo que denominamos ordenamiento jurídico, se originó con la intención de regular todas las posibles conductas del hombre en la sociedad y por tanto resolver todos y cada uno de los conflictos propios de la interrelación de los individuos.
Entendiendo al ordenamiento jurídico, solo como el compendio de normas proferidas por los órganos estatales, principalmente el legislativo, es decir, el conjunto de las leyes en sentido estricto, es válido afirmar que este tiene la pretensión o el ideal de ser pleno, pues encontramos hechos humanos que se escapan de la regulación legal, situación que pone de manifiesto la existencia de lagunas en las mismas leyes.
No obstante, la actividad judicial no se puede afectar por el simple hecho de que no exista normatividad aplicable a un caso en concreto, pues la autoridad competente debe hacer uso de la integración del derecho, consistente esta en conferirle al ordenamiento jurídico la característica de plenitud de la cual carece al concebirlo como solo leyes. En otras palabras, es deber del juez solucionar el conflicto puesto a su consideración, pero no de forma arbitraria, sino acudiendo a la analogía, la equidad, los principios generales del derecho, la costumbre, el bloque de constitucional y la doctrina constitucional, que son fundamentos del derecho para llenar los vacios o lagunas de la ley. Y esto, conforme lo expresa la ley cuando no haya una ley aplicable a un caso controvertido, se aplicaran las leyes que regulen casos o materias semejantes, y en su defecto, la doctrina constitucional y las reglas generales de derecho”, así mismo, la corte constitucional a través de sentencia le confiere el carácter de regla de integración al bloque de constitucionalidad; en el caso de que no haya ley aplicable.
Es de primordial importancia en este tema, establecer una diferenciación entre la integración y la interpretación; fundamentos que generan confusión, en cuanto a su aplicación. Para ello hay que saber, entonces, que en la integración se busca la solución al caso no previsto en la ley, en otras normas, reglas o principios del derecho, en tanto, que con la interpretación se halla la solución al conflicto planteado, desde la misma norma, es decir, a través de la aplicación de esta se analiza el alcance y sentido que la norma posee, con el fin de aclarar el carácter ambiguo y difuso que esta puede llegar a tener y que imposibilita su comprensión y por ende, la resolución del caso.
Habiendo aclarado, este aspecto, es preciso conocer cuáles son las reglas de integración y su definición, con el propósito de distinguir entre unas y otras. De esta forma encontramos:
La analogía, considerada como una extensión de la ley, por cuanto permite aplicar a un caso no previsto en esta, la norma que rige otro caso análogo, cuando entre ellos existe la misma razón jurídica para dirimirlo. Este principio de integración puede ser dos clases; legis, cuando la solución se busca en otra disposición legal u en otro complejo de disposiciones legales, o juris, cuando la resolución se busca en
...